Publicidad
Las restricciones en horarios de operación y el aumento de casos en mercados emisores de turismo pone en jaque la recontratación de personal.

| Turismo y Negocios

Free Pik/ Revista Viajes El empleo en el segmento de la hospitalidad se ha visto seriamente afectado con recortes de puestos de trabajo, así como reducciones de la jornada laboral.
Free Pik/ Revista Viajes El empleo en el segmento de la hospitalidad se ha visto seriamente afectado con recortes de puestos de trabajo, así como reducciones de la jornada laboral.

Karen Retana B

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Uno de cada diez empleos en el mundo depende del turismo. La mano de obra representa alrededor del 30% del gasto de los servicios turísticos, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo.

En julio del año pasado, la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo estimó que una paralización de entre cuatro y doce meses del turismo internacional costaría a la economía mundial entre $1,2 y $3,3 billones incluidos los costos indirectos.

No obstante, las pérdidas son peores de lo que se esperaba, ya que incluso el peor escenario previsto el año pasado ha sido optimista, ya que los viajes internacionales siguen siendo bajos aún después de más de 15 meses desde el inicio de la pandemia.

Las llegadas de turistas internacionales se redujeron en unos 1000 millones de viajes, o un 74%, entre enero y diciembre de 2020.

Los países en desarrollo han sido los más afectados por la pandemia en el sector turístico. Estos países han sufrido las mayores reducciones de llegadas de turistas en el 2020, estimadas entre el 60% y el 80%.

En Guatemala, por ejemplo, después de perder cinco de cada 10 empleos en 2020 por el Covid, el sector del turismo apuesta hoy a una recuperación del 5,7%, una de sus metas más ambiciosas

Según datos de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), al 5 de julio de 2021, hubo 1842 empresas de turismo que suspendieron los contratos a 27.596 trabajadores del sector, y 1433 empresas turísticas que redujeron sus jornadas a 31.825 personas en todo el país.

La pandemia también ha puesto en evidencia la elevada fragilidad del empleo en el sector turístico de El Salvador. Las iniciativas públicas han tratado de dar respuesta a los impactos de la pandemia en el corto plazo.

Según datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), en el país existen un total de 3418 empresas turísticas registradas. Esta misma fuente señala que durante la pandemia se perdió el equivalente al 44% de los empleos del sector turismo.

En Costa Rica, la fuerza laboral en la industria turística se ha visto seriamente afectada con la pandemia. Mientras que en el 2019 esta actividad generó 211.000 puestos de trabajo, al finalizar el 2020 fue de 101.280.

En este año, la ansiada recuperación en el empleo viene a cuenta gotas, puesto que a julio pasado unas 1842 empresas de turismo suspendieron los contratos a más de 27 mil trabajadores del sector y otras 1433 empresas redujeron las jornadas a más de 31 mil personas, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

A criterio de economistas como Roxana Morales, de la Universidad Nacional, actividades productivas vinculadas con el turismo difícilmente volverán a tener los niveles alcanzados antes de la pandemia. El turismo aportaba cerca del 6,3% del Producto Interno Bruto.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.