Publicidad

Turismo y Negocios

| Turismo y Negocios

Con la participación de ONU Turismo y la comunidad científica internacional


| Turismo y Negocios

La Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo se desarrolla del 28 de febrero al 01 de marzo. En la edición número 43 de esta feria turística participan 10 empresarios turísticos costarricenses. Colombia es el principal emisor de viajeros desde Sudamérica, en el año 2023 nos visitaron 28463 colombianos.


| Turismo y Negocios

Estados Unidos creció 17,6% por la vía aérea en comparación con enero 2023. Europa sumó un 4,8% más de llegadas de turistas por esa misma vía.


| Turismo y Negocios

La Organización Proimagen Costa Rica, junto con un grupo de empresarios turísticos, hace los últimos ajustes para viajar a Alemania, Austria y Suiza, tres países de habla alemana.


| Turismo y Negocios

Expotur le ofrecerá a las empresas turísticas costarricenses, el lugar idóneo para llevar a cabo negociaciones con los más destacados compradores de mercados prioritarios y emergentes. Empresas turísticas buscan en Expotur 2024 una plataforma clave para la reactivación postpandemia, anticipando oportunidades de negocios y un nuevo impulso para la industria


| Turismo y Negocios

Centro Corporativo El Cafetal: una empresa comprometida con los valores de Esencial Costa Rica


| Turismo y Negocios

La quinta edición del Observatorio FITURNEXT llega a su fin tras cuatro días en FITUR poniendo en valor los territorios en riesgo de despoblación con éxito de público y ponentes destacados del sector.


| Turismo y Negocios

Recibe Querétaro Premios Excelencias en FITUR


| Turismo y Negocios

La Feria Internacional de Turismo clausura una edición de éxito gracias al unánime respaldo del sector y al fuerte apoyo institucional. El balance arroja un balance total de asistencia de 250.000 visitantes: más de 153.000 profesionales y de 97.000 personas de público general-. La influencia global ha sido uno de los aspectos clave de la 44ª edición de FITUR, que se ha visto especialmente potenciada por la participación de 152 países y 96 representaciones oficiales. IFEMA MADRID anuncia que FITUR 2025 se celebrará del 22 al 26 de enero.


| Turismo y Negocios

Los datos de la primera estimación superan las previsiones iniciales de 150.000 y ascienden a 153.000 profesionales. El sábado 27 y domingo 28 de enero FITUR abre sus puertas al público con una completa agenda de actividades y propuestas de viajes con previsión de 100.000 visitantes.

La 44ª edición de la Feria Internacional de Turismo cierra sus tres jornadas dedicadas exclusivamente a profesionales y supera su previsión de 150.000 asistentes con un total de 153.000 visitantes. Así lo reflejan los primeros datos de concurrencia al Recinto Ferial de IFEMA MADRID, que reflejan la total recuperación del sector turístico. Estas cifras suponen un 12% más que en 2022. Se estima que esta afluencia de llegadas a FITUR va a generar unos ingresos a la economía madrileña de aproximadamente 430 millones de euros.

FITUR recibe el respaldo institucional con visitas oficiales de los cinco continentes. Como cada edición, además del apoyo del sector turístico destaca el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR. Tras la inauguración oficial presidida por SS.MM los Reyes de España en la primera jornada, la Feria ha contado con presencias relevantes como la de Daniel Noboa, presidente de Ecuador que este año es el País Socio de la Feria Internacional de Turismo. Además, ha recibido la visita oficial del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, del Primer Ministro de Albania, Edi Rama, representantes de la Organización Mundial del Turismo, del Secretario General Iberoamericano y más de diez presidentes autonómicos de España. En total, en la 44ª edición de FITUR se ha contabilizado la asistencia de cerca de 400 autoridades entre Secretarios de Estado, Consejeros de Turismo, embajadores, encargados de negocio, alcaldes de diferentes regiones, y otros representantes políticos e institucionales.

 Cobertura mediática y en social media de FITUR 2024. El crecimiento de la feria y su impacto ha tenido su reflejo en la amplia cobertura mediática registrada con cerca de 23.000 noticias publicadas en medios nacionales e internacionales. En total, la FITUR ha acreditado a cerca de 6.800 periodistas (un 10% internacionales de 53 países). Además, en el entorno de social media, durante las dos primeras jornadas de FITUR se ha registrado un crecimiento de 7.144 seguidores en Facebook, X, LinkedIn e Instagram, alcanzando FITUR una comunidad total de 307.883 seguidores. Los más de 520 posts publicados han alcanzado cerca de 3,5 millones de impresiones y 50.000 interacciones. FITUR ha sido Trendic Topic en la red social X a lo largo de los tres días profesionales de la feria y ha alcanzado la tercera posición en España. Finalmente, destaca que FITUR ha generado un alto volumen de tráfico a la web con 680.000 visitas estos días.

FITUR abre sus puertas al público el fin de semana. Tras las tres jornadas de profesionales orientadas al negocio, la Feria abre sus puertas al público durante el fin de semana, con una estimación en cuanto asistencia de 100.000 visitantes. Todos ellos podrán recorrer el mundo a través de los 9 pabellones, obtener información de una variada oferta de destinos internacionales y nacionales gracias a la participación de 152 países y 96 participaciones oficiales y disfrutar de una variada agenda actividades lúdicas que han preparado los expositores. Destaca la instalación de una tirolina en la avenida central de IFEMA MADRID por parte de Puerto Rico, la gymkana de FITUR Cruises, las exhibiciones de pádel en la sección de turismo deportivo, así como actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos, etc.

 


| Turismo y Negocios

El anuncio del acuerdo de colaboración entre IFEMA MADRID y ASETUR, Asociación de Secretarios de Turismo de México y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se ha desarrollado en el stand de México en el marco de la Feria Internacional de Turismo, con la presencia del Embajador de México en España.

Madrid, 25 de enero de 2024-. México protagonizará en 2025 la Feria Internacional de Turismo como País Socio FITUR, tal como ha sido anunciado hoy por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México y Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, en el marco de la segunda jornada profesional de FITUR, que se celebra hasta el próximo domingo 28. Al acto ha asistido también el Embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el Director General de IFEMA MADRID, Juan Arrizabalaga y la directora de FITUR, María Valcarce. El acuerdo de colaboración por el que México ostentará la categoría de País Socio FITUR 2025 durante la 45º edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, permitirá al país potenciar su posicionamiento internacional, impulsar el potencial promocional de su amplia oferta turística y proyectarse al mundo. Esta alianza, que se ha dado a conocer en el marco de FITUR 2024, representa todo un hito en la extraordinaria carrera que ha emprendido México en los últimos años en el ámbito turístico, logrando un relevante posicionamiento a nivel internacional. Esta evolución de la nación azteca se ha dejado sentir especialmente tras la pandemia por el importante esfuerzo realizado a nivel institucional y empresarial con la implantación de medidas que permitieron facilitar una rápida recuperación de la actividad turística frente a otros países. Así mismo el crecimiento experimentado por México permite ahora al país aprovechar al máximo su presencia en grandes escenarios como el que representa FITUR, para poner en valor la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de sus 32 estados y sus 177 Pueblos Mágicos y mostrarla al mundo de la mano de la primera feria del mundo, y gran hub de la industria turística Iberoamericana. En palabras de José Vicente de los Mozos, “esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran
México, bajo la marca FITUR, reconocida hoy como la feria más importante de mundo por su alta participación y su crecimiento internacional”.Por su parte, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México ha enfatizado “el valor tan extraordinario que va a representar la colaboración de México con FITUR en un momento en el que se hace indispensable alinear los intereses de todo el país para proyectar al mundo el potencial turístico de cada uno de los rincones de México e impulsar la visibilidad de la Marca País México, junto a uno de los grandes referentes del turismo internacional como es FITUR.” Asimismo, Juan Enrique Suarez del Real Tostado, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, ASETUR, ha señalado, que “este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre todas las Secretarías de Turismo del país y la Secretaría de Estado del Gobierno de México, lo que representa todo un logro que facilitado la unión de todos los intereses de los actores implicados para dar un gran paso en la promoción turística de México acompañado del mejor aliado, la Feria Internacional de Turismo, FITUR”. El anuncio del acuerdo de colaboración entre IFEMA MADRID y ASETUR, Asociación de Secretarios de Turismo de México y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se ha desarrollado en el stand de México en el marco de la Feria Internacional de Turismo, con la presencia del Embajador de México en
España. 


| Turismo y Negocios

La Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar celebrará su 22ª edición en Ourense, entre el 26 y el 28 de septiembre. El Salón Internacional de Turismo Gastronómico celebrará sus “bodas de plata” entre el 24 y el 27 de octubre.

Expourense, recinto ferial de Ourense, acudió un año más a FITUR Madrid presentar sus dos ferias internacionales de turismo: Termatalia (26 a 28 de septiembre) y Xantar (24 a 27 de octubre). Se trata de dos de las seis citas internacionales de turismo reconocidas por el Gobierno de España (junto a la propia Fitur, Intur Valladolid, B-Travel Barcelona y TIS Sevilla). Como es habitual, el stand de Turismo de Galicia acogió la presentación conjunta de ambas citas que corrieron a cargo del director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, que estuvo acompañado por distintos representantes involucrados en los respectivos sectores de las ferias presentadas y que visibilizan el apoyo de las distintas administraciones a la actividad ferial y deportiva desarrollada por Expourense, además de la importancia de la cooperación transfronteriza con Portugal en todos sus proyectos. Este acto contó además con la presencia del ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera. En esta presentación, el director gerente de Expourense estuvo acompañado por el Jefe del Área de Bienestar de la Diputación Provincial de Ourense, José Juan Cerdeira, quien hizo referencia al papel de Termatalia en la promoción internacional de la “Provincia Termal” por excelencia. Por su parte, el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, habló sobre el papel de Xantar en el fomento del turismo enogastronómico de proximidad y de la participación masiva de cámaras municipales de este país en el salón. Esta presentación conjunta concluyó con la intervención de la directora de Promoción de la Agencia de Turismo de Galicia, Carmen Pita, que destacó a la gastronomía y al termalismo como los grandes pilares del turismo de la comunidad. Rogelio Martínez destacó que “Expourense es el único recinto que organiza dos de las seis ferias internacionales de Turismo que se van a celebrar en España en 2024. Esto nos ayuda a posicionarnos como un recinto que organiza proyectos únicos que promocionan las potencialidades y los recursos endógenos de Galicia. Con Termatalia promocionamos el turismo termal y de salud, sector en el que nuestra comunidad es líder en España. Con Xantar, damos a conocer nuestra enogastronomía que es, recuerden, el segundo motivo por el que el turista elige Galicia como lugar de visita”. Además de presentar las próximas ediciones de Termatalia y Xantar, el director gerente de Expourense hizo referencia también a la promoción del turismo deportivo realizada en el recinto gracias a través de su pista de atletismo cubierta, una de las mejores de Europa. En ella se celebrará entre el 16 y el 18 de febrero el Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta que ya tiene todas sus entradas agotadas y que recibirá la visita de miles de personas procedentes de cualquier punto de España. “Por eso, a la promoción del termalismo y la gastronomía, nos gusta sumar también la del turismo deportivo a través de la treintena de competiciones que cada año se disputan en nuestra pista o de la organización de Sportur Galicia, Salón del Deporte y Turismo Activo y del Congreso Internacional de Turismo y Deporte”.

TERMATALIA

La primera feria internacional del año relacionada con el turismo (Expourense celebra Funergal en el mes de mayo que también es cita internacional) será Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar. Tras la última edición, celebrada en Uruguay, regresa a su sede europea, Ourense, la capital termal. Tendrá lugar entre el 26 y el 28 de septiembre. Termatalia es una excelente oportunidad para posicionarse como destino de turismo de salud. Girará como es habitual sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.

• La capacitación profesional, a través de la celebración del Quinto Congreso Internacional sobre Agua y Salud, con la participación de los mejores especialistas del Mundo.

• El negocio, con una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud con touroperadores internacionales. Se organizará también la Cata Internacional de Aguas que cumple ya 20 ediciones.

• Y, por último, el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, sea en Ourense o en América Latina. Se trata de una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y que es ya un lugar de encuentro de la familia termal internacional.

XANTAR

Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, celebrará sus bodas de plata entre el 24 y el 27 de octubre, en pleno otoño gastronómico. Supondrá el aperitivo para el mes de noviembre, un mes de fiesta, tradición y gastronomía en la provincia de Ourense con la celebración del Magosto. Esta cita cumplirá 25 años defendiendo la calidad de la cocina y la hostelería de Galicia y promocionando a esta comunidad como un destino enogastronómico de excelencia. El director gerente de Expourense recordó que “Xantar es ya una motivación turística por sí misma. Esta cita es el perfecto reclamo para que los visitantes vengan a Ourense a participar en el salón en Expourense, pero después visiten la ciudad, conozcan su comercio local, la capital de la moda y su oferta hostelera, pernocten en ella, disfruten de nuestras termas y ambiente nocturno”. También indicó que Aunque no sea año xacobeo, en Galicia seguimos trabajando para que nuestra comunidad siga siendo meta del peregrino, pero también destino final del viajero que busca turismo activo, deportivo, cultural, familiar, de salud, de naturaleza y, por supuesto, enogastronómico. Galicia como un destino atractivo y seguro que ofrece todo lo que el turista busca y necesita”. Xantar se celebra en Ourense, la puerta de entrada a Galicia y el aeropuerto terrestre de la Alta Velocidad. Estamos a tan solo 2 horas de Madrid y a 5 del Levante español. El turismo de proximidad abarca ahora a prácticamente toda la Península Ibérica. Las actividades de Xantar 2024 volverán a estar enfocadas a aunar producto, territorio y calidad. La última edición introdujo importantes novedades que vinieron para quedarse como la entrada gratuita, los conciertos nocturnos y una Zona de Tapas. El objetivo de la organización es que esta feria sea un punto de encuentro en el que aprender, compartir, saborear y disfrutar. Durante la presentación, Martínez destacó además que “Xantar es un proyecto de cooperación público-privada. Tenemos que agradecer el incondicional apoyo de nuestros patronos: la Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense. Gracias también a otras diputaciones como la de Lugo, A Coruña o Zamora, o a Turismo Porto e Norte de Portugal, que ya son colaboradores habituales. Y no podemos olvidarnos de las empresas, este salón cuenta con el apoyo de grandes firmas del sector agroalimentario y servicios como Cafés Lisboa, Coren, Gadis, Grupo Cuevas, Hijos de Rivera, ABANCA o RENFE, entre otras”.


| Turismo y Negocios

En un hito histórico, Costa Rica ha asegurado por los próximos cuatro años, y por primera vez, la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo). El anuncio se hizo hoy jueves tras una reunión crucial en el campo ferial IFEMA de Madrid, España, en paralelo a la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). La candidatura costarricense fue respaldada por la mayoría de los miembros del Comité.

Costa Rica emergió victoriosa de una competencia reñida contra formidables contendientes, Croacia y Egipto. El comprobado compromiso del país con el turismo sostenible, junto con iniciativas innovadoras y reconocimiento global, lo posicionaron como el candidato ideal para liderar el Comité de Turismo y Sostenibilidad. "Este es un momento trascendental para Costa Rica y conlleva una enorme responsabilidad. Nos sentimos honrados de que se nos haya confiado la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo. Costa Rica ha sido durante mucho tiempo líder mundial en turismo sostenible, y estamos ansiosos por contribuir a los esfuerzos internacionales para avanzar en las prácticas de sostenibilidad dentro del sector turístico", expresó William Rodríguez, Ministro de Turismo.

En la XVIII reunión del Comité de Turismo y Sostenibilidad de ONU Turismo, el Ministro Rodríguez defendió la candidatura de Costa Rica en una exposición donde destacó el compromiso del país con el turismo sostenible, demostrado mediante un historial probado e iniciativas integrales. El ministro también hizo referencia al reconocimiento mundial de Costa Rica, que incluye prestigiosos premios por la dedicación a la sostenibilidad medioambiental, así como al enfoque colaborativo del país en el foro mundial de las naciones. "Esta victoria consolida el estatus de Costa Rica como líder en turismo sostenible a nivel mundial", añadió el Ministro Rodríguez. "Costa Rica está preparada para aprovechar este triunfo para fomentar la colaboración y la innovación en beneficio de la industria turística mundial desde el Comité de Turismo y Sostenibilidad", puntualizó.

 

 


| Turismo y Negocios

También se contará con presencia de Costa Rica en medios exteriores y en canales de televisión abierta de Madrid, España, invitando a visitar nuestro país y programar una visita en el stand de una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo. Costa Rica participará del 24 al 28 de enero con 40 empresas turísticas en un llamativo stand, ubicado en el Pabellón 3 del centro de eventos IFEMA. España es el cuarto emisor de viajeros desde Europa hacia Costa Rica, durante el 2023 nos visitaron por la vía aérea 53 782 turistas españoles.

Durante este mes de enero, todos los pasajeros y turistas potenciales del Metro de Madrid en España se han sorprendido con impresionantes imágenes en movimiento de Costa Rica, mismas que se activan con el uso de alta tecnología en entre las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios, esto ocurre mientras el vehículo se traslada a alta velocidad sobre los rieles de la línea 8. Aunque los audiovisuales tardan 10 segundos, captan la atención de los turistas potenciales. El tiempo se aprovecha al máximo para mostrar destacados atractivos turísticos de naturaleza de playas, volcanes y biodiversidad, así como actividades de disfrute al aire libre en distintas regiones del país. Además, promueve e invita al disfrute la gastronomía, la cultura y el “Pura Vida” incluida en la variada oferta turística nuestro país. Este nuevo comercial concluye con una invitación expresa para ampliar información y conocer novedades de Costa Rica en su stand en FITUR, ubicado en el Pabellón 3 del 24 al 28 de enero. Los primeros días serán dedicados a la realización de negocios con la presencia de profesionales de la industria turística y el fin de semana para el público general que busca alternativas para sus próximas vacaciones. Justamente, en el marco de la edición 2024 de Fitur, -una de las bolsas de comercialización y feria de negociación turísticas más grandes del mundo-, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) activó una estrategia de promoción durante poco más de dos semanas y en el contexto de esta renombrada cita global del turismo. Dicha estrategia, además de la impactante presencia en el Metro de Madrid, incluye la pauta de un vídeo de 15 segundos de duración en televisión abierta en TV Telemadrid y La Otra, logrando llegar a una audiencia estimada de casi 6 millones de madrileños, invitándolos a visitar nuestro país, así como el espacio exhibición y de negociaciones de Costa Rica en Fitur 2024. Otras acciones de promoción complementarias incluyen la presencia “Out of Home (OOH)” en medios exteriores de alta exposición para los miles de personas que se trasladarán a Fitur, específicamente 34 pantallas en el vestíbulo del Centro de Eventos IFEMA, así como en las salidas de la estación de Atocha, una de las infraestructuras de transporte más importantes y concurridas de la ciudad y de España en general. La presencia de la marca Esencial Costa Rica se visualiza desde hace más de una semana en un horario de 6:00 a.m.  a las 11:00 p.m. Asimismo se colocaron 26 Mupis digitales interactivos en las rampas de llegada del tren de alta velocidad AVE, también en la concurrida terminal de Atocha. Para Carolina Trejos, directora de Mercadeo del ICT, esta estrategia y la amplia presencia de Costa Rica los días previos y durante el desarrollo de Fitur 2024, permitirán refrescar, el posicionamiento de Costa Rica en los turistas potenciales de España con alto interés en visitar nuestro país. “Lanzamos una serie de acciones estratégicas de promoción en lugares de alto tráfico como el Metro de Madrid, en canales de televisión de Madrid y en medios exteriores interactivos para mostrar sobresalientes atractivos turísticos, nuestra biodiversidad, la cultura y la gastronomía. Aprovechamos, además, para invitar al público profesional y profesional para visitarnos y descubrir lo más novedoso del producto de 40 empresarios del sector turístico costarricense” detalló Trejos. Efectivamente, a partir de hoy y hasta el próximo 28 de enero, 40 empresas turísticas costarricenses como hoteles, tour operades, rent a cars y otras especializadas, participarán en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, en el recinto ferial IFEMA en Madrid, España, siendo la primera feria presencial del año del circuito internacional de grandes eventos del sector del turismo. La edición número cuarenta y cuatro de FITUR reunirá a 152 países, 806 expositores titulares y 9 000 empresas participantes. Según los organizadores, habrá un aumento del 7% de la presencia internacional comparado al 2023. A partir de los datos más recientes del ICT, durante el 2023, nos visitaron por la vía aérea un total de 53 782 turistas españoles, siendo España nuestro cuarto mercado emisor de viajeros desde Europa y con alto potencial de crecimiento por la conectividad de vuelos directos de Iberia e Iberojet.