Este martes, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector turismo se reunieron para seguir avanzando en acciones que permitirán fortalecer la gestión del Parque Nacional Manuel Antonio y el control de la actividad recreativa en esta área silvestre protegida.
En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Asociación ProParques y la Asociación Costa Rica por Siempre (ACRXS), así como representantes de la Cámara Nacional de Turismo y la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos.
Pamela Castillo, Ministra de Ambiente y Energía a.i., recalcó que la categoría de Parque Nacional Manuel Antonio exige que la actividad de recreación sea determinada y regulada mediante criterios técnicos que se establecen bajo una metodología denominada “capacidad de carga”, la cual establece la visitación máxima diaria del parque. Lo anterior, busca generar el menor impacto posible en la biodiverisdad, mejorar la experiencia del visitante y el bienestar y la seguridad del turista.
Siguiendo los criterios técnicos de la capacidad de carga, las autoridades acordaron que el ICT se compromete a contratar 10 personas de la localidad, que pondrán a disposición del SINAC, del 17 de marzo al 17 de mayo, para apoyar en la gestión de atención de los turistas dentro del área silvestre protegida.
Dicha contratación permitirá que en este periodo (el de mayor visitación), puedan ingresar 2000 personas al día. Lo anterior bajo la misma modalidad de 600 personas al mismo tiempo, de martes a viernes, y 800 personas al mismo tiempo, los fines de semana.
MINAE-SINAC e ICT por su parte, reiteran que como parte de las medias anunciadas el pasado 7 de marzo, someterán a contratación el diseño e implementación de un sistema de reservación y cobro en línea para mejorar la calidad de servicios en este Parque Nacional, así como el ordenamiento de los flujos de visitación en el entorno del área silvestre protegida. En este proceso se tomarán en cuenta las particularidades técnicas del Parque Nacional y los estándares internacionales del sector turismo.
“Gracias al trabajo intersectorial se han encontrado puntos de balance entre conservación y turismo, lo que permitirá que durante la temporada alta (marzo y abril), junto con la contratación temporal de 10 personas para apoyar las labores en el parque, se permita el ingreso de hasta 2000 personas por día, sin menoscabar el resguardo de la biodiversidad”, indicó Pamela Castillo.
Por su parte la señora Maria Amalia Revelo, Ministra de Turismo manifestó que “El ICT como promotor del desarrollo turístico sostenible continuará apoyando al MINAE-SINAC en la solución inmediata y permanente de la gestión del turismo en el Parque Nacional más visitado del país, procurando el resguardo de los recursos naturales que distingue y posiciona a Costa Rica como uno de los destinos turísticos más sobresalientes a nivel mundial”.
El Parque Nacional Manuel Antonio protege 352 especies de plantas, 107 especies de mamíferos terrestres, 335 especies de aves, 93 especies de reptiles y 56 especies de anfibios en sus 1,800 hectáreas terrestres y sus más de 25 mil hectáreas marinas.