| Invitado Especial

Director gerente de Expourense,
el recinto ferial de Ourense (Galicia – España)

¿En qué consistirá la promoción que realizará Expourense durante Fitur 2022?

Expourense organiza dos de las tres ferias internacionales ratificadas por el Gobierno de España y relacionadas con el turismo que se celebrarán en España en este 2022. Aprovechamos la celebración de FITUR Madrid para arrancar la promoción internacional de nuestras dos grandes ferias de Turismo: Termatalia y Xantar. Resulta muy efectivo ya que allí confluyen agentes del sector de países que participan o quieren participar en nuestros eventos. El interés que despiertan estas presentaciones es, beneficioso, tanto para la comercialización y captación de destinos y empresas. Además, de la plusvalía que realizamos estas presentaciones en el stand de Turismo de Galicia, con lo que contribuimos a vender Galicia como destino de turismo de salud y también gastronómico.

¿Cuáles fueron los principales retos que debió asumir como Gerente de la Fundación?

Soy el director gerente de la Fundación Expourense desde mayo del 2021, pero no soy nuevo en esta casa y siempre he estado vinculada a ella en las distintas etapas de mi trayectoria profesional. Fui miembro del Patronato de Expourense en mi etapa como vicepresidente de la Diputación de Ourense y delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense. He participado en todas lasferias del recinto y que incluso he vivido, hace ya más de 20 años, el nacimiento de algunas que hoy son una referencia internacional como Termatalia, Xantar o Funergal.

Fue la participación en FITUR mi primer acto oficial en este cargo. Una de mis misiones es buscar recursos en las distintas administraciones y empresas para que ellos puedan seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora. Dentro de las novedades está la apuesta por poner en valor estas instalaciones Y sacarle mayor rendimiento a la pista de atletismo indoor con la que contamos, una de las más modernas de Europa.

¿Cómo proyecta este 2022 para la realización de Termatalia? 
¿Será factible garantizar la presencia masiva de profesionales?

Esperamos que así sea. Se trata de una cita que reúne cada año a profesionales de más de 30 países. Septiembre ha sido siempre el mes en el que la comunidad termal se reúne en torno a Termatalia y, por ello, a pesar de no haber feria como tal durante los dos últimos años, organizamos una serie de acciones profesionales que garantizasen la formación continua y la promoción del negocio en el sector termal. En 2022, Termatalia se celebrará en Ourense, en la capital termal y sede de la feria cuando esta se celebra en Europa. Es una fecha muy especial para Galicia con la celebración del doble Año Santo Xacobeo 2021-2022 y queremos aprovechar para atraer turistas a nuestra comunidad teniendo en cuenta que el Xacobeo y la visita a Santiago es un atractivo que podemos ofrecer.

¿Cómo se desarrollarán los eventos asociados a Termatalia para este año?

Esta edición se celebrará de forma paralela y complementaria al gran Congreso Mundial de Termalismo que se organiza desde la Diputación Provincial de Ourense. Ambos eventos convertirán a Ourense en el epicentro del termalismo internacional durante esos días. Además, está previsto que la Sociedad Internacional de Hidrología Médica, con la Sociedad Española de Hidrología Médica, organice una asamblea internacional en Galicia durante esos días.

¿Cuáles son los ejes temáticos que impulsará Termatalia en este 2022?

Esta edición mantendrá la estructura habitual de Termatalia en la que las acciones profesionales giran alrededor de los tres ejes principales del evento: el negocio, la formación y el capital relacional. Volverá a organizarse el Workshop de Contratación Turística, el Congreso Internacional del Agua y Salud, la Cata Internacional de Aguas, el Aula de Gastronomía Saludable y esperamos contar con expositores de una treintena de países.

¿Cuáles son los desafíos del termalismo en la era post COVID?

El turismo de salud y bienestar representa una poderosa tendencia de estilo de vida y una industria global cada vez mayor. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar. Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí es donde el termalismo tiene su gran baza, ya que encaja en la apuesta por un modelo de turismo seguro, de calidad y sostenible. Durante este congreso, los médicos hidrólogos también aprovecharon para reivindicar los beneficios de la balneoterapia en la rehabilitación de las secuelas post COVID-19 por su capacidad de reforzar el sistema inmune y recordar que los balnearios son centros sanitarios que complementan y ayudan al Sistema Nacional de Salud.

¿Será factible que en el corto plazo se realiceTermatalia en América?

Así lo esperamos! La idea es continuar el ciclo como hasta ahora: un año en Galicia y otro en algún país de América o ¡quién sabe!, quizás de otro continente, ya que cada año crece el interés por la feria de los países asiáticos. Durante la edición de 2022 recibiremos las postulaciones de los países que quieran acoger Termatalia en 2023 y después decidiremos.

¿Cuánto peso ha tenido su capacidad de negociación para gestar convenios de cooperación para impulsar a la Fundación Expourense en medio de la pandemia?

Desde Expourense siempre hemos insistido en destacar el papel que van a jugar las ferias comerciales en la reconstrucción y reactivación económica, tanto a nivel local como nacional e internacional. Pese a la pandemia, no hemos parado nuestra actividad creando para ello eventos de formato híbrido y distintas acciones profesionales para garantizar la actividad y el contacto permanente con los sectores a los que representa cada feria o evento. Nos hemos reinventado y apostado por la tecnología. Creemos que la tecnología no puede sustituir a la presencialidad, pero hay que reconocer que muchos cambios han venido para quedarse y que el formato híbrido perdurará en muchas de nuestras actividades. El reto que tenemos ahora es defender que, tomando las medidas sanitarias oportunas, las ferias son un evento seguro.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.