| Turismo y Negocios

Imagen de archivo

Expotur 2019 – que celebra su edición 35 – se realizará del 9 al 10 de Mayo en el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, llega a esta edición con las mejores cifras obtenidas en los últimos años en indicadores como asistencia, aumento de empresas vendedoras, cantidad y estadía del público meta movilizado así como gasto promedio e ingresos generados para el país.

Expotur se ha consolidado como la principal bolsa de comercialización turística del país, es organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Esta ocasión, también las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas costarricenses tendrán un lugar protagónico en esta feria, pues al ser vistas como un eje fundamental de la gestión turística que impulsa el ICT, contarán con condiciones especiales para su participación en esta feria. Hay que recordar que sólo en el sector de hospedaje, el 94% de los establecimientos está constituido por pequeñas y medianas empresas.

“La edición 35 de Expotur es un momento de gran alegría por los logros alcanzados, pero al mismo tiempo de un gran compromiso con el sector turístico nacional en un momento en el que la competitividad, que aumenta por la inmediatez de las comunicaciones, nos impulsa a mejorar y especializar nuestra oferta. Llegamos a esta edición con una mejora sustancial en nuestros indicadores, al tiempo que abrimos espacio para que cada vez más las mipymes - un segmento en constante crecimiento – se consoliden y cautiven a más turistas interesados en ese elemento diferenciador que ofrecen”, aseguró Erasmo Rojas, presidente de ACOPROT.

Costa Rica se ofrecerá a todos los compradores visitantes como un multi destino sostenible, donde el visitante podrá encontrar no solo las maravillas que ofrece la diversidad natural sino también hacer negocios, disfrutar de la vida nocturna, oferta cultural, tradiciones, aventura, turismo de bienestar, sol y playa, todo dentro de un marco de sostenibilidad, que le confiere competitividad al sector turístico nacional.

Indicadores de éxito

En los últimos 5 años, Expotur aumentó en las estadísticas de asistencia de 145 empresas compradoras en 2014 a 200 en 2018 y con una expectativa récord de al menos 230 en el 2019. Mientras que en el caso de las empresas vendedoras de servicios turísticos se pasó de 260 a 348 en el mismo periodo.

En cuanto a los indicadores de desempeño (cómo se evalúan los resultados de cada Expotur), en la cantidad de público meta movilizado encontramos que desde 2016 se ha logrado atraer a más de 600 delegados representando en cada edición a más de 150 agencias mayoristas internacionales.

En lo que se refiere a la estadía promedio del público meta movilizado, los compradores con participación subvencionada tienen un promedio de estadía en Costa Rica de 3 noches, y de 5 noches aquellos que participan de manera regular. En el caso de los vendedores que se trasladan desde diferentes zonas del país y que hacen uso de hospedaje en San José, se hospedan en promedio 3,5 noches.

Un rubro importante también es el gasto promedio diario de los compradores extranjeros durante Expotur que llega a $108,95 y en el caso de los vendedores nacionales que de la misma forma realizan consumo de servicios durante Expotur, es de $29,77. Estos datos son tomados del Estudio de Derrama Económica de Expotur 2018.

No menos importantes son los ingresos generados para el país, región o empresa de influencia. Como parte de las mediciones que realiza ACOPROT en aras de conocer el impacto generador de la feria, se elaboró durante el 2017 el Estudio sobre la Derrama Económica de Expotur, que arrojó importantes cifras:

  • La inversión de las empresas vendedoras o sellers alcanzó el rubro de $812.128,00. Este monto engloba las empresas expositoras nacionales e internacionales participantes en el evento, hace referencia a la inversión de empresas en transporte, decoración y materiales de promoción, hospedaje, pago a colaboradores, otros gastos asociados.
  • El gasto generado por compradores internacionales o buyers se valoró en $117.276,61; y toma en cuenta el hospedaje, transporte alimentación y otros gastos asociados por su estadía antes, durante y después del evento.
  • Sobre los ingresos fiscales generados, el monto estimado corresponde a $141.572,00; mismo que incluye los impuestos de venta, retenciones e impuestos de salida y boletos aéreos generados en torno al proyecto.
  • Adicionalmente se concluyó que, en su organización, su puesta en marcha y ejecución, Expotur representa para Costa Rica alrededor de 2.7 millones de dólares, esto sin contar el efecto desencadenador en cuanto a negocios que produjeran divisas turísticas al plazo de cada año y además otros efectos asociados con el evento como publicidad no pagada nacional e internacional.

Mipymes en acción

En esta ocasión, las Mipymes contarán con dos días para comercializar sus diferentes productos, así como la oportunidad de que emprendedores nuevos participen. La meta que se ha propuesto la organización es contar con 80 Mipymes inscritas.

Entre los beneficios que las pequeñas y medianas empresas obtendrán en Expotur 2019 están:

  • Área de trabajo diferenciada
  • Área clasificada dentro del directorio digital
  • Impresión del logo de la empresa a todo color en el espacio asignado
  • Network el miércoles durante cóctel inaugural
  • Dos seminarios previos a la feria
  • Precio diferenciado

La organización tiene como objetivo proyectar con mayores posibilidades de éxito a los empresarios que ofrecen segmentos específicos y de gran interés para el turismo internacional.

 


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.