| Invitado Especial

Melissa Solís Cordero / Periodista Revista Viajes

En el área de piscina del Barceló San José, Fernando Naranjo Villalobos esperaba a los periodistas y tour operadores costarricenses para anunciar el primer aniversario de operación de Volaris Costa Rica, el 1° de diciembre anterior. Con una sonrisa en su rostro y una atención muy familiar comenzó la entrevista con Revista Viajes “Soy un turista empedernido, he viajado mucho por todo el mundo y eso me ha permitido conocer muy bien las necesidades de los turistas”.

Naranjo es Economista de profesión y con estudios de Derecho de la Universidad de Costa Rica y con un Doctorado en Pensilvania en Estados Unidos. Suma 40 años de ejercer como economista.

De muy joven fue Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, fue Ministro de Hacienda en la primera administración de Oscar Arias, Ministro de Relaciones Exteriores en el Gobierno de José María Figueres. Ha sido consultor internacional de organismos como Naciones Unidas, el Banco Interamericano, entre otros.

Hoy es el actual Director de Volaris Costa Rica. Le apasiona el turismo porque es una industria muy diversificada, y el mundo conforme se vaya desarrollando, el turismo juega un papel más importante. 

“Siento que el turismo es un elemento esencial de movilidad social, de conocimiento, de integración en el mundo, elementos que hacen muy atractiva esta industria, mucho más que otras que también ofrecen bienes y servicios”, dijo Naranjo.

Agregó “Siento que en un futuro se va a desarrollar más y Costa Rica  ha sido muy exitosa en el turismo y seguirá así,  con más relevancia que en el pasado”.

Naranjo estuvo durante ocho años a cargo de Grupo Taca en Costa Rica como Gerente General, entre el periodo del 2002 al 2010; Presidente de la Junta Directiva, y por curiosidades de la vida,  como así él lo narra, fue Gerente General del Banco Nacional, entidad bancaria que ha financiado más el turismo en Costa Rica, para facilitar obras de infraestructura turística, operadores turísticos, agencias de viajes, etc. De ahí también, se interesó mucho en promover el desarrollo turístico del país. Ahora suma tres años al frente de Volaris.

Cuando estaba en Taca participó en las ferias turísticas más importantes de Centroamérica, al ocupar tan importante puesto en dicha empresa aeronáutica.

Entre los retos que enfrentó Naranjo en Grupo Taca fue llegar en una época interesante, justo cuando la aerolínea iba saliendo de una huelga de pilotos y a él le tocó estabilizar la empresa, además de abrir nuevos destinos: la apertura a Uruguay, Ecuador, Paraguay y República Dominicana.

Antes de llegar a Volaris, ejercía de Gerente General en el Banco Nacional de Costa Rica (del 2010 a principios del 2015)  y a su salida, por decisión propia, de esta entidad bancaria, autoridades de Volaris lo contactaron, así tomando el acuerdo de asumir la Dirección de la aerolínea en escenario costarricense.

Desde entonces  sus desafíos han sido muchos, partiendo de que Volaris en Costa Rica era sólo un proyecto, es decir, tuvo que partir de cero, desde instalar la oficina, las gestiones para iniciar la operación iniciando con el vuelo Guadalajara – San José y Cancún – San José; y todo el proceso de año y medio para obtener los permisos de operación aérea  y explotación comercial en Costa Rica. De ahí la decisión que los vuelos que operaba Volaris de México se le trasladaron a Costa Rica. De esta forma se comenzó a operar formalmente el 1° de diciembre del 2016, con el vuelo San José – Guatemala.

“Ahora lo que se trata es consolidar la operación en Centroamérica, ya estamos volando a cuatro ciudades en México (ciudad de México, Guadalajara, Cancún y Tijuana) y eventualmente vendrá una ampliación mayor, que esperamos comenzar a operar a los Estados Unidos en algún momento del primer trimestre del 2018”, afirmó Naranjo.

Sumado a esto, se ha realizado una serie de ajustes de itinerarios, ser cada día más eficientes, y esto se traduce en tarifas más bajas para el pasajero.

Para Naranjo, en Costa Rica la industria de las aerolíneas es muy interesante, empezado por la buena conectividad entre este país y los Estados Unidos. Hay que reconocer la labor que ha logrado Mauricio Ventura, Ministro de Turismo en este sentido. Al igual que el aumento de aerolíneas y frecuencias a Europa.

“La llegada de Volaris cambia radicalmente la aviación en Costa Rica y en Centroamérica con las tarifas de ultra bajo costo, con un equilibrio en servicio y calidad”, expresó el Director.

Otro de los retos para Naranjo ha sido velar por la seguridad aérea, puntualidad, equipaje, instalaciones, una flota moderna, entre otros aspectos de igual importancia.

 

 

 

 

 


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.