Ambiente

| Ambiente

ICT reconoce a 90 empresas por su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable

El  Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Turística del ICT, reconoció este jueves el compromiso de  90 empresas y organizaciones del sector durante el “Encuentro de Sostenibilidad Turística” realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR), por suscribirse a los programas de sostenibilidad en el año 2023, incluyendo a aquellas empresas con Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), las adheridas a la RED SOFIA, al Código de Conducta y las licenciatarias de la Marca País.

Ese compromiso de miembros del sector  privado, entre varias razones, consolida el por qué Costa Rica fue escogida a finales de enero para ocupar por cuatro años la presidencia del Comité de Turismo y Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (ONU Turismo), gracias al compromiso del país con el turismo sostenible, la implementación de iniciativas innovadoras y el reconocimiento global.

“Es primordial generar acciones que promuevan el desarrollo turístico dentro del marco de la sostenibilidad para mejorar la competitividad y calidad de la actividad turística en nuestro destino y por ello nos complace que más empresas se certifiquen y aseguren experiencias de viajes sostenibles y responsables”, expresó Mariana Garita, Jefe del Área de Certificaciones y Responsabilidad Social del ICT.

Entre las actividades realizadas en el evento, se impartieron las charlas sobre "Electrificación renovable de la economía y turismo sostenible", por parte del Dr. Rodrigo Rojas Morales, de la Dirección de Planificación y Sostenibilidad, Energía y Desarrollo Eléctrico del Grupo ICE , y "Costa Rica, un país comestible", a cargo del reconocido chef José Pablo González, propietario de Al Mercat Dota, abordando la gastronomía y producción sostenible

Además, hubo intérprete de lenguaje de señas Lesco, y se realizó un conversatorio con personas con discapacidad para compartir experiencias y perspectivas sobre la accesibilidad y la inclusión en el sector turístico, promoviendo así un turismo más inclusivo y consciente de las necesidades de todas las personas.

También se estableció un área de stands donde las empresas participantes exhibieron sus iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, contando con la participación de PNUD- INAMU, Grupo ICE, Booking.com, Rutas Eléctricas, 5Minute Foundation, MINAE- CONAGEBIO / Costa Rica Silvestre , el colectivo de Artesanías con Identidad, Bomberos de Costa Rica y Turismo Indígena Raíces.

Asimismo, se dio a conocer la nueva metodología de suscripción en línea a los programas Red Sofía, Código de Conducta, Turismo Social con Integridad (componente de “Turismo para Todas las Personas”) y Tu-Modelo, de forma más ágil y simple para quienes desean consolidar su compromiso e impacto a nivel social y económico localmente.

Certificaciones entregadas

Código de Conducta contra la explotación sexual comercial asociada a viajes y turismo: Programa preventivo que representa un compromiso del sector turístico costarricense para desestimular y denunciar la Explotación Sexual Comercial asociada a Viajes y Turismo en niños, niñas y adolescentes, como parte del turismo responsable.

Cantidad de empresas vigentes en el programa al 09-febrero, 2024: 54

Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 29

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 9, Guanacaste 4, Heredia 2, Puntarenas 7, Alajuela 3, Limón 4.

Red SOFIA: Programa preventivo inspirado en mujeres que viajan solas a través del cual se establece un compromiso en la comunidad sobre la importancia de fomentar la igualdad de género en el personal de turismo para propiciar experiencias de viajes transformadoras como parte del turismo responsable e inclusivo y, por tanto, sostenible.

Cantidad de empresas en el programa al 09-02- 24: 15

Cantidad de empresas suscritas y galardonadas en 2023: 11

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 3, Guanacaste 2, Heredia 2, Puntarenas 4.

Certificación para Sostenibilidad Turística (CST): Reconoce la gestión de empresas y organizaciones que trabajan activamente para minimizar los impactos resultantes de su operación y maximizar los beneficios positivos a nivel social, cultural, ambiental y de las comunidades, promoviendo un turismo responsable y sostenible en los destinos de Costa Rica. Esta herramienta de diferenciación permite transformar modelos de negocios enfocados en implementar sistemas de gestión de la sostenibilidad, propiciando la mejora continua y la competitividad.

Cantidad de certificaciones emitidas a la fecha vigentes: 185, representadas en 130 empresas.

Cantidad de empresas certificadas y galardonadas en 2023: 62

Distribución regional de empresas a galardonar: San José 25, Alajuela 9, Cartago 1, Guanacaste 9, Heredia 1, Limón 1, Puntarenas 16.

Licenciamiento de Marca País "Esencial Costa Rica": Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país.

La Marca País incluye valores específicos como sostenibilidad, excelencia, progreso social, innovación y vinculación ciudadana, con los cuales se identifica la empresa licenciataria y por los cuales el ICT vela en el otorgamiento de las licencias de uso tras una serie de procedimientos, como resultado se le brinda al empresario la oportunidad de utilizar el logo distintivo “Somos esencial Costa Rica”.

Cantidad de empresas turísticas en el programa Marca País a la fecha: 251. 

Cantidad de empresas a galardonar en 2023: 143 empresas se licenciaron en el año 2023; no obstante, durante el evento se entregaron reconocimientos a 30 empresas las cuales se certificaron con CST y se licenciaron con Marca País.

Por otra parte, se invitó al sector turístico a ser parte del proceso de Consulta Pública en línea para construir la nueva versión de Estándar CST, a través de la realimentación y aportes del sector se logrará mejorar la herramienta de evaluación, de manera que su aplicación sea más ágil y accesible conforme al contexto actual empresarial.

En el siguiente enlace las empresas turísticas pueden ser parte de dicha consulta pública: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/consulta-publica-estandar-cst-2024

 

Más información general acerca de los programas de sostenibilidad el ICT en la siguiente plataforma: https://www.turismo-sostenible.co.cr/es/firma-compromiso


| Ambiente

Resaltar la autenticidad del entorno rural y natural, aunado con un ambiente de paz, descanso y tranquilidad hacen de este hotel un concepto coherente con su propuesta de valor.


| Ambiente

En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en un factor clave para el éxito y la supervivencia de cualquier negocio, y los hoteles no son la excepción.


| Ambiente

Esta equiparación va enfocada en micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. Tendrá un plazo de validación de dos años.

 


| Ambiente

Durante todo el mes de septiembre, Panamá se une para concientizar sobre la importancia crucial de los océanos del mundo. Su oficina de Promoción Turística recomienda algunas de las experiencias oceánicas únicas que esperan a los costarricenses que deseen visitar Panamá este mes.


| Ambiente

Del 30 de agosto al 02 de septiembre, ponentes de talla internacional se darán cita en Guanajuato para concientizar al sector productivo en temas relevantes como el Turismo y Medio Ambiente, Turismo y Territorio, Turismo y Sociedad, Turismo y Cultura durante la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit. Previo de la inauguración del SUMMIT, la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR) de todo el País estarán presentes en León, en una Asamblea que lleva por tema central la sostenibilidad”.

El Estado de Guanajuato, México está comprometido en fomentar la cultura de la sostenibilidad, la solidaridad y la responsabilidad social en el turismo, dijo Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, durante la presentación de la séptima edición del Sustainable & Social Tourism Summit. 

En compañía de Sergio Rodríguez Abitia, Vicepresidente del Summit, Álvarez Brunel hizo una invitación a toda la cadena de valor turístico a estar presente en este evento que, por segunda ocasión, se realizará en la ciudad de León, Guanajuato. 

Del 30 de agosto al 02 de septiembre, ponentes de talla internacional como Glenn Mandziuk, CEO de Sustainable Hospitaly Alliance; Isabel Novoa, Presidenta ISTO; Dirk Glaeseer, Director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo; Ernesto Ottone, Subdirector General para la Cultura de la UNESCO; Dolores Barrientos, Representante de México de (PNUMA); David Leventhal, Playa Viva estarán presentes en este evento anual.

El Summit reunirá también a otros importantes participantes como Antonio Peral, Jefe del Servicio de Conservación y protección del Patronato de la Alhambra y Generalife; Ligia Miranda, Secretaria Ejecutiva de la SITCA; Rosaura Cuevas, Coordinadora en México del Proyecto Caribe Circular; Jair Urriola, Secretario Ejecutivo CCAD, expondrán y concientizarán al sector productivo en temas relevantes como el Turismo y Medio Ambiente, Turismo y Territorio, Turismo y Sociedad, Turismo y Cultura.

“Este evento tiene un significado muy importante porque hablamos de una tendencia y determinación de Guanajuato, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ha señalado  al inicio de su mandato que el Estado sería sostenible y que la transversalidad en estos trabajos se tendría que dar entre las dependencias, lo cual ha sucedido”, aseguró el Secretario de Turismo.

Del 30 de agosto al 02 de septiembre, el Summit -dirigido a la industria turística, al sector económico, y a la ciudadanía en general- abrirá nuevamente un espacio de propuesta y acción a través de reuniones privadas de cámaras y organismos aliados; conferencias, paneles- talleres; cursos de capacitación; Expo Summit con venta de productos locales comprometidos con la sostenibilidad. 

Además, este año se llevará a cabo la 2da. edición del “Premio Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica”, en el cual se registraron 50 iniciativas de Brasil, Centro América, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, Perú y México. Los ganadores recibirán un galardón en la ceremonia de inauguración del Summit, el miércoles 30 de agosto. 

“León, Guanajuato, vuelve a ser sede de este Summit porque no solamente sabemos hacer bien los eventos de gran formato, sino que tenemos las instalaciones como lo es Poliforum -gran aliado del turismo y de la economía del Estado-, y tenemos la confianza de la iniciativa privada y las organizaciones”, sostuvo Álvarez Brunel. 

Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo - mencionó, es reconocida en México por su liderazgo en el tema de sostenibilidad. Hoy, la entidad tiene una política interna sostenible, cuenta con un Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible y es el único Estado en el país que mide la Huella de Carbono de sus eventos, siendo el Summit uno de los receptores de la insignia de Evento en Transformación. 

En este sentido, el sector turístico económico va a continuar aprendiendo, a establecer conexiones y a encontrar las formas de gestionar e implementar proyectos de sostenibilidad en sus establecimientos y/o organizaciones; mientras que el público en general va a encontrar, en el Summit, novedades, ideas, soluciones e inspiración para que, en el futuro, puedan aplicar en el trabajo que desarrollen.

“La idea de todo esto es promover un turismo que dure; es decir, que al hotelero le dure la clientela, que al destino le duren los recursos, que a las familias les dure el empleo, y que a todos nos dure lo bueno que el turismo nos trae a nuestros destinos para que las futuras generaciones también puedan disfrutar lo que nosotros estamos disfrutando”, explicó Sergio Rodríguez Abitia.

El Summit surge en el año 2017 como respuesta a la necesidad de un espacio permanente de encuentro e intercambio que promueve nuevos modelos de gestión, desarrollo y soluciones para un turismo más responsable. Desde entonces, el Summit ha generado un Manifiesto por un turismo sostenible, solidario y socialmente responsable en el 2018, un Decálogo para la recuperación sostenible del turismo en el 2020), y un Premio de turismo sostenible y social en Iberoamérica.

Dicho manifiesto marca la ruta hacia un mejor turismo en el mundo y ha sido suscrito por más de 100 organizaciones y a 300 profesionales, entre los que destaca la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR).

El Secretario Juan José Álvarez Brunel apuntó que, previo de la inauguración del SUMMIT, la unión de Secretarios de Turismo de todo el País” estarán presentes en León, en una Asamblea que lleva por tema central la sostenibilidad”.

“En este desarrollo de la Asamblea, tendremos, además, a 5 Estados de la República que estarán firmando su adhesión a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo -llamado mundial para desarrollar procesos que ayudan a implementar acciones climáticas en el turismo-, iniciativa liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Guanajuato, el año pasado, fue el primer Estado en adherirse y, desde entonces, hemos marcado pauta con otras entidades”, añadió.

El programa completo del Summit está disponible en www.sustainablesocialtourism.org

ACERCA DE GUANAJUATO

El estado de Guanajuato, cuenta con una ubicación privilegiada y gran conectividad, incluye destinos imperdibles para quien busca conocer la esencia de México, pues ofrece a sus visitantes experiencias fascinantes: con dos ciudades declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO, cinco importantes zonas arqueológicas, seis pintorescos Pueblos Mágicos, emocionantes rutas turísticas y un amplio calendario de eventos culturales, musicales y deportivos de gran formato a lo largo del año. Sin lugar a dudas, Guanajuato es uno de los estados más completos e interesantes de México.

Recorrer Guanajuato significa adentrarse en lo más profundo de la identidad mexicana. Es conectar con su pasado histórico y también disfrutar de su autenticidad, su dinámica vida cultural y sus emocionantes actividades.

Guanajuato conecta con España vía aérea a través de la Ciudad de México, Dallas, Houston, Chicago y Los Ángeles por medio del aeropuerto Internacional de León – Bajío (BJX), el cual también conecta con otros importantes destinos turísticos mexicanos como Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Mérida, Oaxaca o Monterrey, entre varios otros destinos por todo el territorio nacional; o bien vía terrestre desde la Ciudad de México o Guadalajara (aproximadamente 3 horas en cada caso, según el destino).


| Ambiente

HP y HyperX presentan el mejor ecosistema de juego este Gamer Day 2023




| Ambiente

BEONx destaca la creciente importancia de la sostenibilidad en la industria hotelera y su impacto en la cuenta de resultados de los hoteles.


| Ambiente

Recertificación reconoce la operación de edificios ecológicamente responsables

Compañía busca liderar esfuerzos por un futuro más sostenible


| Ambiente

Hotel Punta Islita se ha destacado por su misión y visión en gestión de desarrollo sostenible.


| Ambiente

Se ha eliminado el 100% de las botellas plásticas con agua del hotel, en su lugar se colocan botellas de vidrio reutilizables con agua purificada.





Página 1 de 11


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.