Las tortugas que llegan a esta playa son las Loras. El mejor momento para ver este espectáculo son las noches.

| Ambiente

¿Sabía qué? Costa Rica alberga una de las pocas playas en el mundo, que por su posición en el mapa y sus condiciones climáticas permite que ocurra uno de los fenómenos más impresionante de la naturaleza, pero uno de los menos comprendidos hasta el momento. Este fenómeno es el de las “Arribadas”.

Este evento natural se desarrolla en Playa Ostional, donde llegan más de 50 mil tortugas y cada una de ellas pone cerca de 100 huevos.

Alonso Bermúdez gerente general del Lagarta Lodge explica que “observar las arribadas es una experiencia que todos debemos de vivir al menos una vez en la vida; es por ello, que en el Hotel decidimos crear un tour especial para que lo puedan realizar grupos de amigos, familias y parejas y se maravillen con este espectáculo natural”.

“La playa está a unos 25 minutos del hotel, y los turistas que deseen realizar esta actividad, les brindamos el servicio de transporte ida y vuelta, un guía que explicará todo el proceso que conlleva este proceso natural y entrada al parque”, agregó Bermúdez.

Por otro lado, al leer lo anterior es posible que se pregunte ¿cómo se desarrolla este fenómeno? Este evento de la naturaleza se realiza en seis etapas que son: “Agrupación” (Gathering), “Arribada”, “Incubación”, “Eclosión” (Hatching), “Emerger” y “El Viaje”.

“La primera etapa es la “Agrupación”; en ésta, los expertos explican que se da por medio de dos factores uno por geomagnetismo y otro por señales químicas. En el caso del geomagnetismo se cree que las tortugas lo utilizan para orientarse cuando las distancias son muy largas, y para las distancias cortas emplean las señales químicas que fueron desprendidas por otras tortugas anteriormente en la arena, el estero, entre otros”, comentó Bermúdez.

Este evento de agrupación se da mar adentro; y en caso de Costa Rica frente a la zona de Ostinal, donde las tortugas copulan. 

“En el caso de la “Arribada”, ésta es la etapa donde las tortugas llegan a la playa; y se cree que la luna, particularmente su fase de cuarto menguante es la que determina el inicio de la llegada de las tortugas a la playa, pero no es determinante. También, los científicos consideran que existe una comunicación feromonal entre ellas y es la razón por la que da el fenómeno”, mencionó Bermúdez

En la Arribada las tortugas al llegar a la playa excavan en la arena y depositan sus huevos, una vez los huevos están en el nido, la tortuga los cubre y regresan al mar.  

La tercera etapa es la “Incubación”, la cual tiene una duración de cerca de 50 días. Durante este proceso la temperatura del nido es muy importante, ya que debe estar entre 27 y 33 grados, no sólo por la supervivencia del embrión (ya que una temperatura superior a los 33 grados mata el producto) sino que también, ésta determinará si el embrión será hembra o macho.

Lo anterior, se da debido a las reacciones químicas y al comportamiento molecular, los cuales van a variar según la temperatura lo que ocasiona que ciertas glándulas liberen más andrógenos o más estrógenos.  En el primer caso las gónadas (y anatomía en general) se desarrollará de manera femenina y en el segundo de manera masculina.

Y es en esta etapa, donde las tortugas, cerca de la fecha de la eclosión, emiten sonidos, para sincronizar su salida a la playa. Esta comunicación se ha desarrollado evolutivamente, para iniciar el proceso de salida del nido.

La “Eclosión” es el momento donde las tortugas trabajan en grupo por medio de movimientos sutiles para salir a la playa, donde solo entre un 10% y 20% del total de los huevos logra eclosionar.

La siguiente fase es “Emerger”, ésta es donde la tortuga sale del nido y sube a la playa, para iniciar su camino al mar. Está etapa normalmente se da de noche y con altas temperaturas.

“El Viaje” es el inicio de camino al mar, donde solo una cantidad menor de individuos sobreviven al proceso (ya que las playas tienen depredadores naturales como las aves y los cangrejos); y una vez en el mar deberán buscar fuentes de alimento hasta llegar a la edad adulta, donde solo una de cada 100 o una de cada mil logran llegar a esta etapa de la vida, para repetir el ciclo.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.