Ambiente

| Ambiente

La flor del manzano no solo es hermosa, también es el tesoro más preciado para garantizar el crecimiento de una manzana firme y jugosa. Por eso, es ahora, en primavera, con los valles del Tirol del Sur/Südtirol rabiosamente en flor, cuando los agricultores de Marlene® cuidan con esmero las flores, favoreciendo la polinización y protegiéndolas de las heladas. Fenómenos muy curiosos y naturales que bien merecen que sepamos un poquito más sobre ellos. ¡Te sorprenderán!

La primavera en el Tirol del Sur/Südtirol es una época muy especial, a la que se espera durante todo el año con entusiasmo. Y es que la primavera trae consigo el increíble despliegue de colores y aromas que supone la floración de los miles de manzanos que decoran los valles de la zona. Sólo alguien que haya presenciado este espectáculo de la floración en esta zona sudtirolesa al menos una vez en su vida puede encontrar las palabras adecuadas para describirlo.                                                                        

Pero también hay que decir que la floración no es sólo un momento de belleza y esplendor natural, también es una etapa crucial pensando en la futura cosecha de manzanas. Sólo si los agricultores pueden mantener las flores intactas (protegidas de los fenómenos meteorológicos) y garantizan una óptima polinización de las mismas, se darán las condiciones adecuadas para que surjan las manzanas Marlene® de calidad. Unas condiciones adversas podrían arruinar las delicadas flores y poner en peligro el trabajo de todo un año. 

El curioso sistema antiheladas

Ricky Huber Ortler es cultivadora y embajadora de la manzana Marlene®, especializada también en la elaboración de deliciosos licores de manzana. Ella cuenta lo delicado que es el momento de la floración y lo importante que es el trabajo de los cultivadores en esta fase para que el proceso sea un éxito. En primavera, la principal tarea es proteger a los manzanos del frío: las noches primaverales siguen siendo muy frías y si la temperatura desciende por debajo de cero hay que aislar las yemas del hielo intenso.

Para ello se utiliza un sistema conocido como riego antiheladas, con el que se crea una capa de hielo alrededor de los brotes, protegiéndolos de cualquier posible daño por temperaturas extremas. Este fenómeno se conoce como calor de solidificación: el agua congelada alrededor de las yemas del árbol libera energía e impide que la temperatura del interior, protegida por la capa de hielo, descienda por debajo de cero. 

"Por fortuna tenemos una aplicación de alerta de heladas. En cuanto suena la alarma, tenemos que actuar rápidamente para activar el riesgo por aspersión, da igual la hora de la noche que sea”, dice la cultivadora Ricky. Pero, además de funcionar como una eficaz protección natural, la capa de hielo sobre los manzanos en flor los convierte en otro espectáculo de inusual belleza. Igualmente impresionante como espectáculo nocturno es ver las filas de velas antiheladas encendidas que, con el mismo fin, se colocan a lo largo de las hileras de manzanares en algunas zonas de cultivo.

De la flor al fruto. Polinización natural con abejas

"La floración desempeña un papel increíblemente importante en el ciclo vital de una manzana, es la base del nacimiento de la fruta", explica Ricky Huber Ortler. "Durante la etapa de la floración colaboramos estrechamente con los apicultores: ellos transportan las colmenas a los manzanares y nosotros nos aseguramos de que no se utilicen productos fitosanitarios perjudiciales para las abejas". Curiosamente, el singular color blanco rosado de las flores de los manzanos sirve para atraer a las abejas, abejorros y avispas, de modo que las flores son polinizadas y las manzanas nacen al cabo de unos meses.

4.600 familias cultivan manzanas Marlene® y en primavera, cada una de ellas pone el máximo empeño y pasión para proteger las plantas y conseguir una polinización exitosa. Pero, ¿cómo funciona el proceso? Cuando una abeja se posa en una flor para chupar su néctar, el polen se queda adherido a sus patas. Cuando vuela a la siguiente flor, el insecto transporta el polen y esto favorece la polinización. El polen es transferido desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la germinación y fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos. 

Este proceso debe darse de forma completa y armoniosa en todo el manzano, de lo contrario se corre el riesgo de que el fruto no crezca, o de que sólo lo haga en una rama del árbol. Para obtener una cantidad suficiente de manzanas maduras, hay que fertilizar entre el 3% y el 8% de las flores del manzano.

Parte del trabajo de los cultivadores en primavera es también asegurarse de que los virus, las bacterias y las esporas de hongos no atacan a los manzanos. Nunca hay que bajar la guardia.

Las manzanas Marlene®, un fruto único 

Un dato curioso: las flores de los manzanos se producen en grupos. La flor central, o "cabeza", florece primero y es la que produce los frutos más hermosos. Otro hecho interesante es que cada variedad de manzana tiene una flor diferente, en términos de color, filigrana y tamaño. Prueba a mirarlas con atención y verás las numerosas y sutiles diferencias entre ellas.

Los primeros frutos pequeños comienzan a aparecer en junio. Los cultivadores tienen que "ralear" la planta, dejando una o dos manzanas en cada brote y eliminando el resto para no sobrecargar la planta. Después, sólo queda esperar hasta el final del verano para empezar a recoger las jugosas, crujientes y preciosas manzanas Marlene®.

A pesar de que es un momento corto en el calendario, la floración es clave y especial en el ciclo de crecimiento de las manzanas del sello azul. Las condiciones orográficas y climatológicas de Tirol del Sur/Südtirol junto con la precisión y el esfuerzo de todo los cultivadores durante todo el año, pero especialmente estos días, demuestran por qué la Hija de los Alpes no es una manzana cualquiera, sino una única e inimitable.

MÁS INFORMACIÓN Marlene.it / Facebook MarleneEs / Instagram: @marlenespain  #soymarlene

ME PRESENTO, SOY MARLENE®

Mi padre es el monte, fuerte y sabio. Mi madre es la luz del sol, que me envuelve en su cálido abrazo. Mi maestro es el tiempo.  El clima único de Tirol del Sur – Südtirol me mima con más de 300 días de sol al año. Mi sabor y mi aroma son especiales gracias al lugar en el que crezco, frío de noche y cálido de día, crudo en invierno y suave en verano. Mis variedades son numerosas, las hay para todos los gustos: Royal Gala, Golden Delicious, Granny Smith, Red Delicious, y Fuji.

No soy una manzana cualquiera: soy Marlene®, hija de los Alpes.

Immagine che contiene pianta, albero

Descrizione generata automaticamente 

 


| Ambiente

Destinos generan cada vez más cambios positivos en pro del planeta con iniciativas que permiten la participación los viajeros

Este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, una fecha ideal recordar la importancia de conservar y resguardar los recursos naturales, y al mismo tiempo de valorar cómo podemos contribuir cada vez más al ambiente, inclusive cuando viajamos. 

Consciente de su impacto como compañía y con la meta de retribuir al planeta parte de lo que nos da a los seres humanos, Marriott Internacional se enorgullece de plasmar una importante huella ecológica que promueve la participación de diversos actores, entre ellos: colaboradores, proveedores, comunidades y huéspedes. Desde 2016, Marriott International cuenta con el programa Serve360 que funciona bajo cuatro pilares: Fomentar, Mantener, Potenciar y Bienvenir, son propósitos que marcan un antes y un después en tema de responsabilidad social empresarial.

En este sentido, Westin Reserva Conchal y W Costa Rica en alianza con Reserva Conchal y Blue Zones Nicoya, establecieron un apiario con la finalidad de proteger a las abejas productoras de la miel que se utiliza en los restaurantes de los hoteles, y que también se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque, contribuyendo así a la conservación de ecosistemas desde la reserva.

Además, los hoteles junto a Reserva Conchal cuentan con la Huerta de Najui, donde se cosechan vegetales orgánicos que luego son consumidos dentro de los hoteles, lo cual representa un beneficio al ambiente porque se disminuye la emisión de CO2, al no tener que transportarlos desde largas distancias. También, los desechos orgánicos de los restaurantes son utilizados posteriormente para producir compostaje para la misma. Aunado, este proyecto genera oportunidades laborales para mujeres jefas de hogar en la zona.

Entre otras de las iniciativas que llevan a cabo estos hoteles, destaca el voluntariado que realizan en limpieza de playas, posee guarderías de árboles y se fomente el uso responsable de los recursos naturales.

Por su parte, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort mantiene una alianza con la ONG Costas Verdes, proyecto que impulsa la siembra de árboles en la costa del Pacífico Central; y su campo de golf La Iguana, cuenta con la certificación Audobon, que fomenta la preservación de flora y fauna.

En Costa Rica Marriott Hacienda Belén se mitiga alrededor de 20.80 toneladas de dióxido de carbono cada año. Este hotel cuenta con una micro red eléctrica de paneles solares que genera energías limpias. También, trabaja con proveedores responsables como café Organikos, que invierte sus beneficios en la regeneración del hábitat de las aves, y desde el restaurante se realizan cambios importantes con la eliminación del plástico de un solo uso.

Asimismo, los hoteles Marriott cuentan con políticas y compromisos a favor de la conservación de diversas especies, siendo uno de los principales canales para transmitir el mensaje a los turistas.

En los últimos jueves de cada mes, El Mangroove Autograph Collection y Punta Islita, Autograph Collection, invitan a los huéspedes a sumarse a la Hora de la Naturaleza, es el momento ideal para apagar luces de las áreas públicas de los hoteles –los sitios indispensables se iluminan con velas y antorchas–, y cada huésped puede participar de la iniciativa. Ese mismo día los restaurantes del hotel ofrecen un menú especial y los anfitriones utilizan un lazo verde en su uniforme.

Desde W Panama, se realizan prácticas sostenibles en el restaurante del hotel, Moró, el cual ofrece la carta de mixología con conciencia, sabores auténticos y hermosas presentaciones, enmarcados en el movimiento Cero Desperdicios; utilizando partes de frutas que no se consumen al desayuno pero que se mantienen bajo estrictos estándares de calidad e higiene. Entre ellos destacan el Panamá Sour, Casco Viejo, Piña Cala Vera y forman parte del novedoso menú de cócteles para disfrutar en el almuerzo o para la cena.

En Perú, Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa cuenta con la certificación LEED Green Building Council, por sus criterios específicos de construcción sostenible. Esta certificación reconoce el compromiso ecológico, el bienestar que ofrece a sus huéspedes por el manejo responsable de recursos, la innovación tecnológica y la mejora en cada uno de sus procesos.

Este hotel posee su propia planta de tratamiento de aguas y desde Hawa Restaurant y Kiri Bar se ofrecen exquisitos platillos con ingredientes orgánicos y frescos procedentes de su propia huerta. Además, participa en ReCusco, uno de los 500 mejores programas de reciclaje de América Latina, según los Latin America Green Awards, porque busca reducir, reutilizar y reciclar los desechos que se producen cada día.

-Apiario Westin Reserva Conchal - W Costa Rica


| Ambiente

Canarian Hospitality lanza el programa ‘No tires la toalla por el planeta’ Tan solo en los dos primeros meses de 2022 la gestora ha logrado que los huéspedes del hotel MYND Adeje reutilicen más de 8.000 toallas, una cifra que en el primer año supondrá un ahorro de hasta 180.000 litros de agua y unos 12.000 euros anuales, con los que la Fundación Canaria para la Reforestación podrá plantar 800 árboles Se estima que la iniciativa puede llegar a reducir la necesidad de lavado en hoteles de tamaño medio, como el MYND Adeje, de unas 60 mil toallas al año

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada año el día 21 de marzo, la gestora hotelera Canarian Hospitality, en colaboración con la Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, ha querido revalidar su compromiso con el medio ambiente y su apoyo al programa ‘No tires la toalla por el planeta’, en favor de la sostenibilidad medioambiental y el ahorro del preciado recurso que es el agua en el Archipiélago.

Se trata de una propuesta enfocada a la preservación de los ecosistemas canarios, reduciendo la cantidad de agua que se gasta en los establecimientos turísticos diariamente. Un logro alcanzable a través del acuerdo y colaboración entre huéspedes y hoteles para la reducción del número de piezas, entre ellas las toallas, a lavar cada día, dedicando, en este caso, a la Fundación Foresta 20 céntimos por cada pieza que los huéspedes de MYND Hotels decidan reutilizar.

Para ejemplificarlo, la gestora hotelera Canarian Hospitality, con quien Foresta mantiene desde el pasado mes de diciembre de 2021 un convenio de colaboración con el objetivo común de reducir y compensar el impacto medioambiental de la actividad hotelera en el medio natural, pone el foco en la labor que se viene realizando a lo largo de este año 2022 en su establecimiento MYND Adeje.

Según explican en Canarian Hospitality, en lo que llevamos de año en el hotel se ha logrado ahorrar más de 24 mil litros de agua gracias a la sensibilidad de sus clientes con el medio ambiente y la colaboración en este programa medioambiental. Los huéspedes han decidido reutilizar unas 8.000 unidades de toallas, reduciendo significativamente la media habitual de lavado para sus 165 habitaciones.

La gestora hotelera confirma que el lavado de una toalla estándar, con un peso aproximado de medio kilo, supone el gasto medio de unos tres litros de agua. De este modo y teniendo en cuenta la ocupación media de este resort del sur tinerfeño con 330 camas, se podría reducir la necesidad de lavado de entre 50 y 60 mil toallas, lo que supone reducir el consumo entre 150 y 180 mil litros de agua en todo el año, y poder destinar unos 12.000 euros a labores de reforestación, que es el coste que supondría la plantación de 800 árboles.

Se trata de “un esfuerzo compartido entre MYND Adeje y sus huéspedes que deciden no tirar la toalla por el planeta, como hemos llamado a este programa” asegura Francisco Fernández, director general de Canarian Hospitality, quien mantiene el compromiso no solo de reducir el gasto de un bien tan preciado para las Islas Canarias como es el agua, sino además de invertir dicho ahorro en el cuidado y preservación de los bosques y la flora del Archipiélago, el pulmón verde de las islas, a través de donaciones a la entidad canaria sin ánimo de lucro Foresta.

“Canarias es un territorio que carece de agua en abundancia y la reducción del lavado de toallas genera menos contaminación, consumo eléctrico y consumo de agua”, recuerdan desde la gestora, para quien su compromiso con el desarrollo de una actividad hotelera sostenible es una de las piedras angulares de su filosofía. Este esfuerzo por la sostenibilidad, pretende ser un ejemplo para el sector hotelero del resto de las islas. “Justamente el día 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, son dos fechas muy significativas que van de la mano, porque tanto la reforestación como el ahorro del agua son iniciativas que ayudarán a reducir la huella de carbono y a cuidar de nuestro planeta”, añade.

Canarian Hospitality, que tiene previsto para este 2022 la apertura de dos nuevos hoteles en Lanzarote y cuyo objetivo es contar con 12 complejos turísticos en funcionamiento al finalizar su quinto año de actividad, aplicará las mismas premisas de compromiso con el medio ambiente y ahorro de agua en todos sus productos.

Asimismo, a esta iniciativa Canarian Hospitality pretende sumar otras acciones en pro de una gestión hotelera más sostenible, como el uso de botellas de agua reciclables, ya que en MYND Hotels el agua mineral para consumo de sus huéspedes es totalmente gratuita y hay dispensadores en diferentes puntos de sus establecimientos para facilitarla. Justamente acaba de lanzar la venta de envases entre sus clientes, que pueden ir rellenando cuantas veces quieran, destinando 1 euro de cada unidad a la Fundación Foresta, con el fin de reducir a su vez el consumo de plástico. Las botellas, de color verde, llevan como slogan ‘Always have a thirst for good deeds’ (Tener siempre sed de buenas acciones).

Sobre Canarian Hospitality

Canarian Hospitality es una gestora hotelera especializada en el segmento vacacional y de ocio con un modelo de negocio asset light, en el que diversos inversores delegan la gestión de su propiedad a la operadora. La compañía inauguró el pasado mes de diciembre el hotel MYND Adeje, en Tenerife, abrirá otros dos establecimientos en Lanzarote a finales de año.

La gestora canaria se propone dar respuesta a las necesidades del nuevo consumidor y acompañarle en su forma de viajar, de una forma más consciente y respetuosa con el entorno, la cultura y la gastronomía local.

Con sede social en Las Palmas de Gran Canaria sus artífices y socios fundadores son Francisco Fernández, director general, Alejandro Páez, director comercial, y Óscar Palacios, como director de expansión, tres reconocidos profesionales de la industria turística en España.

Su plan estratégico plantea contar con 2.000 habitaciones operativas y alcanzar un volumen acumulado de ventas de unos 300 millones de euros, generando 100 millones anuales una vez esté estabilizado el negocio, y estén operativos los doce hoteles que tiene previsto operar en su quinto año de actividad.

Sobre Foresta

La Fundación Canaria para la Reforestación, Foresta, es la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago desde 1998.

El principal objetivo que persigue la organización canaria es el de recuperar las masas forestales históricamente deforestadas, para conservar el excepcional patrimonio medioambiental canario, y frenar así el grave proceso de desertización y erosión que sufren las islas.

Por un lado, desarrolla planes de fomento del empleo verde y la formación forestal, a través de subvenciones y aportaciones de administraciones públicas. Por otro lado, en el ámbito de la colaboración con entidades privadas, también para emprender actuaciones de restauración medioambiental. Otra de sus líneas de actuación se centra en la labor pedagógica que realiza en centros educativos y, en los últimos años, ha ahondado en el desarrollo de varios proyectos propios para dar continuidad a su línea de trabajo en materia medioambiental.


| Ambiente

En la Finca Agroturística Sostenible Pamel, el recorrido se realiza en 45 minutos

En los terrenos del sitio arqueológico Cerro Juan Díaz, en La Villa de Los Santos, que sirvió de sitio de  sepultura, hace más de 2,200 años  antes de Cristo, donde se encuentran los restos mortuorios de los aborígenes del asentamiento humano Cubita, inicia un tour  inolvidable y de mucho aprendizaje.


| Ambiente

La Asociación de emprendedores turísticos y afines de Pococí y Guácimo se encuentran organizando la feria Ruta del agua. Los organizadores de la actividad buscan también ser tomados en la publicidad de la “Marca Cantón”.

La feria Ruta del Agua se encuentra organizada por la Asociación de emprendedores turísticos y afines de los cantones de Pococí y Guácimo, la finalidad de este evento es la reactivación económica de la zona sur del Caribe costarricense.

“La importancia de la Asociación Turística Ruta del Agua, viene a trabajar la parte de la reactivación económica porque algunos de los proyectos se vienen trabajando desde hace 14 años y otros de reciente creación”, menciono Luis Gerardo Serrano Arias, presidente Asociación Turística Ruta del Agua.

Agregó que han recibido capacitaciones para poder posicionar a la región como lugar turístico a nivel nacional e internacional y resaltó la importancia del apoyo de las instituciones públicas y privadas para la reactivación de los emprendimientos que son liderados por 60 familias de las comunidades.

El fin de esta actividad es que los presentes puedan conocer las bellezas naturales que ofrecen los emprendimientos de Pococí y Guácimo, pero también el apoyar a estos emprendedores que surgieron en la pandemia para llevar el sustento a sus hogares.

Además, los organizadores de dicha actividad buscan que el municipio de la localidad lo tome en cuenta en la parte publicitaria de la posible “Marca Cantón”, lo cual generaría un mejor posicionamiento en los emprendimientos locales.

El presidente de la Asociación Turística Ruta de Agua hace una cordial invitación al lanzamiento oficial de la Ruta del agua de esta forma motivamos a toda la población a que conozcan los paisajes, cultura, biodiversidad, paisajes y entretenimiento que podemos ofrecerles.

“Somos más de 43 microempresarios que venimos trabajando de la mejor manera en la actividad para que nos visiten y se estará realizando el próximo 24 de marzo a partir de las 10:00 am en el Jardín Botánico Caribbean Botanical Garden, en Guácimo”, comentó Serrano a acerca de la logística de la actividad.

Las empresas que estarán participando son de la localidad en la siguiente lista podrá conocer los emprendimientos.

  • Lechería Las Lapas
  • Finca Río Perla
  • Finca Ecoturística Los Tucanes
  • Finca Ecoturística Las Cascadas
  • Finca Agroturística La Palma
  • Pozas Guácimo
  • Néctar y Polen Reserves
  • Artesanías Gelu
  • Caribbean Botanical Garden
  • Ecolirios Boutique Hotel &SPA
  • Finca Ladef Senderos y Catarata Las Golondrinas
  • Centro Ananda Yoga
  • Restaurante BIGZ
  • Leskas Caribbean Food
  • Restaurante y Cabinas Brisas del Río
  • Chocolates Bella Vista
  • Restaurante Las Tilapias
  • Cabañas Villa Lila
  • Villas Ardokrisol
  • Descanso de la montaña

Para información pueden acceder a la página www.rutadelaguacr.com 


| Ambiente

En la actualidad se estima que el 89% de los peces del Parque Marino Las Baulas contiene microplástico en sus cuerpos. Por esta razón, la Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo

 


| Ambiente

Es la primera vez que se documenta y describe la vocalización de la hembra de esta especie de rana endémica de Costa Rica.



| Ambiente

La iniciativa pretende destinar 20 céntimos de euro por cada toalla reutilizada para promover campañas de riego y reforestación en el Archipiélago


| Ambiente

Con la firma de un decreto el parque ahora abarcará 54.844 km2 y el Área Marina de Manejo del Bicentenario 106.285.56 km2


| Ambiente

El Silencio Logde cuenta con un espacio de 5 mil pies cuadrados, donde siembra la mayoría de los alimentos que consumen sus huéspedes.


| Ambiente

Estará compuesto por 1000 árboles y generará espacios recreativos, conservación de la biodiversidad, mejora en los servicios ambientales y empleos para mujeres del cantón de La Cruz.


| Ambiente

Bolsa Nacional de Valores reconoce compromiso de la Entidad en promoción de la igualdad y equidad de género, así como por ser primer Banco en emitir bonos verdes de oferta pública en el mercado local.

 


| Ambiente

En la actualidad en la Asamblea Legislativa de Costa Rica se encuentra presentado el Proyecto (expediente N. 20 750) titulado “Ley General para la Sostenibilidad del Sector de Pesca Artesanal de Pequeña Escala


| Ambiente

Entre los objetivos de Coralmanía 2021, se busca trasplantar al menos 1.800 fragmentos de coral que se colocarán en su medio natural para reintegrarse con el ecosistema.


| Ambiente

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat.


Página 1 de 9


2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.