| | Turismo y Negocios

Cortesía ICT. En Costa Rica se apuesta a la sostenibilidad porque ha demostrado ser el mejor modelo para el crecimiento efectivo y sólido del sector turismo.
Cortesía ICT. En Costa Rica se apuesta a la sostenibilidad porque ha demostrado ser el mejor modelo para el crecimiento efectivo y sólido del sector turismo.

Costa Rica apuntará por la Sostenibilidad, el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas y a fortalecer la Seguridad.

Estos tres eslabones son los ejes principales de la estrategia turística del país y por los cuales la presente administración enfocará sus esfuerzos, así lo aseguró María Amalia Revelo, Ministra de Turismo.

En una entrevista concedida a la Revista Viajes, en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) realizada en España, la titular de turismo se mostró optimista ya que por primera vez se reunieron 50 empresarios del sector, en el evento más importante el turismo a nivel mundial.

Para Revelo, la presencia de estas empresas contribuye con la proyección del destino y sus diferentes productos turísticos a través de las citas con los mayoristas, así como la agenda de negociaciones que lleva en paralelo el ICT con las grandes aerolíneas.

“Actualmente estamos negociando con aerolíneas para abrir operaciones chárter a Liberia. Estos son procesos largos, pero nuestra expectativa es hacer crecer la llegada por vía aérea entre un 6% y un 7%”, sostuvo Revelo.

Para alcanzar los objetivos propuestos, la Sostenibilidad figura como el eje estratégico de mayor importancia en el accionar del ICT, ya que a criterio de Revelo es el elemento diferenciador que posee el país y lo coloca como líder. Para ello, el ICT reforzó el CST (Certificado de Sostenibilidad Turística) 2.0 una herramienta que revoluciona el proceso de evaluación de las empresas turísticas en materia de sostenibilidad y que integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Criterios Globales de Turismo Sostenible.

Los esfuerzos también se orientarán a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas turísticas las cuales constituyen el 94% solo en el sector de hospedaje. El ICT apuesta por promover mayor equidad, es decir, que cada dólar que se invierte en el país por turismo se distribuya de mejor manera en los diferentes lugares geográficos.

La Seguridad Turística es un eje prioritario dentro de la ruta de trabajo de las autoridades de Turismo, principalmente de cara al crecimiento en la llegada de visitantes internacionales y a su vez al aumento en la ola de delincuencia que no distingue entre nacionales y extranjeros.

Bajo esta realidad, el ICT desarrolló 12 acciones para hacer del destino un lugar seguro, entre las cuales figuran: el fortalecimiento del Comité Nacional de Seguridad Turística; se destinó $1 millón del presupuesto para reforzar la seguridad preventiva; se firmó un convenio marco con el Ministerio de Seguridad Pública para construir la infraestructura en las delegaciones de la Policía Turística, iniciando por Tamarindo, además se colocaron cámaras de vigilancia en zonas de interés como Tortuguero y Santa Teresa.

Con la ejecución de las acciones en estos tres ejes estratégicos, las autoridades de turismo proyectan alcanzar los objetivos trazados en materia turística.

Colabora en la nota Karen Retana, periodista de Revista Viajes


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.