| Invitado Especial

María Valcarce ha desarrollado toda su carrera profesional en IFEMA.

María Valcarce es el nuevo rostro de FITUR; en enero pasado asumió la dirección de la Feria Internacional de Turismo.

Karen Retana B/ Periodista

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valcarce una trayectoria de 30 años en la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Inició en 1988 como Directora Comercial de Certámenes y después de 10 años fue ascendida en 1997 a la posición de Directora de Certámenes y en 2011 logró el puesto de Directora del Grupo Ferial.

La nueva directora es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en la Universidad Libre de Bruselas (ULB), donde obtuvo el máster "Licence Spéciale en Économie Européenne".

Revista Viajes, conversó con Valcarce sobre las novedades que traerá la feria, la cual en esta edición reviste de gran importancia por la celebración de su 40 aniversario.

¿Cuál considera que será el elemento diferenciador de la Feria, con respecto a años anteriores?

Celebramos nuestro 40 aniversario en un año en que FITUR sigue creciendo, añadimos un pabellón más, de manera que África y Asia tendrán su propio pabellón en FITUR 2020 y tendremos más países y empresas participantes. También abrimos una sección nueva dedicada al talento en las organizaciones de la industria turística actual llamada FITUR Talent. Otra de las novedades es que duplicamos la dimensión de nuestra sección dedicada al turismo de reuniones FITUR MICE y tenemos un nuevo país socio que es Corea del Sur y que llenará su stand de propuestas muy atractivas. 

¿Cuál considera es la nueva tendencia de los mercados y expositores que estarán presentes en la Feria?

Hay propuestas muy variadas, difíciles de clasificar pero seguramente el hilo conductor es la sostenibilidad. La industria turística mundial está muy concienciada y la sostenibilidad ha pasado a ser una premisa en las nuevas propuestas.

¿Cuál es la importancia de que mercados de Centroamérica tengan presencia en FITUR?

Para FITUR es esencial la presencia de los mercados de Centroamérica. Además de  la afinidad y simpatía que en España sentimos por Centroamérica y por Iberoamérica en general. La importante representación de estos países con su variada oferta turística, así como la asistencia de sus  profesionales y cobertura de sus medios de comunicación, es un elemento diferencial de FITUR

¿Cuáles serán las novedades que traerá FITUR en cuanto al tema de Turismo de Salud y Compras?

La sección de Turismo de Salud (FITUR Health) seguirá creciendo, tendremos un programa de conferencias que están definiéndose en este momento y del que no puedo aún adelantar títulos y también celebraremos unas rondas de negocio con compradores internacionales.

La propuesta de turismo de compras estará presente a lo largo de los destinos, por ejemplo en Madrid, que destaca por su oferta de shopping y se viene constituyendo en un destino caracterizado por su amplia oferta en este campo, además de por sus muchos otros atractivos turísticos.

¿Qué novedades habrá en el tema de turismo sostenible?

Como le comentaba,  la sostenibilidad es hoy hilo conductor de las nuevas propuestas y, por lo tanto, a lo largo de la feria encontraremos una gran variedad de novedades en este ámbito,  tanto en   destinos como en empresas. Por parte de la organización de la feria, el año pasado creamos el observatorio FITURNEXT que  mostrará en enero los resultados de sus primeros pasos en relación con el reto de sostenibilidad elegido en esta ocasión, y que  se centra en  el efecto positivo del turismo en la economía y la población de las comunidades locales. En este contexto,  destacaremos algunas buenas prácticas de alta replicabilidad y alto potencial de impacto positivo.

¿Cómo ha sido el comportamiento del sector turístico en España durante este último año?

Los datos del primer semestre de 2019 son muy buenos. Se reporta una visitación de más de 38 millones de personas y se gastaron más de 40.000 millones de euros, un 3,7% más que en el mismo periodo del año 2018.

No tenemos lógicamente aún datos del cierre de 2019, seguro que esta es una información que se ofrecerá con detalle durante FITUR y confío en que mejore o mantenga los datos de 2018, año en el  que España se situó en el podio de los principales destinos turísticos del mundo junto a Francia y Estados Unidos.

¿Cuál es el mayor reto que debe enfrentar la industria del turismo de España?

En este momento existe preocupación en Europa por el impacto del Brexit. En España esta es hoy una de las cuestiones que también preocupa, además de otras circunstancias coyunturales graves como el desenlace de Thomas Cook  y sus consecuencias.  En nuestro país, el sector busca aumentar los ingresos por turismo vía crecimiento del ingreso medio por turista, este sería seguramente uno de los principales objetivos en el que, según los últimos datos, estamos ya avanzando.

Por otra parte, el reto de la industria turística global es la sostenibilidad y, por supuesto, esto también guía los esfuerzos en España. 

¿Cuáles son las estrategias que se implementarán para asegurar el éxito de FITUR este año?

Cada año activamos todas las “palancas” que podemos alcanzar y avanzamos en especialización, internacionalidad y profesionalización. Tenemos el apoyo del sector en el ámbito público y privado y esto es lo más importante para el éxito de FITUR y lo que ha hecho posible su trayectoria de éxito que en 2020 cumple 40 años y celebraremos en enero.

¿Cuáles son las expectativas de participación para esta nueva edición de FITUR?

Vamos a seguir creciendo, se van a sumar más países y regiones y más empresas. Aún es pronto para hablar de cifras pero crecemos;  añadimos un pabellón y renovamos contenidos para que  también nos visiten más y más profesionales de todo el mundo y FITUR siga siendo un gran dinamizador del turismo mundial. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.