Turismo y Negocios

| Turismo y Negocios

Panamá con potencial para el turismo náutico

El secretario de la Asociación de Turismo Náutico (ATN), Alessandro Risi, aseguró que Panamá tiene el potencial para seguir desarrollando el turismo náutico, cuya actividad tiene la capacidad de  permear toda la cadena de valor de la industria.

Para el empresario, el turismo náutico puede dejar una economía más sólida que el turismo de congresos y convenciones, incluso que el  de cruceros, debido a que  los yates pueden fondear en el Pacífico como en el Atlántico y permanecer hasta seis meses en las aguas territoriales panameñas y en  todo ese tiempo su tripulación incurre en múltiples  gastos.

Puso como ejemplo que un yate de aproximadamente 150 pies de lora con capacidad de llevar a bordo 10 a 12 personas, que gastan en provisiones, alquiler de helicóptero, hotelería, compras en centros comerciales,  consumo en restaurantes, combustible, peaje de tránsito por el  Canal, entre otros. Además, muchas de estas personas llegan en su jet privado, para luego  embarcarse y hacer turismo.

Vivir la experiencia de transitar por el Canal, zambullirse  y practicar deportes acuáticos en las aguas cristalinas de San  Blas,  Bocas del Toro, Isla  Perla, Isla Coiba, Golfo de Chiriquí,  Isla Piña, donde se puede disfrutar de la  pesca deportiva, buceo y actividades terrestres como senderismo, son entre otros los atractivos que buscan de Panamá este tipo de turistas o viajeros. 

Las actividades alrededor del turismo náutico  podrían estar generando de $100 mil a $200 mil dólares en ingresos, permeando a casi toda  la industria.

“Cuando hablamos de turismo náutico estamos hablando de embarcaciones y yates que vienen de todas partes del mundo, que es lo que queremos  que lleguen y se queden aquí y gasten”, destacó.

 Añadió que Panamá cuenta con 22 marinas distribuidas en el Atlántico y en el Pacífico, con capacidad de recibir embarcaciones grandes, medianas y aseguró que el turismo náutico no es una actividad exclusiva de las personas con poder adquisitivo. “En estas marinas hay disponibilidad para alquilar yates para celebrar 15 años, despedidas de solteros, viajes en familia, entre otros eventos.

Panamá es muy cotizado para realizar turismo náutico por todo lo que ofrece. Según Risi, hay registros de figuras reconocidas, entre actores y empresarios, que han visitado el país en varias ocasiones para disfrutar de sus hermosas playas, entre ellos el magnate Bill Gates, fundador de Microsoft. Su más reciente travesía por el país fue en Isla Cébaco e Isla Coiba. “Gates ha estado en Panamá en varias  ocasiones y relatado su experiencia durante el tránsito por el Canal.

Risi considera que Panamá necesita copiar el modelo de negocio de Florida, pero para ello hay que mostrar a nivel internacional qué es lo que tiene Panamá. En Florida el turismo náutico es el negocio número uno, con ingresos de billones de dólares cada año

Hay escenarios en Europa, Estados Unidos y el Caribe como la Feria de Botes Internacional, la Feria de Yates en Florida, Miami, Minneapolis, la Feria  de la Antigua Caucho, entre otros, donde Panamá puede mostrar su potencial para el turismo náutico.

El empresario reconoce que se han realizado esfuerzos para que el turismo náutico despegue a través de acercamientos con la Cámara Marítima de Panamá, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá( ARAP). Con  la Autoridad  Marítima se firmó un convenio, con el fin de facilitar los trámites a las embarcaciones. “Necesitamos hacer más coyuntura para que las leyes  y las regulaciones puedan ser más fáciles y sean claves para atraer más negocios al país".

El Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020 – 2025 reconoce el turismo náutico y la pesca deportiva como segmentos de gran potencial para generar desarrollo económico sostenible para las comunidades costeras.  El Istmo panameño cuenta con regiones paradisíacas como: el Golfo de Montijo, Parque Nacional Coiba, Pedasí-Tonosí, Golfo de Chiriquí, entre otros, para realizar este tipo de actividad. Actualmente en Panamá se encuentra el más grande del mundo fondeado en Flamenco Marino, el cual ha  permanecido por meses en Panamá, durante sus viajes de ocio.


| Turismo y Negocios

Con el lema: “Panamá tu mejor destino de compras” se realizará del 14 al 18 de septiembre próximo el Panamá Black Weekend (PBW), en la ciudad capital y el interior del país

En esta importante actividad comercial, auspiciada por la Cámara  Nacional  de Turismo de Panamá (CAMTUR), la Asociación Panameña de  Centros Comerciales (APACECOM) y la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP) participarán más de mil tiendas de 16 centros comerciales, con descuentos de hasta un 70%.

Se espera una derrama económica de $ 90 millones, para esta sexta versión del PBW,

Según la presidenta de APACECOM, Nadkyi Duque, el PBW  ha sido un producto exitoso y ha  dinamizado la economía del país. “Hay  mucha expectativa con este evento, porque se está incorporando la promoción internacional, que anteriormente no se pudo hacer debido a la pandemia respiratoria mundial y la hemos retomado como parte de las propuestas de la  Comisión de Reactivación  y Demanda  Turística”, dijo.

Explicó que septiembre se ha establecido como el mes del PBW porque es la temporada históricamente  más baja en ventas en los centros comerciales. Agregó que en esta estrategia participan también operadores de turismo, transporte público, las arrendadoras de autos, restaurantes,entre otros, porque es una actividad que permea a toda la cadena de valor de la industria sin chimenea.

El PBW se promovió con fuerza durante la Caravana de Promoción Turística que recorrió las ciudades  de Bogotá,  Cali y Medellín del 26 al 28 de julio, con la participación de 15 empresas panameñas, entre  turoperadores, hoteleros, CAMTUR, ATP y APACECOM.

De acuerdo  a la presidenta de APACECOM el colombiano es uno de los visitantes  compradores que  más frecuentan los centros comerciales de Panamá. Relató que durante la caravana en Colombia se tuvo acercamiento con más de 200 operadores de turismo, que mostraron mucho interés en promover el PBW  y el producto turístico panameño de sol, playa y naturaleza.

Desde las 10:00 de la mañana las tiendas en los centros comerciales  ofrecerán descuentos de hasta un 70% en sus productos y se espera la llegada de viajeros-compradores de Costa Rica, Colombia, Brasil, Argentina y Ecuador, que ven a Panamá  como  un mercado interesante para adquirir electrodomésticos, joyería, ropa, zapato y accesorios deportivos, a precios de baratillo

Para el PBW se han realizado alianzas con aerolíneas, hoteles, operadores de turismo, transportistas y agencias de viajes para que los mayoristas puedan vender un paquete todo incluido a los compradores finales y ofrecerles otros productos turísticos dentro del país y que estos tengan la mejor oferta para que consideren a Panamá  como la mejor opción de compras sobre otros destinos.

El PBW impacta directamente a la economía, atrae la llegada de turistas y  posiciona  a Panamá como destino de compras. Esta es una oportunidad  para promover el turismo interno, por el tráfico que genera el PBW  en los centros comerciales, aseguró Duque, a la vez indicó que el país cuenta con una gran infraestructura de centros comerciales, de comercios y es uno de los países  de la región  con mayor cantidad de marcas, “lo tenemos todo : calidad, marca y precios.

Entre los centros comerciales que participarán de esta gran promoción de ofertas y descuentos están:  Albrook Mall, Town Center, Soho Mall, Tower Center,  Atrio Costa del Este, Westland Premium Outlets, Los Andes Mall, Alta Plaza Mall, Megamall, Balboa Boutique, Centro Comercial Los Pueblos, Anclas Mall & Plaza, Atrio Mall, Paseo Central (Chitré), Chiriquí Mall y Santiago Mall.


| Turismo y Negocios

Río Celeste es considerado en top 5 de mejores hoteles de Centroamérica.

La hermosa zona de Guatuso en Alajuela, alberga uno de los 10 mejores hoteles de Centroamérica, y es el hotel Río Celeste Hideaway, quien este año la Revista Travel & Leisure lo coloca en el top 5 de sus premios World´s Best Awards y de número 87 a nivel mundial.

Como su nombre lo indica, estos premios galardonan a los mejores dentro de los mejores en distintas categorías, donde Travel + Leisure les pide a sus lectores que evalúen su experiencia de viaje en todo el mundo, para después compartir sus opiniones y con base a estas seleccionar a los ganadores.  

Gabriela Mora gerente general del hotel Río Celeste Hideaway explica que “este premio se logró gracias a todo el equipo de trabajo conformado por personas de los cantones de Upala y Guatuso, quienes trabajamos día a día con la finalidad de ofrecer a  quien nos visite la autenticidad de nosotros los costarricenses  y por supuesto las bellezas naturales del norte del país”.

“En hotelería siempre se puede hacer algo más, la atención al detalle es crucial, cada turista cuenta con una personalidad distinta y nuestra tarea es lograr que antes, durante y después de su estadía cada aspecto sea memorable.  Sin duda alguna, nuestra ubicación y la creación de la Reserva Natural El Tapir dentro de nuestra propiedad, ha contribuido a que los turistas nos prefieran”, agregó Mora.

Finalmente, una característica importante de este hotel es que es el primer sitio fuera del Parque Nacional Volcán Tenorio en ser atravesado por las aguas color turquesa, por lo que, los huéspedes tienen el privilegio de sumergirse en estas aguas y disfrutar sus propiedades. Además, ellos pueden explorar mediante una red de senderos las 32 hectáreas de bosque tropical de la reserva privada del hotel.


| Turismo y Negocios

El mejor hotel de Centroamérica se encuentra en Costa Rica

Para este 2022, las propiedades de Nayara Resorts ponen nuevamente el nombre de Costa Rica en alto en el sector de hotelería y turismo. Esto, debido a que los reconocidos premios de  Travel + Leisure anunciaron los mejores hoteles de Centroamérica, donde las tres propiedades de Nayara Resorts se encuentran en el Top #10 del ranking de la revista, posicionando a Nayara Tented Camp en el puesto más alto, siendo el #1 de Centroamérica por segundo año consecutivo.  Por su parte, el hotel Nayara Springs se encuentra en el tercer lugar y Nayara Gardens en el sexto lugar.

Constanza Navarro, directora de ventas y marketing  de Nayara Resorts explica que “es un gran honor y un orgullo para nosotros el reconocimiento de Travel & Leisure, no solo por ser un medio tan importante y reconocido a nivel mundial en el segmento de viajes de lujo, sino porque los votos provienen de los huéspedes que visitaron alguno de los hoteles que son parte de Nayara Resorts y nos apoyaron con su elección año tras año”.

“Este reconocimiento se alcanzó gracias a la calidad humana que tenemos en Nayara Resorts, al servicio que brindamos y las experiencias únicas que ofrecemos a nuestros huéspedes. Además, es importante el trabajo que hacemos en el área de sostenibilidad y compromiso con los recursos naturales, por lo que hoy Nayara Resorts es sinónimo de turismo regenerativo en Costa Rica y Centroamérica”, agregó Navarro.

La directora de ventas y mercadeo de Nayara Resorts comenta que “en el caso particular de Nayara Tented Camp, que fue reconocido como el #1 en Centroamérica, es solo comparable con los safaris de lujo de Sudáfrica, y es para nosotros un orgullo poner el nombre de Costa Rica en estos reconocimientos internacionales”.

Acerca del World's Best Awards. Cada año, para la encuesta World's Best Awards, T+L pide a los lectores que evalúen las experiencias de viaje en todo el mundo, para compartir sus opiniones sobre los mejores hoteles, resorts, ciudades, islas, cruceros, spas, aerolíneas y más. Los hoteles (incluidos los albergues de safari) se calificaron según sus instalaciones, ubicación, servicio, comida y valor general. Las propiedades se clasificaron como hotel de ciudad, resort o albergue de safari en función de su ubicación y servicios.


| Turismo y Negocios

El micrositio estará disponible con datos de interés general en el sitio web promocional www.visitcostarica.com en inglés y español, mostrando a Costa Rica como un destino atractivo para los nómadas digitales por su ubicación geográfica, clima, zona horaria, conectividad aérea y experiencia turística. De acuerdo con un estudio de la firma InsureMyTrip nuestro país destaca en los primeros 10 lugares del top mundial de destinos para nómadas digitales.

Todo extranjero que se defina a sí mismo como nómada digital y que desee venir a nuestro país a teletrabajar, explorar y vivir experiencias turísticas únicas, ya puede tener a la mano la información necesaria para preparar su viaje. Precisamente con este propósito, El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) desarrolló un micrositio especializado para estos viajeros dentro de la página web www.visitcostarica.com, su accesose da mediante una de las fotografáis en el banner superior y además ingresando por medio de Things to do.

En esta página dedicada por completo a los nómadas digitales se podrá encontrar información acerca de los beneficios para estos modernos viajantes al llegar a Costa Rica, así como los requisitos que deben  cumplir para obtener su estancia, los pasos para poder obtene  la  emisión de documento migratorio, datos sobre la póliza de servicios médicos que deben adquirir, unido a detalles para una futura renovación de su condición migratoria y otras especificaciones de interés.

Adicionalmente, el citado micrositio cuenta con un enlace directo al sitio de la Dirección General de Migración y Extrajería, donde se encuentran los formularios que deben completar obligatoriamente, así como el enlace para descargar al reglamento de la ley 10.008, conocida como “Ley de Nómadas Digitales”.

En el micrositio, se muestra al usuario, principalmente de los Estados Unidos y Canadá, así como otros destinos potenciales, información turística relevante de Costa Rica, complementado visualmente por un mapa con la diferencia horaria desde nuestro país y sus ciudades de origen.  

Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT comentó que con la reciente aprobación de Ley de Nómadas Digitales se contribuye al proceso de reactivación de la economía nacional. En un momento en que los empresarios necesitan apoyo, el segmento de nómadas digitales podrá contribuir para el repunte del país y ahora, con este sitio de información, tendrán a la mano todo lo que necesitan saber para conocer y trabajar en nuestro país.

“Nuestro mayor potencial está en aquellos mercados donde Costa Rica tiene un posicionamiento y conocimiento grande, tal es el caso de Estados Unidos de dónde proceden el 50% de los nómadas digitales. Somos un país con alta conectividad que les permite a los visitantes, comunicarse y enlazarse con sus empresas de cualquier parte del mundo”, agregó Trejos. Finalmente la vocera del ICT manifestó que “somos un destino que se caracteriza por la paz, la naturaleza, sostenibilidad, solidaridad, hospitalidad, bienestar; un compromiso con el medio ambiente, con variedad de oferta, así como una adecuada relación valor versus precio.

Esta acción promocional forma parte del inicio de una estrategia de promoción y mercadeo que desarrollará el ICT, enfocada en mercadeo digital en plataformas específicas, redes sociales y medios de alto interés para los potenciales “teletrabajadores digitales”.

Cabe citar que La Dirección de Migración y Extranjería coloboró con la información incluida en este micrositio acerca de los requisitos para los nómadas digitales potenciales, misma que se presenta en su sitio web, así el usuario que visite cualquiera de las dos páginas, encontrará unidad de la información.

Inicialmente, la página estará habilitada en idioma inglés en el siguiente enlace: https://www.visitcostarica.com/en/costa-rica/digitalnomads En los próximos días se habilitará una versión en español.

Características de los nómadas digitales

Según información del ICT, los nómadas digitales son personas con un ingreso mensual  promedio entre US $ 3 000 y US $ 5 000. Usualmente viajan solos o con sus familias.

Esta nueva preferencia de trabajo a distancia también se está convirtiendo en una tendencia turística que está creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años. Se espera que los nómadas digitales impacten positivamente el estilo de vida de muchas personas, generando nuevos servicios y creando una comunidad diferente de viajeros por todo el mundo.

Costa Rica es un destino que ofrece a este tipo de viajero el complemento perfecto para combinar trabajo y disfrute del tiempo libre, brindandole experiencias únicas y auténticas en espacios abiertos o en múltiples alternativas de establecimientos de hospedaje,  con  profesionales de la industria turística calificados y preparado para atenderlos, pues queremos que los turistas se sientan como un tico más.


| Turismo y Negocios

Fondo de avales constituye un capital de $200 mil y permitirá garantizar préstamos. Iniciativa busca promover la reactivación económica del sector turismo tras la pandemia.
La unión de distintas cámaras asociadas a la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe) permitió consolidar un fondo de $200 mil, el cual busca garantizarles a distintas micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al turismo el acceso a diferentes tipos de créditos. 

El desembolso de los apoyos financieros se realizará a través de BAC, referenciados a tasas del Sistema de Banca para el Desarrollo, siempre y cuando el solicitante cumpla con lo necesario para acogerse a este beneficio.

“Con esta alianza buscamos impulsar el desarrollo de aquellos empresarios que se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia y que requieren de este tipo de ayudas para continuar creciendo, especialmente en el marco de la recuperación económica que vive el país actualmente”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic. 

Según el monto y el tipo de crédito, el aval puede cubrir hasta el 85% de la garantía para créditos hasta 15 millones de colones y el 15% restante se cubre con respaldo fiduciario.

En otros casos, para montos superiores a 15 millones de colones y hasta 50 millones de colones, se cubriría el 50% del monto con aval y el solicitante debe incluir garantía hipotecaria o prendaría por el otro 50%.

Adicionalmente, algunos préstamos serán otorgados con plazos de pago de hasta 5 años, con montos máximos de hasta 50 millones de colones y con comisiones por desembolso del 1% y de aval del 3,55%.

Para el presidente de Canatur, Ruben Acón, la constitución de esta herramienta es un hecho histórico, pues es la primera vez que se logra conformar un fondo de avales para respaldar créditos a empresas turísticas.

“Las adversidades que atravesamos durante la pandemia, nos dejaron como enseñanza que debemos estar mejor preparados. La constitución de esta herramienta financiera propia nos permite, precisamente, cumplir con este propósito de estar en capacidad de tender una mano a micro y pequeñas empresas de forma permanente, pero, sobre todo, en nuevos periodos de crisis. Invitamos a otras cámaras de turismo e inversionistas a que se sumen a este fondo de inversión para darle sustento y lograr su continuidad a lo largo del tiempo”, expresó, Acón.

Por su parte, el presidente de FedeCaribe, Randy Gordon, mencionó que la formalización de este fondo representa la unión del sector turismo regional en procura de lograr apoyar la inclusión financiera de los territorios fuera de la Gran Área Metropolitana. 

“El perfil de quienes pueden aplicar va desde los dedicados al alojamiento, restaurantes y tour operadores, hasta el entretenimiento y el transporte de sector turístico”, agregó Laura Moreno. 

Los interesados en conocer más sobre los beneficios de este convenido y los requisitos para aplicar pueden consultar todos los detalles a través de las siguientes cámaras:

Federación Cámaras del Caribe y afines 
Asociación Cámara de Comercio Turismo e Industria de Siquirres
Asociación Cámara de Comercio y Turismo de Cahuita
Asociación Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur 
Asociación Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón
Asociación Cámara Empresarial, Turismo y Comercio del Cantón de Matina
Asociación Cámara Nacional de Turismo

| Turismo y Negocios

Es la posición más alta alcanzada en casi una década de existencia de la Marca País, superando a naciones como Brasil, según estudio elaborado por Bloom Consulting en su edición turismo de América. Estados Unidos, México y Canadá ocupan los tres primeros lugares de la lista en el continente americano

Costa Rica consolidó su posición como uno de los mejores países de la región, al ubicarse en el puesto número cuatro del ranking anual Marca País- Edición Turismo,  elaborado por Bloom Consulting.  Por primera vez, nuestro país superó a Brasil en una lista liderada en el continente americano por Estados Unidos, México y Canadá en los primeros tres lugares, respectivamente.

Dicho estudio analiza exhaustivamente el desempeño de la marca de casi 200 países y territorios en todo el mundo. Su metodología consiste en cuatro variables integrales: desempeño económico, demanda digital, estrategia de Marca País - CBS Rating y  rendimiento en línea.

“La Costa Rica de las maravillas de la vida silvestre mejoró tanto su desempeño en las redes sociales como en línea. La fuerte demanda digital de los turistas en Estados Unidos ha sido clave para lograr este éxito. Al apostar por la sostenibilidad como motor de su economía, Costa Rica se consolida como un ejemplo para otros países que optan por la misma estrategia”, señaló el estudio de Bloom Consulting.

La ventaja relativa de la que goza el país en estos momentos se sustenta en la diferenciación y valoración de nuestro país como una opción para viajar, que es producto en primera instancia de acciones de promoción y mercadeo, dentro de un proceso planificado e ininterrumpido de muchos años, que ha requirido de recursos económicos y humanos.

“En una industria tan competitiva como la turística, que además es muy heterogénea, las acciones de mercadeo, publicidad y relaciones públicas aportan definitivamente al posicionamiento del destino en la mente de los mejores prospectos o turistas con alto interés en visitarnos desde nuestros mercados prioritarios”, señaló Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo.

Esta posición se ha logrado además, por la estrategia país que ha sido consistente, congruente y visiblemente acogida por todos los subsectores: turismo, inversión, comercio y relaciones exteriores, con un mensaje país para todos, cada quien trabajando desde su área.

Comparativamente con otras actividades económicas, el peso del turismo es hasta 4 puntos porcentuales mayor que la actividad de servicios como informática y hasta 5 puntos porcentuales mayor que el cultivo de banano que contribuye en 1,1 % a la economía del país.

Trejos agregó que el “trabajo conjunto que realizamos desde el ICT. comercializando el  destino, reforzando  el posicionamiento de la marca país y siendo una plataforma de promoción para las empresas del sector privado que deciden asistir, por ejemplo,  a las ferias y eventos internacionales que organizamos, se ve premiado con este reconocimiento. También muestra la resilencia de Costa Rica y que detrás del turismo hay una estela que beneficia a todos; somos un pequeño país con una gran visión”.  

La vocera finalizó manifestando que superar a Brasil en este ranking en un año de recuperación es muy positivo, muestra los esfuerzos realizados por el país y cómo el turismo ha realizado una excelente labor en la imagen, el producto y la sostenibilidad, beneficios que se expande a los sectores de inversiones, comercio y diplomacia.

“Nueve años después de su creación, Esencial Costa Rica ha entendido mejor el ecosistema digital, generando información valiosa que pueden utilizar otros medios para un consumidor digital que va evolucionando y demanda información confiable y de interés para su toma de decisiones”, añadió Daniel Valverde, Director de Comunicación, Mercadeo y Marca País,  de PROCOMER.

Valverde agregó que “el buen desempeño de Esencial Costa Rica, impacta positivamente también al sector comercio, donde en el mismo ranking en su edición Comercio, Costa Rica ha ido subiendo, entrando al Top 10 del Continente”.

¿Cómo se realiza el ránking?

Bloom Consulting publica anualmente el Bloom Consulting Country Brand Ranking en dos versiones separadas: Turismo y Comercio. El objetivo principal de los rankings de la clasificación de Marcas País Edición de Turismo y Edición Comercial de los años 2022-2023 es medir el impacto que las percepciones y que la reputación a nivel internacional puedan tener a lo largo del tiempo en cada marca  país.

El ranking determina la posición que tiene un país de acuerdo con su rendimiento económico basado en la historia económica anterior y es una imagen  de los esfuerzos hechos por cada país. La clasificación utiliza docenas de variables para posicionar a los países por hechos y algoritmos matemáticos en lugar de opiniones puras, como lo hacen las clasificaciones de marca de otros países. La metodología mide la coherencia entre los mensajes externos de un país y su rendimiento económico real.

Cuanto más alto esté un país en la lista, mejor se comparará con sus competidores en posicionarse para atraer a la inversión extranjera directa o a turistas.

La marca país es un término o concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país  a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos, los cuales  determinan los valores que se asocian a esa nación. Una buena marca país es un valor añadido para los productos provenientes de ese territorio, así como para el turismo, la atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra y su influencia política y cultural en el mundo.

Creación Marca País Esencial Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 37669 , del  22 de marzo de 2013, firmado por la ex Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, junto otras instituciones, establecieron un reglamento que creó y organizó un comité nacional para la elaboración de una marca país sobre la base de experiencias anteriores relacionadas con la campaña "Costa Rica, sin Ingredientes Artificiales", reguló el uso de la Marca País Costa Rica y declaró de interés público lo relacionado con este proceso.

Se delegó en otras instituciones este proceso y finalmente la Marca País "Costa Rica Esencial" fue lanzada en setiembre del 2013,  después de un proceso de cuatro años en el cual intervinieron inicialmente el Instituto Costarricense de Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior, la Promotora de Comercio Exterior y CINDE.

Algunos reconocimientos obtenidos por la Marca País Esencial Costa Rica son:

  • 2019 – Ganador Marca País del Año, City Nation Place, Reino Unido.
  • 2019 – Incorporación a Sustainability Map del ITC, Suiza.
  • 2020 – Ganador Estrategia de Branding, Place Marketing Forum, Francia.
  • 2020 – Caso de éxito en Nordic Place Branding Forum, Finlandia.
  • 2020 – Presidencia Consejo Iberoamericano de Marcas País.
  • 2021 - Caso de éxito literatura: Nation Branding, Keith Dinnie, Nation Brand Builders, José Filipe Torres.
  • 2022 – Caso de éxito en Foro Empresarial Imagen de Chile.

Más información: www.digitalcountryindex.com


| Turismo y Negocios

La exposición de 12 fotografías de gran formato se exhibe en la Alcaldía Roja, emblemático edificio en Berlín. Alemania del 18 de julio al 14 de agosto. Esta selección de imágenes del fotógrafo costarricense Giancarlo Pucci promociona la naturaleza y biodiversidad de Costa Rica entre los turistas potenciales de Alemania.

Durante casi un mes, el emblemático edificio de la Alcaldía Roja en Berlín, Alemania sembrará de forma temporal un colorido bosque costarricense en floración, al albergar la muestra de fotografías de gran formato “Árboles Mágicos” de Giancarlo Pucci.

El proyecto, de alto impacto turístico, cultural, artístico y ambiental, es una invitación a los potenciales turistas alemanes y europeos para reconectar con lo verdaderamente esencial de la vida. Además, permitirá un acercamiento a la belleza natural de nuestro país,  sumado al objetivo de promocionar a Costa Rica como destino, e incentivar la visitación hacia nuestro país de una manera artística y creativa.

Esta exposición fue posible gracias al apoyo y las gestiones realizadas por los representantes de la Embajada de Costa Rica en Alemania, quienes recomendaron precisamente La Alcaldía Roja de Berlín, porque este inmueble es considerado una pieza arquitectónica fundamental, un edificio con alto tráfico de visitantes y reconocido  en la historia de la ciudad. Actualmente es la sede del Alcalde y senado de Berlin.

La muestra fotográfica permanecerá abierta al público alemán del 18 de julio al 14 de agosto y cuenta con 12 imágenes de gran formato de 10 especies de árboles, a partir de una selección realizada por el fotógrafo, quien es reconocido internacionalmente por la calidad y belleza de su obra artística.

Debido a su privilegiada posición geográfica, Costa Rica posee aproximadamente 2000 especies de árboles.  Esta muestra es una singular manera de mostrar la cultura de una nación de paz que aprecia el legado de los árboles, realizando esfuerzos permanentes de conservación y reforestación. 

En la lista mágica se incluyen encuadres, acercamientos y perspectivas únicas de especies en floración como un Poró Gigante de Curridabat, un Cortez Negro de Guanacaste, un Poró Poró del Parque Nacional Carara, así como un Roble Sabana de Santa Ana, un Corteza Amarillo de Nicoya, un Carao de Abangares, entre otros.

“Constantemente estamos buscando proyectos promocionales creativos para conectar emotivamente con nuestras audiencias y, esta exposición en Berlín, es una oportunidad única, porque sin duda, las magníficas imágenes de nuestros árboles, flores y bosques llamarán la atención de ese turista que se caracteriza por su amor a la naturaleza y al turismo sostenible, permitiendole profundizar en el modelo turístico sostenible de Costa Rica como un santuario para reencontrarse con uno mismo y lo verdaderamente esencial en espacios al aire libre durante todo el año”, explicó Ireth Rodríguez, Jefe de Promoción del Instituto Costarricense de Turismo.

El bosque de la magia llega a Berlín

Para el fotógrafo y fundador de la ONG "Árboles Mágicos" Giancarlo Pucci, esta exposición conlleva más que un grupo de imágenes, constituye más bien un movimiento colectivo de cientos de personas que han colaborado con procesos de reforestación en el que se contabilizan más de 35 000 árboles sembrados. “Me sentí muy emocionado al momento de realizarlas, seleccionarlas, curarlas y hacer la selección final de las fotografías. El propósito de esta muestra es generar un puente de reconexión entre las personas y la naturaleza a través de los colores tan bellos y mágicos de los árboles en floración, una manera de regenerar el bienestar individual y colectivo” explicó el autor al inaugurar esta muestra.

Esta iniciativa constituye parte de los esfuerzos del ICT por alcanzar y superar los niveles de visitación de los viajeros provenientes de Alemania y Europa antes de la pandemia, y con ello, contribuir a la reactivación del turismo y al progreso social del país.

Según los datos más recientes de visitación turística del ICT, en el primer semestre del 2022 se contabilizó la llegada de 32 894 turistas alemanes por la vía aérea. Asimismo, desde el Viejo Continente han arribado un total de 206 388 turistas durante la primera mitad del presente año.


| Turismo y Negocios

Se emitieron más de 270.000 votos de lectores en 12 categorías para 120 destinos y empresas. Para el 2022 se presentaron 3 nuevas categorías: mejor operador de esquí, el premio ecológico y el premio que se le otorgó a Costa Rica de mejor destino emergente.

Durante la novena edición de los Times y Sunday Times Travel Awards, Costa Rica fue seleccionada como el mejor destino emergente, debido a su apuesta a la sostenibilidad, el bienestar, múltiples actividade al aire libre y su estilo de vida que se resume en el  “pura vida”.

Sus volcanes, sus bosques nublados, sus selvas tropicales, sus playas y la variedad de especies de animales fueron otras de las razones por las que The Times y Sunday Times Travel Awards le otogó el premio a Costa Rica, compitiendo junto con Eslovenia, la isla italiana de Prócida y otros países.

“Este premio refuerza el posicionamiento de Costa Rica como destino turístico en Europa. Además, constituye una gran oportunidad, en especial porque el premio fue otorgado por uno de los medios más prestigiosos de Reino Unido y este reconocimiento se origina a partir de una votación de sus lectores, quienes evidenciaron el alto interesados en visitarnos en el corto y mediano plazo”, destacó Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción de Instituto Costarricense de Turismo.

Algunos de los destinos que recomiendan The Times y Sunday Times Travel Awards para visitar en Costa Rica son: el Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa del Pacífico; el Parque Nacional de Corcovado en el sur de la Península de Osa, el Refugio de Vida Silvestre Gandoca -Manzanillo y el Parque Nacional Tortuguero, nombrado por ellos como el “Pequeño Amazonas de Costa Rica”. Así también, sugieren a los turistas Playa Conchal y otras playas ubicadas en el Noreste de Guanacaste.

La capital, San José es otro lugar que sugieren para visitar. Dentro de la capital algunos lugares que se destacan son Barrio Amón, donde los edificios antiguos funcionan como galerías de arte y también la capital gastronómica de Barrio Escalante, que sirve una gran variedad de platillos.

El mejor momento para visitar Costa Rica es la estación seca, según detalla en la publicación sobre el premio, la experta en destinos Lucy Perrin. “Esta época comprende desde noviembre hasta abril si se quiere una experiencia a los bosques nublados sin lluvias y ver la mayor parte de la vida silvestre”.  Sin embargo se destacó que Costa Rica es un destino con variadas alternativas para todo el año.

Durante el primer semestre del año ingresaron al país por vía aérea 36 270 turistas provenientes de Reino Unido, siendo el primer mercado emisor de turistas desde el Viejo Continente.


| Turismo y Negocios

La Semana Francia en Costa Rica es una iniciativa busca generar exposición de Costa Rica como destino, dar visualización a la gastronomía y crear presencia en redes sociales de dos celebridades muy reconocidas en el mercado francés. Las actividades se extenderán del 14 al 20 de Julio.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica (CCI) y la Embajada Francesa unen esfuerzos para potenciar la imagen de Costa Rica en Francia e inspirarlos a escoger a nuestro país como destino para sus próximas vacaciones.

Del 14 al 20 de Julio se llevará a cabo la “Semana Francia” en Costa Rica, para celebrar la fiesta nacional francesa del 14 de Julio.

Dentro de las actividades programadas por la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica (CCI) durante esa semana se desarrollarán tours sobre la influencia de Francia en San José con Chepecletas, una noche de Cine Francés en el icónico Cine Magaly, un conversatorio con los chefs internacionales con chefs costarricenses, un mercadito de productos franceses en la Alianza Francesa. 

Como parte del evento, el ICT y la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica traerán de vista al país a Mohamed Cheikh, famoso chef francés, quien participará en distintas actividades y creará contenido sobre sus inspiraciones costarricenses y promocionará el destino en sus redes sociales.

Mohamed Cheikh es un chef francés de ascendencia argelina. Es el ganador de la 12ª temporada de Top Chef Francia, emitida por M6 Francia y RTL TVI de Bélgica en 2021. Desde entonces, ha abierto su propio restaurante en París y ha adquirido una gran comunidad de seguidores en las redes sociales.

Este reconocido Chef fue seleccionado para esta campaña porque defiende valores similares a los de Costa Rica como el “Pura Vida”, aceptación y apertura, es el más reciente ganador del programa y además, tiene amplia comunidad en sus redes sociales. El chef Mohamed descubrirá Costa Rica y participará en actividades en torno a la gastronomía, realizará una serie de encuentros con chefs costarricenses.

Por su parte, el famoso actor y director de cine francés Jérémy Banster, quien ha visitado Costa Rica en varias ocasiones, conversará en sus redes sociales sobre las imágenes y escenas naturales de la película inspirada en nuestro país “La Vie Pure”, la cual se proyectará durante la semana en el Cine Magaly el 14 de julio.  

Entrelanzando experiencias en blanco, azul y rojo

Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT comentó que este proyecto es una oportunidad de compartir y dar a conocer la gastronomía costarricense y crear contenidos inspiradores  y de esta manera inspirar a los franceses a venir a Costa Rica. La gastronomía y el buen comer son tópicos de gran interés entre el mercado francés y desempeña un papel importante en el desarrollo de los destinos turísticos a nivel mundial. “Costa Rica es un país de sabores por descubrir, con una oferta gastronómica por región, con gran riqueza y diversidad, que rescata ingredientes autóctonos y refleja quienes somos.

La experiencia de visitar el país y compartir nuestra gastronomía genera un valor agregado para nuestros turistas, donde lo más valioso son las historias y la gente detrás de cada platillo,” resaltó Rodríguez.

Esta actividad estará articulada en San José y el GAM, además de Guanacaste y parte de Tamarindo ,  ya que son las dos zonas con más francoparlantes de Costa Rica.

Cyril Bagues director de la Cámara de Comercio Franco-Costarricense comentó que la Semana Francia en Costa Rica  tiene como fin conocer mejor el destino, con el fin de planificar una estancia en el país y hermandar a ambas naciones. La misión de la CCI FRANCE COSTA RICA es facilitar y desarrollar las relaciones comerciales, industriales, financieras, tecnológicas entre estas dos regiones.

“Buscamos destacar los aspectos culturales y gastronómicos del destino, resaltar la relación entre los dos países, generando contenido en torno a los temas de la cultura y la gastronomía de Costa Rica”, enfatizó Bagues.

Este proyecto pretende alcanzar a una clientela de calidad sensibilizada con los valores de Costa Rica e interesada en naturaleza, actividades al aire libre, aventura, cultura y una gastronomía por descubrir, ya que los franceses están siempre buscando inspiración para escoger su destino para vacacionar. 

Costa Rica es un lugar interesante para los franceses, además Francia es uno de los mercados de mayor emisión de turistas desde Europa. Desde enero 2022 a la fecha han ingresado por vía aérea 35 366 franceses. Los franceses que visitan Costa Rica lo hacen en su mayoría por interés en observación de flora y fauna, además de caminatas por senderos naturales y la cultura.

Más información y detalles del calendario de actividadesen el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/CCIFRANCECOSTARICA de la Cámara de Comercio e Industria Francia-Costa Rica.


| Turismo y Negocios

Con el ingreso de 1 223 764 turistas en los primeros seis meses de 2022, Costa Rica recuperó un 70,9% de las cifras del mismo periodo de 2019. Por tercer mes consecutivo, las llegadas de turistas al aeropuerto de Guanacaste son superiores a las del mismo periodo de 2019.

Durante los primeros seis meses del 2022, el país registró la llegada de 1 223 764 turistas por todos los puertos de ingreso; de estos, 1 120 576  (91,6%) lo hicieron por la vía aérea, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. 

Por la vía aérea, el país recibió de enero a junio el 70,9% de los visitantes que arribaron en el mismo periodo prepandemia, cuando nos visitaron  1 725 963 turistas.

Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor con la llegada de 690 249 turistas en el primer semestre, reportando en junio la llegada de 134 187 turistas por vía aérea, equivalente a una variación positiva de 3,5% de incremento en comparación al mismo período, previo al inicio de la pandemia en el 2019.

Desde Europa, las cifras señalan que Reino Unido, Francia y Alemania se convirtieron en los mayores emisores de turistas en el semestre por vía aérea con 36 270, 35 366 y 32 894 turistas, respectivamente.

Desde el Viejo Continente han arribado en los primeros seis meses de 2022 un total de 206 388 turistas.

“Uno de nuestros ejes de trabajo se fundamenta en alcanzar los niveles de visitación turística del año 2019 a finales del año 2023. Según los escenarios analizados a la fecha, al cierre de este año se estima la llegada de entre 2,4 y 2,5 millones de turistas, y nos compromete a seguir trabajando con acciones de promoción estratégica para posicionar al país en la mente de los mejores prospectos”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo. 

Guanacaste en crecimiento

Por tercer mes consecutivo, las llegadas de turistas al aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Guanacaste son superiores a las del mismo periodo de 2019.

En el primer semestre del año, la terminal aérea recibió  363 949 turistas, superando la cifra del mismo periodo prepandemia cuando llegaron 356 175 turistas.

Ambos aeropuertos contabilizan de enero a junio 1 120 576 llegadas de turistas, lo que representa un 83,8%  con el período homólogo del 2019.


| Turismo y Negocios

La institución ha encabezado de nuevo la reactivación mundial del sector de ferias y congresos con la celebración de FITUR en enero pasado, a la que le han seguido en estos seis primeros meses del año 145 ferias, congresos y eventos corporativos y de ocio. IFEMA MADRID prevé cerrar 2022 con unos ingresos de 178 millones de euros, lo que significará un aumento de la facturación del 80% respecto al pasado año.

IFEMA MADRID retoma con fuerza su negocio tras los momentos más duros de la crisis sanitaria. La actividad desarrollada en el primer semestre del año muestra una recuperación de los niveles prepandemia, alcanzando una facturación récord en los primeros 6 meses de 2022, con unos ingresos que se disparan hasta los 115 millones de euros, lo que significa un 30% más de lo que contemplaba su presupuesto. Un arranque del ejercicio que, en palabras del presidente del Comité Ejecutivo de la institución, José Vicente de los Mozos, “viene a validar la determinación que ha tenido IFEMA MADRID para mantener su programación en momentos de extrema complejidad, garantizando la celebración de sus eventos, con los beneficios que esto ha significado no solo para los sectores representados en éstos sino para Madrid y para nuestro país en términos economía inducida”.

La realización de FITUR el pasado mes de enero, efectivamente, marcó el camino de la reactivación internacional del sector. El éxito de su desarrollo, con la presencia de más de 100.000 profesionales de 127 países, facilitó la celebración de 145 ferias y eventos corporativos y de ocio, en los que han participado 8.580 empresas -un 22% de ellas internacionales- y que han visitado 720.000 personas, permitiendo completar prácticamente el total de la programación de estos seis meses. Grandes acontecimientos como ARCOmadrid recuperaban sus fechas habituales, como también lo hacían salones industriales de importante alcance internacional como SICUR o MOTORTEC. También volvían a la presencialidad citas tan populares como la Semana de la Educación, sin olvidar ocasiones vividas tan especiales como la 75 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, única pasarela mundial que ha celebrado todas sus convocatorias, también durante los años más difíciles de la pandemia.

En la crónica de estos seis primeros meses del año ha tenido igualmente un protagonismo muy especial la sostenibilidad, configurando en torno a Global Mobility Call, la exitosa novedad de IFEMA MADRID en este periodo, una interesante convocatoria de seis importantes eventos, entre los que también destacó GENERA, Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente.

Por otra parte, IFEMA MADRID también lideró la vuelta presencial de grandes congresos, tanto nacionales como internacionales. Durante el primer semestre de 2022, más de 20.000 profesionales de todo el mundo han asistido a alguno de los 6 congresos celebrados en el Recinto Ferial y Palacio Municipal de IFEMA MADRID, destacando Heart Failure Congress, de la Sociedad Europea de Cardiología; World ATM Congress, el mayor evento de navegación aérea, y el Congreso Ibero Latinoamericano de Dermatología, haciendo valer la condición de IFEMA MADRID como el mejor recinto congresual de Europa.

El semestre cerró con dos eventos muy singulares. Por una parte, World Dog Show, la mayor competición mundial de criadores caninos, donde participaron más de 55.000 personas y 16.500 ejemplares de raza. Y como broche final, la cumbre de la OTAN, que ha reunido a los más importantes líderes mundiales en una reunión calificada como histórica.

“Estos primeros seis meses del año han sido, en definitiva, muy relevantes para IFEMA MADRID. Validamos nuestras líneas de trabajo fundamentales, que se plasmará en los próximos meses en un plan estratégico del que ya tenemos los pilares maestros, recuperando con gran fortaleza nuestro negocio, y proyectando un año que concluiremos incrementando en un 80% la facturación, para alcanzar 178 millones de cifra de negocio". Con estas palabras ha querido resumir José Vicente de los Mozos la marcha de este semestre, en el que se ha consolidado la hibridación de sus propuestas, impulsando fuertemente la innovación a través de proyectos como HELIXA, que se adentra en ámbitos como el metaverso.


| Turismo y Negocios

Institución fue la más votada por los agentes de viajes de Canadá en la 22va edición de los premios “Baxter Agents’ Choice Awards”.

El Instituto Costarricense de Turismo fue escogido como el mejor  Ministerio de Turismo de Centroamérica y Sudámerica, en la gala de los  “Baxter Agents’  Choice Awards”, realizada el 23 de junio en el Eglinton Grand de Toronto, Canadá y cuyos resultados se oficializaron a inicios de este mes de julio.

Con un total de 1 486 puntos, el ICT superó por casi el doble de puntaje al resto de sus competidores en la misma categoría.

“Este galardón representa un gran reconocimiento para el ICT y confirma que las acciones de promoción dirigidas al segmento trade (agentes de viajes, empresas mayoristas de viajes y líneas aéreas) que hemos realizado como equipo están dando resultados, ya que los premios se dan por votación directa de los asesores de viajes que promueven el destino entre sus clientes”, indicó Alberto López, Gerente General del Instituto Costarricense de Turismo.

En la gala, la cual se realizó de manera presencial por primera vez  luego de que la pandemia obligó a suspender la premiación por dos años y llevarlas a cabo de manera virtual en el 2020, también se premiaron a las mejores líneas aéreas, tour operadores, transporte turístico, cruceros,  hoteles en diversas categorías y aseguradores turísticas, entre otras clasificaciones del sector turístico.

Este premio fue también ganado por el Instituto Costarricense de Turismo en el año 2020, lo cual indica que se sigue contando con la preferencia entre los agentes que votaron este 2022.

Canadá es el segundo mercado generador de turistas hacia Costa Rica después de los Estados Unidos. De enero a mayo de 2022 visitaron nuestro país 87 032 canadienses por la vía aérea.

Los “mejores prospectos” canadienses son un mercado potencial de más de tres millones de posibles viajeros concentrados principalmente en las ciudades Toronto, Montreal y Calgary.  

El ICT, con el apoyo de sus agencias de comunicación y mercadeo en Estados Unidos y Canadá, está apostando fuertemente por la promoción del destino en sus dos mercados más importantes en cuanto a generación de turistas por medio de acciones de promoción dirigidas al segmento trade (agentes de viajes, aerolíneas y empresas mayoristas), las cuales incluyen programas de capacitación para la formación de Especialistas de Destino para ambos mercados, participación en eventos internacionales dirigidos a agentes de viajes, boletines electrónicos con información relevante para los agentes de viajes, webinars en diversos temas turísticos en los cuales se cuenta con el apoyo del sector privado.

También alianzas con empresas mayoristas, líneas aéreas y consorcios de agentes de viajes, viajes de familiarización para agentes de viajes y las “office hours”, que son espacios de conversación virtuales sobre temas relevantes para los asesores de viajes por medio de citas que se llevan a cabo de forma mensual, entre otras acciones.

Sobre Baxter Media:

Baxter Travel Media https://baxter.net/products/  es uno de los principales proveedores de noticias e información de la industria de viajes en Canadá, sirviendo a la industria con las revistas insignia Canadian Travel Press (circ: 45,000) y Travel Courier (circ: 25,997), y un compendio de publicaciones, productos y servicios de apoyo.


| Turismo y Negocios

Iniciativa promociona nuestro país ante los amantes del ecoturismo y la sostenibilidad, tal y como sucedió en el año 2019. Una cabaña en un árbol, con degustación de café y chocolate, fue la atracción el fin de semana anterior para los visitantes en suelo inglés, la cual se mantendrá por seis meses.

Por segunda ocasión y con algunas novedades en la puesta en escena, las bellezas naturales de Costa Rica, su flora, la fauna y la gastronomía que la han convertido en un santuario turístico sostenible, forman parte de “The Eden Project” o “El Jardín del Edén”, un proyecto de conservación que alberga el invernadero y bosque tropical lluvioso natural bajo techo más grande del planeta  en Cornwall, Inglaterra.

Durante el pasado fin de semana se realizó la inauguración de la atracción turística costarricense, donde  los visitantes se encontraron  con  un pequeño “lodge” o albergue con información de Costa Rica, ubicado en lo profundo del Bioma de la Selva Tropical.

Además, disfrutaron de recorridos guiados, tuvieron la oportunidad de descubrir las plantas y los sabores de Costa Rica, junto a una charla y degustación gratuita  de chocolate elaborado en Cornwall con granos de cacao costarricense.

La noche del domingo 26 de junio, el chef  británico Adam Handling, del restaurante Ugly Butterfly, la marca de restaurantes más sostenible del cocinero, ofreció comida británica inspirada en Cornwall por medio de cocteles y bocadillos, mezclando ingredientes británicos y ticos como chicharrones, ceviche, chorreadas veganas y ganache de chocolate batido, entre otras recetas.

Al igual que sucedió en el año 2019,  la alianza del ICT con “The Eden Project” permitirá a los turistas disfrutar del lodge y de los tours sobre nuestro país durante los próximos  seis meses, con el objetivo de seguir posicionado a Costa Rica como un destino sostenible, ideal para reconectar con lo esencial de la vida.

“El objetivo de esta actividad es ubicar a Costa Rica  en Reino Unido y ante los ojos del mundo como un país líder mundial en conservación y sostenibilidad, un destino para reconectar con la naturaleza, dirigido a viajeros conscientes del cuidado del medio ambiente”, comentó Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

Por su parte, Jo Elworthy, Directora de Interpretación de Eden Project, manifestó que Costa Rica es un líder mundial de la conservación y expresó que el desarrollo de esta alianza es congruente con los objetivos del proyecto.

“Trabajamos una alianza con el Instituto Costarricense de Turismo para mostrar cómo el ecoturismo puede beneficiar al ambiente. Costa Rica es un hermoso país, con una cobertura boscosa superior al 50% y puedes visitar sus parques nacionales y bosques lluviosos. Somos apasionados de la conservación del ambiente y lo enfocamos como un ideal. Costa Rica es un santuario para la mente, el cuerpo, el alma y la naturaleza” concluyó la vocera.

Para ampliar el alcance de la campaña y la alianza en general entre el ICT y “The Eden Project”, se  realizó  una promoción de mercadeo en línea, así como  una publicación en  la revista de viajes Wanderlust, donde se espera tener un alcance de 7 millones de personas amantes del ecoturismo sostenible de Costa Rica.

“The Eden Project” es una atracción ecoturística creada hace 20 años con el objetivo de construir una relación armoniosa entre las personas y la naturaleza.

Este es un ejemplo de las acciones promocionales creativas, alianzas y proyectos que realiza el Departamento de Mercadeo del ICT para fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en los principales mercados de interés.

El Reino Unido constituye actualmente el segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica provenientes de Europa, solamente superado por Francia. Según datos del ICT, durante los primeros cinco meses del 2022 han visitado nuestro país por la vía aérea  32 278  turistas británicos.


| Turismo y Negocios

Freeman promete "seguir subiendo la promoción" al reincorporarse a la industria turística

A partir del 1° de septiembre, U.S. Travel Association estará dirigido por Geoff Freeman, un líder comprobado de la asociación que tiene un historial de formación de equipos talentosos y entrega de resultados revolucionarios para diversas industrias. Se reincorpora a U.S. Travel Association después de casi una década de liderazgo en la asociación, primero como presidente y director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Juegos y como presidente y director ejecutivo actual de la Asociación de Marcas de Consumo. 

Durante los últimos 20 años, Freeman ha desarrollado un enfoque para el liderazgo de asociaciones que se centra en la unidad de la industria y el cambio transformacional. En su rol de liderazgo anterior en U.S. Travel, el trabajo estratégico de Freeman condujo a la victoria legislativa bipartidista característica de la industria al establecer la Ley de Promoción de Viajes de 2009 y crear Brand USA. Otros logros incluyeron liderar el esfuerzo de la industria detrás de la creación de TSA PreCheck y establecer la Meetings Mean Business Coalition.

Como director ejecutivo de la American Gaming Association de 2013 a 2018, Freeman dirigió una campaña en toda la industria para legalizar las apuestas deportivas y amplió la membresía de la organización para incluir entidades tribales de juegos. Como director ejecutivo de Consumer Brands Association, impulsó el apoyo de la industria detrás de una estrategia de transformación: definir una nueva identidad de marca, aumentar la membresía, fortalecer el equipo de liderazgo de la organización y restablecer la asociación como una potencia en Washington, D.C.

Freeman sucede a Roger Dow, quien renuncia luego de un mandato de 17 años como líder de la organización.

Christine Duffy, presidenta nacional de U.S. Travel Association y presidenta de Carnival Cruise Line, dijo: “Nos enorgullece dar la bienvenida a Geoff Freeman para que dirija U.S. Travel Association. Geoff es muy respetado en Washington y muy conocido en nuestra industria por su trabajo estratégico para concebir campañas y programas que abrieron nuevos caminos para el crecimiento en la economía de los viajes. Ahora, al volver a liderar la asociación, Geoff continuará aportando un enfoque nuevo y estratégico para hacer avanzar la misión de U.S. Travel en su próxima era”.

Freeman dijo: “Estoy ansioso por trabajar en nombre de esta increíble industria, que durante mucho tiempo ha ocupado un lugar especial para mí. Hay pocas industrias más esenciales para la economía de la nación, más conectadas con los consumidores y más críticas para unir a los estadounidenses que la industria de viajes. Creo que el talentoso equipo de U.S. Travel puede seguir subiendo el listón, y estoy emocionado de arremangarme y comenzar”.

Freeman agregó: “Estoy orgulloso y honrado de suceder a Roger Dow, quien ha sido un líder profundo y un mentor importante para mí. Doy a Roger mi más sincero agradecimiento por todo lo que ha hecho, por mí y por la industria turística”.

Nativo de Port Washington, Wisconsin, Freeman se graduó de la Universidad de California, Berkeley.

La búsqueda a nivel nacional para identificar al próximo presidente y director ejecutivo de la asociación estuvo guiada por un comité de búsqueda de nueve miembros representativo de los segmentos principales de la industria de viajes, dirigido por Duffy y apoyado por Heidrick & Struggles.


| Turismo y Negocios

Con estos premios el CCCR suma más de 19 certificaciones, reconocimientos y galardones internacionales recibidos desde su inauguración.

El Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR) volvió a brillar en los premios Eventex 2022, obteniendo 4 reconocimientos muy importantes.

Galardón de oro en las categorías: “Centro de convenciones”, “Recinto de Eventos Híbridos,  “Proveedores de People´s Choice” y el galardón platino como “Recinto Sostenible”.

Los Premios Eventex, son los galardones más apreciados en el mundo de los eventos y el marketing experiencial, representan un verdadero símbolo de excelencia desde su fundación en el 2009. Para la edición 2022 se recibieron 606 inscripciones de 33 países.

Álvaro Rojas, Gerente General del Centro de Convenciones de Costa Rica resaltó que recibir estos reconocimientos en esta edición es un verdadero premio al esfuerzo y trabajo desarrollado en un año de pandemia.

“Estos galardones evidencian el trabajo de todo un equipo que ha venido liderando, trabajando y desarrollando distintas iniciativas desde hace varios años en nuestro recinto.

Nos llena de orgullo continuar posicionando no solamente el nombre del Centro de Convenciones en todo el mundo, sino el nombre de Costa Rica en premios tan reconocidos e importantes como estos. Es realmente un honor ser reconocido y premiado entre tantos otros recintos y proyectos destacados de todo el mundo”, enfatizó Rojas.  

Con estos,  el CCCR  suma más de 19 certificaciones, reconocimientos y galardones internacionales que han recibido desde su inauguración en agosto del 2018. Todos ellos contribuyen al posicionamiento de Costa Rica dentro del mapa mundial de la Industria de reuniones y hace que nuestro país sea de las primeras opciones en Latinoamérica como sede de importantes acontecimientos.

"La industria enfrentó algunos desafíos sin precedentes en los últimos meses, pero aquí hay otro ejemplo brillante de la dedicación de sus talentosos profesionales para producir experiencias de eventos increíbles. Ganar un premio Eventex es un reconocimiento para todos, así que personalmente y en nombre de todo el equipo quiero felicitar al Centro de Convenciones de Costa Rica por este gran logro”, manifestó Ovanes Ovanessian, cofundador de Eventex Awards.

Cada año Eventex destaca a las mejores agencias, recintos, eventos y tecnología del mundo de los eventos, con el objetivo de  celebrar la creatividad, la innovación y la eficacia en la industria.


Página 1 de 51


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.