| Turismo y Negocios

La llegada de turistas por vía aérea es la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 en el último año.
La llegada de turistas por vía aérea es la más importante para el país y con base en la cual se planifica la promoción del destino en el extranjero, hubo 2.314.888 en el último año.

Decreto firmado por el Instituto Costarricense de Turismo y la Dirección General de Migración y Extranjería busca poner en marcha una nueva metodología que permita un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios.

Mejorar la forma en que se produce la información estadística sobre visitas turísticas al país es el objetivo que persigue el convenio firmado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con María Amalia Revelo, ministra de Turismo, la iniciativa representa una oportunidad de avance metodológico para construir un indicador nuevo, robusto y consistente con los estándares internacionales de calidad de la información producida.

Para ello, se busca obtener mensualmente un mayor nivel de desagregación de los movimientos migratorios internacionales de personas en Costa Rica. Actualmente, dichos indicadores se obtienen basados en la cantidad de llegadas internacionales por puerto de entrada.

El ICT solicitó colaboración técnica de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para desarrollar de forma conjunta propuestas sobre cómo establecer el tipo y forma de los nuevos indicadores que se podrían utilizar para medir la actividad turística.

Actualmente, la OMT no ha girado una directriz que establezca un procedimiento único para contabilizar el número de turistas en el mundo, solo emite recomendaciones conceptuales y buenas prácticas.

El análisis que se origine de este intercambio de conocimientos y criterios eventualmente serviría como un caso de estudio que puede ser compartido con otros países, contribuyendo de ese modo a aumentar los esfuerzos que realiza la OMT en la mejora de los aspectos vinculados con las mediciones en turismo, aseguró Roxana Arguedas, jefa de la Unidad de Administración de la Información del ICT.

La decisión también vendría a solventar una petición de distintos miembros del sector turístico privado, que han abogado por afinar el monitoreo periódico de la actividad turística en el destino de Costa Rica.


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.