Publicidad

| Turismo y Negocios

La principal feria organizada por la institución logra, en su cuarenta aniversario,  el mayor número de asistencia de su trayectoria en las jornadas exclusivamente profesionales, con 150.011 participantes de 140 países.

​La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2020,  que celebra este año su 40 Aniversario,  cierra  hoy sus puertas con un excelente balance de resultados. Una edición especial que ha vuelto a superar todos los  parámetros  en cuanto a la convocatoria de empresas,  países y regiones y  de los profesionales de la industria turística mundial.   

Así lo revela,  el  crecimiento de la participación profesional en un 5,16%, hasta alcanzar la cifra de  150.011 participantes. En el capítulo internacional, hay que destacar el crecimiento del 6, 4 % en los visitantes internacionales provenientes de 140 países. Además, a  pocas horas del cierre de la feria, se espera que la visita de público durante el fin de semana superará las 100.000 personas., con lo cual esta edición de FITUR superará los 255.000 participantes.  

Se estima que todo este movimiento de personas en torno a FITUR ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 333 millones de euros.

La buena salud del sector turístico tanto en España como a nivel internacional,  como muestran los records históricos de sus indicadores en 2019,  ha tenido su impacto en esta potente FITUR 2020 que, nuevamente,  ha situado a Madrid en el punto de mira de  la comunidad turística internacional,  ofreciendo uno de los más completos escaparates de esta industria. Prueba de ello  ha sido la gran oferta reunida en esta edición, que  alcanza sus mejores cifras históricas:  255.000 visitantes; 918, expositores titulares; 11.040  empresas, 165 países y regiones, y una participación internacional del 56% . Todo ello reunido  a lo largo de  69.697,5 m2 netos de exposición,  con un crecimiento de la superficie del 3,3%, y  la ocupación de 10 pabellones de Feria de Madrid. 

En términos globales, la presencia  nacional ha representado el 44% de la cuota de participación de FITUR y la  internacional  el  56%. Este último dato representa  un impulso  significativo de  la internacionalización de la feria  liderado principalmente por el aumento de la participación de Asia-Pacífico  (+21,5%); África  (+19,5%) ambos ubicados este año en pabellones independientes. También han crecido los pabellones destinados a  Europa (+5,3) y América (+ 3,3 %).

FITUR que cada año congrega  a cientos de expositores, destaca en esta edición la fidelidad  de Adif,  Hotusa Hotels,  Melià Hotels,  Paradores, Renfe, Turespaña y la revista Viajar que han cumplido también 40 años de presencia ininterrumpida en la feria.

Gran apoyo de Casa Real y presencia Institucional 

El continuo apoyo de la Casa Real a FITUR, a lo largo de toda su trayectoria, también se ha puesto de manifiesto en esta edición,   festejada  con una Cena de 40 Aniversario  en el Palacio de Cibeles,  que presidió S.M. el  Rey de España.  En la cena  también participaron numerosos Ministros de Turismo de todo el mundo y  destacadas  autoridades del gobierno de  Madrid y de todo el País.  La presencia de S.M. la Reina  en el acto de inauguración de FITUR puso el broche de oro a esta especial edición.

Durante la celebración de  FITUR,  la feria  recibió la visita del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en dos ocasiones, así como  a más de 700 autoridades, entre  ministros, gobernadores y  embajadores de todo el mundo,   presidentes  y consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de pueblos y ciudades, entre otros. 

Prensa y  RRSS

Igualmente destacable ha sido el interés que, como cada año,  despierta la celebración de FITUR en medios de comunicación de todo el mundo.  En esta ocasión, durante las jornadas profesionales,  la feria ha acreditado a 7.625 periodistas de  61 países. En redes sociales, FITUR ha sido un referente durante sus días de celebración, logrando llegar a la cifra de 217.000 seguidores en todas sus plataformas. El hashtag #FITUR2020 fue TT mundial el día de la inauguración, alcanzando a 105 millones de usuarios con más de 17.000 cuentas tuiteando sobre la feria.

Novedades FITUR 2020

En cuanto a las novedades de esta edición, señalar el  amplio despliegue realizado por  Corea del Sur, como País Socio Fitur, bajo la marca “Imagine your Korea” en coincidencia con el  70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Corea y España.  Unas 25 organizaciones, incluido el gobierno coreano, los principales gobiernos locales, agencias de viajes y aerolíneas han estado presentes en el stand de Corea,  en un esfuerzo por promover el turismo coreano con la temática “Convergencia de la tradición y la modernidad”.

FITUR 2020 estrenó la sección FITUR TALENT, así como la plataforma de encuentro profesional  MEET AFRICA orientada a favorecer el conocimiento de la oferta turística de este  continente y las  alianzas comerciales.  Precisamente el continente africano cuenta con un gran potencial para el desarrollo de proyectos comunes con empresas españolas, que por otra parte están cada vez más presentes en este mercado. Así se destacó en el XI Foro INVESTOUR, celebrado en el marco de FITUR, y que como cada año organizaron  conjuntamente la Organización Mundial del Turismo, (OMT), Casa África y FITUR,

El desarrollo de FITUR 2020 también ha estado marcado  por  su destacada  orientación al negocio,  potenciando contenidos y espacios de encuentros B2B, como los programas FITUR B2B Match y FITUR MICE;  por ofrecer contenidos especializados,  foros de conocimiento y tendencias,    y destacar la innovación y la transformación digital como claves de competitividad del sector, en sus diferentes secciones  especializadas: FITURTECHY, FITUR  KNOW HOW  & EXPORT,  FITUR  SCREEN,  FITUR FESTIVALS, FITUR GAY (LGBT +) y FITUR HEALTH.

Un completo contenido en el que  la sostenibilidad  ha sido la gran constante atendiendo a la propia evolución del turismo y a los valores culturales y sociales asociados a esta actividad. En este sentido, también el Observatorio  FITURNEXT ofreció una interesante programación, bajo el patrocinio de Bankia, que dio voz a las iniciativas ganadoras del reto de este 2020,  centrado en cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local, y presentó  el Informe FITURNEXT 2020 que analiza  más de 250 iniciativas con efectos positivos a nivel social y medioambiental en clave de sostenibilidad y con un alto potencial de ser replicadas. 

En línea con este compromiso,  FITUR, en colaboración con  del Instituto de Turismo Responsable, ITR, también otorgó por primera vez el Premio  “STAND SOSTENIBLE”.

Ver premios FITUR

Ver  premios FITUR NEXT

Organizada por IFEMA, la próxima edición de FITUR,  se celebrará  20 al 24 de enero de 2021, en Feria de Madrid.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.