105 comités de playas costarricenses recibieron el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), por sus esfuerzos en aras de asegurar el manejo sostenible y turístico de sus playas. (Ver cuadro adjunto). Mauricio Ventura, Ministro de Turismo destacó que este es uno de los programas emblemáticos, el cual está acorde con nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, ya que su misión se basa en el involucramiento de diferentes actores para alcanzar una sostenibilidad integral del destino.
“Este es un año de gran relevancia para la actividad turística en el mundo, ya que la Asamblea General de Naciones Unidas, designó el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bajo esa perspectiva, esfuerzos como Bandera Azul Ecológica, encajan perfectamente como un ejemplo a seguir en la puesta en práctica de iniciativas que fomenten el turismo sostenible, lo cual fortalece nuestra imagen país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que más allá de proteger sus recursos naturales, como las playas, busca la promoción de la sostenibilidad en los tres ejes de acción: social, ambiental y económico”, explicó Ventura.
El Instituto Costarricense de Turismo es la entidad a cargo de la categoría Playas y en la evaluación para brindar una categoría de estrellas (de una a cinco) se toman en cuenta aspectos como la calidad del agua del mar y del recurso hídrico para el consumo humano, la calidad sanitaria de la costa, la seguridad de la misma con aspectos como rotulación ante el oleaje fuerte o corrientes de resaca, socorrismo en fines de semana y temporada alta, duchas y servicios sanitarios, separación y reciclaje de desechos sólidos, educación ambiental, entre otros aspectos.
Durante el año, como parte de la labor del ICT, se realizan tres visitas para evaluar el avance del plan anual propuesto por cada Comité, inspeccionar el trabajo en las playas, asesorar al grupo en cuanto a la labor técnica y administrativa y se brindan recomendaciones de mejora para la siguiente visita.