| | Invitado Especial

Dar lo mejor de sí mismo en su ámbito profesional lo han convertido en ser un hotelero con un alma competitiva, que le encantan los retos y los desafíos. José Luis de Ycaza, de nacionalidad panameña, no le teme a nada, su impulso en el diario vivir es luchar por alcanzar los mejores resultados; y sin duda alguna, su experiencia de más de 21 años en el sector, lo motiva a continuar. Hoy, es el Director de Mercadeo y Ventas del Central Hotel Panamá, en Casco Antiguo.

En entrevista con Revista Viajes, De Ycaza me atendió en el hotel con una cálida atención y me hizo sentir como en casa en todo momento. El profesional afirma que la dedicación en el trato al huésped, es su mayor satisfacción, sin olvidar que son personas atendiendo a personas, que merecen un trato familiar, donde el visitante se sienta seguro y bien recibido.

Su inicio en el turismo lo califica como curioso, a sus 15 años se fue a vivir a Canadá con su familia, durante cuatro años, lugar donde comenzó sus estudios en Administración Hotelera y Turística. Cuando regresó a Panamá, a sus 19 años, empezó a buscar trabajo y por recomendación de un tío, dejó su hoja de vida en el Hotel Panamá, siendo este su primer acercamiento en el sector, iniciando como recepcionista.

“Las cosas pasan por algo, un día estando en recepción del Hotel Panamá atendiendo a clientes, me dijo una huésped, que era la Directora de Habitaciones del Hotel Panamá Marriott, que le encantó el servicio que brindé, me dio una tarjeta y me dijo que la llamara para trabajar dentro de su equipo”, dijo De Ycaza. 

Luego de dos años de estar en el Hotel Panamá, paso al Hotel Panamá Marriott, donde tuvo la oportunidad de vivenciar la apertura del hotel, escalando puestos hasta llegar a la Gerencia de Ventas Internacionales y Locales (1998-2009), donde estuvo por 11 años. Aquí logró una ocupación promedio de 93%.

Es un Director de Ventas experimentado y altamente exitoso, en puestos de responsabilidad y deberes crecientes. Con antecedentes exitosos, al cumplir o exceder constantemente los objetivos de ventas y las expectativas de los clientes. Con amplia experiencia en el desarrollo de organizaciones de ventas cohesivas, diagnosticando oportunidades y establecer procesos efectivos de ventas e implementar desarrollo estratégico de negocios, sistemas para la generación de demanda. Además de sus sólidas habilidades en la gestión de ingresos, MICE. Un líder práctico con grandes habilidades de capacitación, motivación y trabajo en equipo.

En el 2009, tuvo la oportunidad de ocupar el puesto de Director de Ventas en Breezes Resort Panamá (actual Sheraton Bijao). Después asumió el mismo cargo en el Veneto A Wyndham Grand Hotel. En el 2011, fue Director de Ventas y Banquetes del Meliá Canal Panamá.

Sus aptitudes hacían que Ycaza fuera recomendado por el sector hotelero, razón por la cual, se movía con mayor frecuencia de un hotel a otro.

También tuvo el privilegio de trabajar como Especialista en Gerencia de Ventas en Bern Hotels, apostando por los mercados de: Europa, Florida, EE. UU. y América Central. Promoviendo los hoteles de la cadena: Westin Playa Bonita, Intercontinental Playa Bonita, Hotel Le Meridien de Starwood, Intercontinental Miramar, Holiday Inn City of Knowledge, Crown Plaza y Gamboa Rain Forest Hotel. Aumentó los ingresos de sala de grupo en un 23%, un año después de estar a bordo; además desarrolló y posicionó Bern Hotels entre los principales socios de la industria en Europa.

Su ascenso en el sector turismo, ha sido digno de reconocer. Luego del 2012 al 2016 formó parte del equipo profesional de Bristol Hospitality Group como Director de Ventas Internacionales, MICE, Tour & Travel; así llevando el Bristol Panamá y Tryp Panama Albrook Mall (actual Wyndham Albrool Mall).

Hoy, ya suma dos años de haberse insertado en el equipo profesional del Central Hotel Panamá, sumando este el quinto Hotel que tiene la oportunidad de  vivenciar su apertura. 

Su gusto e interés en el turismo, nace al tener un espíritu viajero.  Ha tenido la oportunidad de viajar a más de 29 países.

“Esto me ha ayudado a conocer y entender la cultura de otras personas, cuáles son sus necesidades, qué buscan”, expresó De Ycaza.

Agregó “Ser hotelero es un trabajo muy sacrificado, pero con grandes vivencias, conocer personalidades diferentes, y llenarse de aprendizajes, lo más satisfactorio”.

Para el profesional, un hotel lleno es sinónimo de personas contentas y agradecidas.

Su reto diario es motivar al profesional del Central Hotel Panamá a que se sientan plenos y así lleven esa energía positiva a los huéspedes.

Un dato curioso de José Luis De Ycaza: un ex jugador de béisbol en el Metro de Panamá y los Cardenales de Ville Marie en Montreal Canadá.


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.