Bienestar

| Bienestar

>> Entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se celebra en Ourense: la 20ª edición de Termatalia (Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar); el Congreso Internacional de Turismo Termal organizado por EHTTA y la Diputación de Ourense con el apoyo de la OMT y el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica >> Veinticinco expertos de España y Portugal se reunieron esta mañana en el primer comité organizador de Termatalia del que forman parte los organizadores de estos tres eventos

Ourense se convertirá en epicentro mundial del termalismo durante la última semana de septiembre de 2022 reuniendo tres eventos internacionales que convocarán a los profesionales del turismo de salud de una treintena de países. En el marco de la primera reunión del comité asesor de Termatalia (Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar) celebrada esta mañana, se habló de estos tres eventos que concentrarán la atención del sector desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre y que son los siguientes:

  • Congreso Internacional de Turismo Termal. 27 a 29 de septiembre de 2022. Organizado por la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales (EHTTA) y la Diputación Provincial de Ourense bajo el amparo de la Organización Mundial de Turismo.
  • Termatalia. La feria celebra su 20ª edición en Expourense los días 29 y 30 de septiembre.
  • XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española e Hidrología Médica que se celebra en el Balneario de Laias Caldaria los días 1 y 2 de octubre pero que celebra una jornada previa en Termatalia el viernes 30 de septiembre por la tarde en la que participarán los principales representantes mundiales de la Medicina Termal.

Comité Asesor de Termatalia

Veinticinco expertos de España y Portugal participaron esta mañana en la primera reunión virtual del comité asesor de Termatalia en el que fueron presentadas las principales novedades de la próxima edición y se recogieron las distintas aportaciones de los integrantes de esta reunión entre los que se encontraban los representantes de las distintas administraciones, universidades, asociaciones profesionales y empresas relacionadas con el turismo de salud en ambos países.

Dirigida por el director de Termatalia, Rogelio Martínez, asistieron a este encuentro el presidente de la Asociación de Balnearios de España y del Instituto Español de Calidad Turística, Miguel Mirones, acompañado del director general del ICTE, Fernando Fraile; la representante de la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, Patricia Pérez; el vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, acompañado por la técnico del Inorde, Begoña Cádiz, y del director del Área de Bienestar de la Diputación de Ourense, José Juan Cerdeira; la concejal de Turismo y Termalismo del Concello de Ourense, Flora Moure; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Chaves, Francisco de Melo; la técnico de Turismo porto e Norte, Cristina Mendes; el coordinador de Termas Centro de Portugal, Adriano Barreto; y representando a la Agencia Gallega de Turismo de la Xunta de Galicia participó Cecilio Santalices.

Representando a las distintas universidades y asociaciones sectoriales asistieron también el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Dr. Francisco Maraver; el director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, Dr. Juan Gestal; la vicerrectora de la Universidad de Vigo, Elena Rivo; el decano de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense – Universidad de Vigo, Francisco Javier Rodríguez; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de Campus de Ourense – Universidad de Vigo, Montserrat Cruz; el director del Master en Turismo de la Universidad de Vigo, José Antonio Fraiz; la presidenta de la Sociedad Gallega de Talasoterapia, Lourdes Mourelle; la investigadora y doctora en Ciencias Químicas, Marita Souto;  el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor; la representante de Gala Termal y de la Asociación Iberoamericana de Termalismo y Bienestar (AITB), Iria Freire, y el representante del Grupo Caldaria, Vicente Boyer.

Novedades Termatalia 2022

Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, regresa después de 3 años, los días 29 y 30 de septiembre de 2022 como feria completa, presencial y como gran punto de reencuentro de la comunidad termal internacional. La próxima edición de Termatalia, la vigésima, arranca con importantes novedades y ventajas para la celebración de la feria. Será la primera edición celebrada con AVE. La conexión de Alta Velocidad nos sitúa a tan solo 2 horas y 15 minutos de la capital de España, de Madrid, ciudad conectada con 66 países. Esta fantástica conectividad atraerá sin duda a mayor número de expositores y de visitantes y contribuirá además al posicionamiento del termalismo gallego como una gran alternativa de salud y ocio.

Además, Termatalia 2022 se celebra en una fecha muy especial para Galicia, comunidad que continúa celebrando el Doble Año Santo Xacobeo 2021-2022: La feria internacional quiere aprovechar esta coyuntura como un nuevo atractivo que ofrecer a expositores y visitantes internacionales que tendrán la oportunidad de visitar a Santiago de Compostela y ganar el Jubileo.

Como es habitual, la feria contará con un Bar de Aguas y se celebrará la 19ªCata Internacional de Aguas. Una de las acciones novedosas de este año es que Termatalia será la sede del Primer World Coffee Challenge (wor cofi challens), un concurso internacional que seleccionará los mejores cafés tostados en origen, un producto que promueve la sostenibilidad y la responsabilidad comercial. Está organizado por la empresa francesa alternative.cafe que ha elegido a Termatalia como marco para celebrar este primer concurso.

La  estructura de la feria se mantendrá como en ediciones anteriores, girando sobre sus tres ejes principales: la formación, el negocio y el capital relacional.

•           Formación: a través de la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal antes mencionado. A este evento hay que sumar además las propias Jornadas Técnicas Profesionales de Termatalia, que se celebrarán el 29 por la tarde y el 30 todo el día) en las que se cuenta con el apoyo para organizarlas del Campus da Auga- Universidade de Vigo. Habrá además cursos especializados.

•           Negocio: con la puesta en marcha de una nueva edición del Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar, que reunirá a una veintena de touroperadores internacionales con los expositores.

•           Y después de tres años sin celebrarse como feria, Termatalia 2022 recupera el “capital relacional” que supone cada año la celebración de la feria, ya sea en Ourense o en América Latina. Se trata de una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y que es mucho más que una feria, es un lugar de encuentro de la familia termal internacional.

 


| Bienestar

Balneario de Mondariz

Fuente: Termalistas.com

Aporta nutrición, hidratación y suavidad a la piel con la combinación de aceite de kukui,  infusiones de flores sagradas como el jazmín blanco y la flor de loto o la más pura sal rosa como protagonistas principales que se unen en esta ocasión con las aguas mineromedicinales gallegas.

Saben de la importancia de sentirse bien y desde Balneario de Mondariz asumen la temporada de verano con un nuevo tratamiento que busca el relax con todos los sentidos. Una experiencia sensorial única con fangos, termoterapia,  aceites y velas que harán del ambiente un lugar perfecto para el cuidado corporal.

Nace así esta temporada MondRelax, un tratamiento relajante corporal inspirado en la tradición termal de siglos "salute per aqua" con ingredientes  llegados a las costas gallegas gracias al comercio de celtas y romanos que tras descubrir las bondades de estas costas decidieron quedarse a vivir en ellas.

Sabiduría clásica de cuidado con el aceite de kukui, las infusiones de flores sagradas como el jazmín blanco y la flor de loto o la más pura sal rosa como protagonistas principales que se unen en esta ocasión con las aguas mineromedicinales gallegas.

Sus tres fases de tratamiento crean experiencias con  increíbles sensaciones gracias a su textura,  aroma y sus ingredientes que aportan nutrición, hidratación y suavidad a la piel.  El aceite de semilla de kukui destaca por su alto contenido en vitaminas A, B, E y ácidos linoleicos y linolénicos, con ácidos grasos insaturados que ayudarán al desarrollo de las ceramidas epidérmicas contribuyendo con la regeneración de la barrera de la piel manteniéndola hidratada. Con el kukui se consiguen beneficios calmantes, emolientes, protectores cutáneos y suavizantes.

A esto se unen los beneficios del agua mineromedicinal de Mondariz  a partir del  gas carbónico, el bicarbonato, el calcio, el sodio y el hierro que por acción directa sobre las terminaciones nerviosas, activa la acción diurética, disminuye las inflamaciones musculares, mejora la rigidez articular y tonifica. Agua de la lluvia que tras pasar cien años en los acuíferos de la villa termal se nutren de todos las bondades de los minerales de esta tierra gallega.

Acerca de Termalistas.com:

www.termalistas.com es la mayor comunidad on-line de amantes del turismo de salud, belleza y bienestar en España. Dispone de información actualizada sobre hoteles - balnearios, hoteles - spas, centros de talasoterapia, termas, spas urbanos, spas rurales y hammams donde poder descubrir las instalaciones, tratamientos, programas, actividades y ofertas de todos estos establecimientos y multitud de recomendaciones y opiniones para ayudarte a planificar tu escapada ideal.


| Bienestar

El turismo termal se luce en el 1º TERMACALDAS de Brasil

Fuente: Cultura Termal

Las aguas termales siguen “derramando” conocimientos através de los estudios y experiencias del termalismo y el turismo, rememorando su pasado y narrando nuevas historias para el futuro. Pues es qué, la relación entre humanos y las “aguas calientes” es tan antigua como la humanidad misma. Y en los tiempos que corren del siglo XXI están más presentes que nunca.

Un nuevo espacio para debatir y crear conocimientos

Así quedó plasmado en el sureño municipio de Caldas, Estado de Minas Gerais, donde fue llevado a cabo entre el 23 y 26 de junio el 1º Congreso Internacional sobre Termalismo y Destinos Turísticos Saludables através de las Aguas Minerales, también denominado TERMACALDAS. El evento tuvo lugar en el histórico y reconocido Grand Hotel Pocinhos, establecimiento hotelero de gran renombre por sus instalaciones y albergar adesde 1886 a importantes personalidades. 

En el marco del turismo, la salud y las aguas termo-medicinales, el congreso realizó un gran aporte al conocimiento de dichas áreas, la divulgación de trabajos académicos y científicos y la presentación mediante experiencias de canales de actuación a desarrollar en el futuro próximo en materia de hidrología medica, termalismo social y turismo termal.

Más de veinte disertantes

El acontecimiento contó con la relevante presencia de los más prestigiosos termalistas y actores relacionados a la materia de todo el Brasil, entre los presentes el Dr. Marcos Untura, Dra. Rosana Borborema, Dra. Rosangela Zampero, entre otros. Además, de los exponentes  internacionales, Dr. Francisco Maraver de la S.E.H.M. (España) y el Mgrt. Maximiliano Pérez Joos de Cultura Termal (Argentina). Asimismo, se dieron lugar en la cita empresarios y representantes de gobierno de otras ciudades termales brasileñas como Aguas de Lindoia, Aguas de San Pedro, Caldas Novas (Termas da Saúde), Poços de Caldas, entre otras.

Las conferencias científicas expuestas se agruparon en diversos paneles que trataron temas como la medicina termal y sus contribuciones, los peloides y arcillas, factores naturales terapéuticos, rutas termales y culturales, estética y legislación de las aguas, como así también tuvo su espacio el termalismo social, actividad pionera en Brasil y de la cual el destino alfitrión es ejemplo por los tratamientos ofrecidos a su comunidad local y regional en el balneario Pocinhos do Río Verde, el cual coordina la Dra. Jussara Marrichi bajo la gestión del intendente municipal de Caldas Sr. Ailton Goulart. Trabajo, que obtuvo reconocimiento desde el Ministerio de Salud por medio de la Dra. Christiane Santos Matos, Coordinadora Nacional de Prácticas Integrativas en Salud. 

Una comunidad entera comprometida con las aguas termales

Las prácticas termales, bien sean orientadas a la salud (termalismo) o turismo (termal y bienestar) son acompañadas por otras actividades y atractivos del lugar (Caldas) que incluyen espacios naturales (cascadas, sierras, senderos), arquitectura y arte histórico y patrimonio inmaterial por medio de eventos programados (fiesta del biscocho) o así también las prácticas termales, las qué, en el marco del congreso fueron expuestas mediante un acabado documental que se torna el primer registro histórico del uso terapéutico de las aguas como bien inmaterial, reuniendo en él más de 150 años de história. Es menester aclarar, que el Balneario Pocinhos do Río Verde fue reacondicionado y puesto en marcha hace un escaso periodo de tiempo y es de administración municipal (local). Retomando a la cultura inmaterial, el municipio mediante la Secretaría de Cultura que dirige el Dr. Geraldo Magella articula y promueve turísticamente las costumbres, ritos y artesanatos de las dos comunidades originarias del lugar, la aldea Kiriri do Río Verde y la aldea Xucuru Kariri, ambas con participación en el nombrado evento.

Con todo esto y superando las expectativas de sus organizadores, disertantes y asistentes, el 1º TERMACALDAS logró posicionarse a nivel local e internacional siendo mas que un evento, señal de un hecho histórico para el termalismo brasileño, dejando así a los amantes de la materia anhelando nuevas ediciones.


| Bienestar

A través de capacitaciones gratuitas en temas de bienestar buscan capacitar a empresarios turísticos

Del 20 al 30 de junio de forma virtual y gratuita se comienzan a compartir una serie de charlas sobre diversos temas de gran importancia mundial como lo son la oferta hotelera enfocada en wellness, productos de belleza y cuidado personal, diseños de experiencias y espacios para el bienestar, estilos de vida consciente y saludable, la felicidad como el camino al bienestar, terapia de bosque y experiencias con formaciones en el bosque, viajes turísticos de bienestar, entre otros.

Esto porque se está celebrando en el marco del Global Wellness Day, por parte de la Asociación Wellness Costa Rica, quienes aprovechan la alianza para lanzar esta serie de charlas educativas e informativas sobre los productos y servicios que ofrecen sus afiliados, esto con el fin de poder informar y educar de forma directa, “y que mejor oportunidad de que el mismo proveedor del servicio brinde la información de primera mano”, comentó Laura Barrantes, presidenta de Wellness Costa Rica.

Ellos, además cuentan con dos entidades invitadas de gran peso y que han sido claves en el apoyo y posicionamiento del turismo Wellness en Costa Rica, como  el Instituto Costarricense de Turismo que se ha preocupado por trabajar con un segmento preparado para cumplir con las expectativas de los visitantes y con la Cámara Nacional de Turismo que como referente nacional es parte esencial de este progreso ya que como representante del sector privado contribuye a la divulgación del segmento wellness.

Cabe destacar que las empresas que están participando son The Retreat Costa Rica, Hotel Rio Perdido, Rio Celeste Hideaway, Sentir Natural, Ana Leda Arias con doTerra, HF&Co Wellbeing Designers, Centro de Bienestar Vida Amatista, Choose Happiness, EcoWellness & Travel, Essencia Futura de biocosméticos, Mistico Park, FisioBienestar y Spa Orosi al Natural.

“Dentro de los beneficios que se gestionan dentro de nuestra agrupación están las alianzas estrategias nacionales e internacionales que permitan la exposición y presencia de marca, además de un fuerte programa de capacitaciones, formaciones y acreditaciones que respaldan evidentemente la seriedad y profesionalismo de nuestros miembros., lo que contribuye a garantizar la calidad en el servicio”, explicó Laura Barrantes. 

Y es que. el turismo Wellness es un segmento de turismo que en los últimos 10 años ha presentado un importante crecimiento a nivel mundial. Tal como menciona el Global Wellness Institute en su informe de diciembre 2021, titulado “La economía global del bienestar: mirando más allá del Covid”, se espera que el turismo de bienestar genere más de 1100 millones de dólares para el 2025.

Las investigaciones reflejan que este segmento turístico generó 720.4 billones de dólares en el año 2019, con una caída a 435.7 billones dólares para el 2020 como consecuencia de las medidas tomadas por el Covid 19 a nivel mundial. Sin embargo, para el año 2021 el monto alcanzado fue de 652.8 billones de dólares y se estima que en 2022 la cuota de mercado sea de 816.5 billones de dólares internacionalmente (Global Wellness Institute).

“Estos datos brindan información suficiente y necesaria para apostar todos los esfuerzos en impulsar el crecimiento sostenido y responsable del turismo Wellness” aseguró Barrantes.

De acuerdo con Laura Barrantes, para Costa Rica, el turismo Wellness está creando un importante impacto en el desarrollo de productos y servicios innovadores, pero sobre todo que respondan a las necesidades inmediatas de una población mundial altamente afectada en su salud física y mental. “La oferta de Costa Rica en torno a la naturaleza es lo que se presenta en el mapa internacional como el destino predilecto para disfrutar de actividades que generen bienestar en ambientes naturales”, detalló Barrantes.

En este sentido desde el año 2016, es que nace la Asociación Costarricense de Turismo de Bienestar, con el fin de desarrollar, promover y potencializar el turismo wellness en Costa Rica. A través de diversas acciones y actividades, esta organización se ha posicionado como la entidad líder y referente en este sentido tanto a nivel nacional como a nivel centroamericano.

“Para este 2022, Wellness Costa Rica continua con sus iniciativas de fortalecimiento de la oferta e incentivando al crecimiento de más oportunidades a en todo el territorio nacional, de forma que se pueda vincular con otros segmentos del turismo, pero lo más importante, generar alianzas y encadenamientos productivos que generen un gran impacto en la economía turística, además, de generadora de empleo y bienestar para las comunidades y  las personas”, comentó la Presidenta de Wellness Costa Rica.

Para acceder a cada una de las charlas debe inscribirse en el siguiente enlace https://wellnesscostarica.org/turismo-bienestar

 


| Bienestar

Costa Rica hacia el desarrollo de proyectos en turismo wellness


| Bienestar

Si algo distingue a Brasil es la diversidad que presenta en cualquiera de sus ámbitos. En la geografía, la cultura manifestada en su gente, la gastronomía, prácticas religiosas y mucho más. Y el termalismo no queda exento. Por tal razón, para conocer en profundidad sus aristas, recorrer al gigante sudamericano y visitar sus aguas termales puede ser una opción. Y en esta nota, te compartimos la experiencia de @CulturaTermal.


| Bienestar

Un turismo que transforma. Este es el Turismo de Bienestar. Con naturaleza que rodea al país, aguas termales y mineromedicinales, así como el consumo de productos orgánicos con una gastronomía saludable, eso hace de Costa Rica un lugar que reúne todo un concepto Wellness más allá de la práctica del yoga, la meditación, de múltiples terapias y tratamientos naturales.


| Bienestar

¿Necesitas ideas de recetas saludables para tu próxima cena? Intenta hacer este menú y, con un poco de creatividad y planificación, deslumbrarás a tus invitados con tus habilidades culinarias:


| Bienestar

La profesora británica, que ha liderado el retiro de yoga de la Abama Wellness Week, en Guía de Isora, asegura que el secreto para obtener energía está en saber respirar: “una herramienta terapéutica que poseemos todos”


| Bienestar

 
  • Esta inauguración forma parte de los avances del programa “Playa accesible”, liderado por la Asociación Red Costarricense de Turismo Accesible con el apoyo del ICT y la Fundación Waves and Smiles
  • 30 metros de pasarelas retráctiles de madera plástica, una silla anfibia, contenedores de recolección de tapas plásticas y “surf terapia” serán los elementos para el disfrute universal de toda la comunidad y los turistas.


| Bienestar

Con el otoño llega el tiempo más fresco y es el momento de un balneario de aguas cálidas


| Bienestar

​El municipio valón de Spa, junto a otras diez ciudades europeas, obtiene este ilustre reconocimiento internacional por sus manantiales minerales naturales, parte intrínseca de su cultura.


| Bienestar

El hotel de The Tais Hotels & Villas se transforma al caer la tarde en un escenario mágico para disfrutar de sesiones musicales, de su circuito de talasoterapia y su espectacular sistema de cromoterapia.


| Bienestar

José María Román presenta a la ‘youtuber’ que mostrará en sus vídeos a la provincia como “un lugar para resetearse”


| Bienestar

La actividad física es esencial para mantener su salud física y mental estable.


| Bienestar

En grupos controlados y supervisados, habitantes de las diferentes localidades podrán practicar nuevamente aeróbicos, yoga, pilates, ejercicios, entre otras disciplinas.


Página 1 de 6


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.