El éxito del modelo sostenible del turismo de Costa Rica fue tema de conversación este miércoles, durante el primer Ágora de Turismo Sostenible Green & Human- Hosteltur realizado en Barcelona, España, con la presencia de integrantes de la industria turística española y de Gustavo Alvarado, director de gestión turística del ICT.
Luego de más de dos años de pandemia y del golpe que significó para el turismo mundial, el retorno de la actividad ha traído el desafío de crear un turismo sostenible, que conviva en armonía con la naturaleza y basado en tres puntos: el medioambiental, el social y el económico, emblemas en los que destaca nuestro país.
“En esta época de recuperación económica, el turista actual está deseoso de volver a viajar, desea disfrutar de manera respetuosa del contacto con la naturaleza para reconectar con lo esencial y valioso de la vida, en destinos no masivos como el nuestro, en un santuario de sostenibilidad como Costa Rica”, señaló Alvarado.
Alvarado fue parte de la charla: “Sostenibilidad 360: ¿Cómo se transforma un destino?”, junto a Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad EMEA en Iberostar Group y Miguel Sanz, Director general de Turespaña.
El ICT, en su Plan Nacional de Turismo 2022-2027, establece como una de sus estrategias para alcanzar los objetivos planteados, el adoptar prácticas innovadoras, sostenibles e inclusivas para promover el uso eficiente de los recursos turísticos en beneficio de los turistas, las empresas y la población en general, siempre en armonía con la naturaleza. La actividad de este miércoles se realizó en el World Trade Center de Barcelona.
Desde España, nos han visitado 37 000 turistas españoles, por la vía aérea entre enero y agosto del presente año, siendo el cuarto mercado emisor de viajeros desde Europa por detrás de Reino Unido, Francia y Alemania.