| | Turismo y Negocios

El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón
El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) Jorge Mario Chajón

Impulsar acciones orientadas a mejorar la oferta turística, la infraestructura y la seguridad fueron variables que contribuyeron a que la llegada de turistas a Guatemala despegara en el último año.

El número de visitantes extranjeros alcanzó los 2,3 millones de visitantes no residentes, es decir, un 13% más con respecto al 2017.

La estrategia impulsada contempló la recuperación de los mercados prioritarios, a través de la participación en campañas publicitarias internacionales, en ferias turísticas, en caravanas turísticas y giras de familiarización y prensa. Estas iniciativas contribuyeron además en el aumento en la cantidad de frecuencias aéreas que hoy suman 24 desde Estados Unidos y Europa.


Cortesía Javier Fernández. El lago de Atitlán fue nominado como una de las siete maravillas del mundo
Cortesía Javier Fernández. El lago de Atitlán fue nominado como una de las siete maravillas del mundo

Guatemala promocionó sus destinos turísticos, gastronomía, eventos especiales donde se potenciaron sus costumbres y tradiciones de cara al mercado interno, con el objetivo de aumentar la cantidad de viajes por parte de los nacionales.

Uno de los atractivos turísticos más visitados en Guatemala es el lago de Atitlán situado en el departamento de Sololá, nominado como una de las siete maravillas del mundo. Es considerado como el lago más bello del mundo, y también se concibe como uno de los sitios más singulares, formado hace 84.000 años producto de una erupción volcánica.

Las autoridades de turismo brindaron un especial énfasis en mejorar la seguridad para los turistas. El Departamento de Asistencia al Turista realiza coordinaciones institucionales para hacer la visita de los turistas una experiencia gratificante. Esto ha impactado positivamente en la reducción de delitos que disminuyó en un 34%. Por cada 10.000 turistas extranjeros que visitaron Guatemala, hubo 8 que fueron víctimas de delitos durante su viaje.

En este 2019 la hoja de ruta del INGUAT se enfoca en las áreas de mercadeo y desarrollo de producto. La institución apoyará el reacondicionamiento de los aeropuertos La Aurora, Puerto San José y Huehuetenango, y la terminal de cruceros Santo Tomás.

También aprovechará la coyuntura de ser sede de eventos importantes para potenciarse a nivel internacional, entre ellos el ser la Capital Verde Iberoamericana por la Unión de Ciudades Capitales; acoger las reuniones ministeriales del Consejo Centroamericano y de República Dominicana de Turismo de la Secretaría de Integración Centroamericana; ser sede de las Reuniones ministeriales de la organización Mundo Maya; del Seminario Internacional Centroamérica Travel Market, encuentro que promueve la oferta turística de países centroamericanos a través de ruedas de negocios con prestadores de servicios turísticos de la región y mayoristas de Europa, además del quinto Congreso Latinoamericano de Turismo Accesible.

Estos buenos resultados fueron dados a conocer por Jorge Mario Chajón, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR que se realizó en enero pasado.

Colabora en la nota Karen Retana, periodista de Revista Viajes


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.