ATP y municipios de la Comarca Emberá Wounaan firman alianza para potenciar el turismo sostenible

| Ambiente

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los municipios de Sambú y Cémaco, ubicados en la Comarca Emberá Wounaan suscribieron un convenio marco de cooperación, con el propósito de impulsar programas y proyectos que faciliten el desarrollo del turismo sostenible.

El documento lleva la firma del administrador general de la ATP, Iván Eskildsen; el alcalde del distrito de Sambú, Crisolo Isarama Caisamo; el alcalde del distrito de Cémaco, Francisco Agapi Chami; y como observador estuvo presente el  gobernador de la Comarca Emberá Wounaan, Sen Zarco Dogirama.

Con base al convenio se establece la cooperación para establecer la coordinación administrativa y técnica para el desarrollo de proyectos que permitan impulsar el desarrollo turístico sostenible en la Comarca Emberá Wounaan y para desarrollar una oferta turística competitiva, diversificada y complementaria; asimismo, apoyar con programas de sensibilización de cultura turística  e identificar oportunidades de formación académica.

Los municipios de Sambú y Cémaco crearán, cada uno en su jurisdicción, la secretaría de turismo municipal y promoverán a través de las diferentes campañas el conocimiento sobre las prácticas de turismo responsable entre los diferentes actores de la cadena de valor del sector de la Comarca Emberá Wounaan.

También se acordó que tanto la ATP como ambos municipios implementarán acciones para cuidar el medio ambiente, facilitar asesorías y capacitaciones sobre manejo de desechos y prácticas sostenibles.

De igual forma este convenio promueve la participación de las mujeres en el desarrollo del turismo en la comarca y busca establecer el programa Emberá Dyio que tiene el fin de promover la cultura al más alto nivel nacional e internacional.

El convenio tendrá un término de duración de cinco años, que podrá prorrogarse de común acuerdo con las autoridades municipales y la ATP.

El circuito “Panamá Indígena” es una de las estrategias del Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS 2020-2025) que desarrolla la ATP en coordinación con las autoridades comarcales, con la finalidad de mostrar la cosmovisión, tradiciones, recursos turísticos y que el viajero entre en contacto con la sabiduría y conexiones espirituales de las comunidades indígenas.

A inicio de ese año, Panamá ganó el premio “Excelencias turísticas", en Fitur, España, otorgado al Circuito Panamá Indígena, que está siendo desarrollado en base al modelo Turismo-Conservación - Investigación, pieza clave del PMTS.

El río Sambú, con el mismo nombre del distrito ofrece a los turistas nacionales y extranjeros una vista de la naturaleza virgen y especies únicas como el águila arpía, que existen en el Parque Nacional Darién. En Cémaco y Sambú, destacan las artesanías de cestas y de cocobolo y por su territorio atraviesa el río Chucunaque, un medio de comunicación importante en la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounaan.

En el municipio de Sambú, el alcalde avanza con proyectos enfocados en potenciar el desarrollo turístico de la zona. Entre estos se encuentran la construcción de hospedajes comunitarios y la reconstrucción de un puente colgante que conectará a la comunidad de La Chunga con el sendero utilizado por turistas para llegar hasta la comunidad.

Como próximo paso, la ATP a cargo del proyecto 1000 kilómetros de senderos estará visitando la comarca con el fin de evaluar el potencial de recuperación de senderos existentes, que a causa de la pandemia y la nula llegada de turistas, se encuentran en mal estado pero que representan un activo invaluable para atraer a turistas que promuevan el desarrollo económico de la zona.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.