| | Invitado Especial

Silvia Bueno, Directora Comercial de FITUR para América, África, Tecnología y Empresa Global y FITUR Festivales
Silvia Bueno, Directora Comercial de FITUR para América, África, Tecnología y Empresa Global y FITUR Festivales

En menos de dos años, la Feria Internacional del Turismo (FITUR) cumplirá 40 años de trayectoria, siendo un referente y marcando la pauta en la industria turística, lo cual pretende reflejar nuevamente en su próxima edición en 2019, así lo reconoció Silvia Bueno, Directora Comercial de FITUR para América, África, Tecnología y Empresa Global y FITUR Festivales.

Como miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT) con sede en Madrid llevarán la bandera de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible aunado con el tema de la Transformación Digital.


Silvia Bueno reconoció que el reto en FITUR 2019 será alcanzar un crecimiento de participación de al menos un punto porcentual. En la última edición fue de un 8%.
Silvia Bueno reconoció que el reto en FITUR 2019 será alcanzar un crecimiento de participación de al menos un punto porcentual. En la última edición fue de un 8%.

Muestra de ello es que la feria cuenta con una sección denominada FITUR TEC en donde se puede encontrar las nuevas tecnologías e innovaciones imprescindibles para el crecimiento del sector y para el avance hacia el concepto de turismo inteligente.

“La transformación digital es clave en la industria, con todas esas aplicaciones que facilitan y colaboran a generar experiencias para el viajero, desde algo tan simple como abrir una puerta de hotel, hasta pedir un desayuno a través de una aplicación”, comentó Bueno.

FITUR 2019 reforzará algunas de las secciones recientemente introducidas como FITUR FESTIVALES, a las que suma, este año, nuevas plataformas con potencial de desarrollo como FITUR CINE, dedicada al turismo cinematográfico.

“España ha crecido en turismo de música, con festivales y otros entornos, hay un circuito de festivales muy potente. Además de ser una feria de turismo global, incorporamos estos segmentos relacionándolos con el turismo”, explicó Bueno.


El turismo es clave para impulsar nuevos modelos de emprendimiento y, a través de las TIC, promover una transformación digital.
El turismo es clave para impulsar nuevos modelos de emprendimiento y, a través de las TIC, promover una transformación digital.

Además, la feria contará con los espacios monográficos ya consolidados, de gran desarrollo y volumen de negocio como FITUR Salud, y FITUR Know-how. Este último ofrecerá la oportunidad de conocer distintos aspectos relacionados con la transformación digital como son: la ciberseguridad, los chatbot, el potencial del blockchain, los beneficios del big data, las soluciones que la inteligencia artificial ofrece en el ciclo de vida del viaje o las aplicaciones de la tecnología 5G a la industria del turismo.

Otro de los grandes ejes de FITUR 2019 serán los contenidos de conocimiento, que tendrán su máximo referente en el programa de jornadas de cada una de las secciones de la feria, así como en las distintas actividades, que organizan en el marco de FITUR, entidades internacionales como la OMT; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET; a las que se suman este año EXCELTUR, con un nuevo programa, y el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC).

Al hablar de los mercados centroamericanos que participan en la feria, Silvia Bueno se muestra complacida al catalogarlos como fieles participantes, de ahí que tengan una posición privilegiada en el Pabellón de las Américas.

“En el caso de Costa Rica proyecta su naturaleza, su colorido, su esencia. A mi la verdad me gusta mucho su stand, es muy distinto a los países de Europa que son más fríos y muestran más imagen de marca. No obstante, acá lo importante es ver y analizar que hacen los otros y cómo podemos aplicarlos a nuestra realidad” comentó Bueno.

Para la Directora Comercial, FITUR es un encuentro en donde los países latinoamericanos tienen oportunidad de conectarse con el resto del mundo, ya que en ella participan todos los países de Europa y Asia Pacífico, lo que propicia un intercambio de conocimientos.


En Gastronomía

Un jurado calificador evaluó los platillos presentados por los chefs.

16-06-2019

Desayuno típico costarricense se renueva

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.