“Costa Rica comparte las raíces de Starbucks en la construcción de su historia a través del mejor café del mundo”, comentó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en el encuentro empresarial que sostuvo este lunes con altos ejecutivos de la compañía de café más grande del mundo, con sede en Seattle, Washington.
En la cita estuvieron presentes la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, el director de CINDE, Jorge Sequeira, y altos ejecutivos de Starbucks.
Durante la reunión, que se prolongó por una hora y media, se habló sobre las posibilidades de crecimiento y asociación con el país, así como la trazabilidad del producto para transmitir al consumidor final toda la historia que hay detrás de cada grano y de cada taza de café, informó la ministra Jiménez.
“Otro de los puntos abordados fue la posibilidad de que la cadena internacional pueda invertir en Costa Rica en servicios internos”, añadió.
Agregó que también se conversó alrededor de valores compartidos con Costa Rica. “Starbucks es una empresa que busca cero emisiones, la descarbonización interna o no tener huella de carbono y tiene ideales de desarrollo sostenible, social y económico, por lo que hay mucho campo para crecer”, dijo.
En 2012, Starbucks abrió su primera tienda minorista en el país. Desde entonces, ha abierto 12 locales y planea tener 25 establecimientos para 2020. Cuenta también con un Centro de Investigación que se encuentra ubicado en la Hacienda Alsacia, en Alajuela.
Al abogar por fortalecer y profundizar la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías en el cultivo del café, el Presidente Alvarado reconoció la importancia del convenio suscrito la semana anterior entre Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) y Starbucks Coffee Agronomy para la investigación de cinco genotipos la producción y el rendimiento de beneficiado.
Esta alianza tiene un objetivo en común el amor al café y la búsqueda de una caficultura competitiva a partir del máximo aprovechamiento de las tecnologías que beneficien las condiciones socioeconómicas de los productores y ofrecer la mejor experiencia a los consumidores del grano de oro costarricense.
Es un esfuerzo de colaboración y trabajo conjunto por llevar bienestar a los cafetaleros del país y por optimizar la actividad cafetalera asegurando la sostenibilidad, productividad y competitividad, así como el posicionamiento de Costa Rica como uno de los mejores productores de café del mundo.
En ese contexto, el país otorgó recientemente la certificación de denominación de origen a Café de Tarrazú e inició, a finales de febrero, la construcción de cuatro laboratorios especializados en el cultivo del café en Los Santos para la investigación, capacitación y transferencia de conocimiento.
En el marco de la gira por Estados Unidos, la delegación gubernamental encabezada por el Presidente Alvarado se reunirá este jueves con importantes compradores internacionales de café, en California.