| Ambiente

A partir de este 5 de octubre inicia el periodo de inscripción del segundo ciclo de incubación del programa “Greentech”, una iniciativa desarrollada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) en alianza con la incubadora regional Pomona Impact Foundation. Este es el primer espacio en el que en Costa Rica se generan procesos de incubación especializados en un sector específico, en este caso tecnologías verdes.

El programa de incubación consta de 12 semanas y participarán ocho empresas. Cada participante recibirá soporte empresarial mediante una red de contactos de mentores y asesores e inversionistas nacionales e internacionales, que permitirán potenciar las oportunidades de éxito de startups y promover el posicionamiento de Costa Rica como un hub de tecnologías limpias a nivel mundial.

El proceso de incubación consta de tres elementos clave, el primero es el programa educativo que consiste en sesiones semanales en las que se discutirá sobre temas de interés y en las que los emprendedores realizarán prácticas de su pitch de ventas; el segundo elemento son las sesiones privadas de mentoría; y el último paso es el plan de trabajo y de inversión. Este plan debe ser construido en conjunto con el director de la incubadora, un mentor y el equipo de Spyre Group; además deberá incluir hitos comerciales e indicadores de desempeño medibles, centrados en la generación de clientes y aumento de sus ventas. Las empresas podrán tener acceso a capital de inversión promedio de $25.000 a $50.000 por empresa.

Para Pedro Beirute Prada, Gerente General de PROCOMER, el impulso de negocios con propósito se ha vuelto clave en la ejecución de la estrategia institucional, procurando que la oferta exportable costarricense esté, cada vez más, compuesta por empresas sostenibles. “La sostenibilidad ha sido la punta de lanza con la que hemos presentado a Costa Rica ante el mundo. Queremos que esta característica se traspase a empresas y startups, quienes la adopten como un factor también de diferenciación y competitividad en mercado internacionales”, afirmó.

Por su parte, Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación, destacó que uno de los aspectos centrales de la estrategia de la Fundación CRUSA es el cambio del paradigma productivo del país.

“Estamos impulsando la transición hacia una economía verde, inclusiva e innovadora, en la que sostenibilidad signifique competitividad y no una limitación al crecimiento económico. Desde CRUSA estamos convencidos de que Costa Rica puede convertirse en un laboratorio de innovación y sostenibilidad, apoyándose en el reconocimiento global que hemos alcanzado en la implementación exitosa de acciones para el desarrollo sostenible”, indicó Montealegre.

El término tecnologías verdes se refiere a la tecnología que se considera ecológica en función de sus procesos de producción o cadena de suministro y es utilizado para describir productos o servicios que mejoran el rendimiento operativo, la productividad o la eficiencia, al tiempo que reducen los costos, los insumos, el consumo de energía, los desechos o la contaminación ambiental.

El proceso de incubación será liderado por la incubadora Pomona Impact con sede en Antigua Guatemala, quien cuenta con amplia experiencia en el ecosistema y ha desarrollado una serie de programas de aceleración e incubación, talleres empresariales y bootcamps.

De acuerdo con Daniel Granada, Socio de Pomona Impact, “en Pomona tenemos un grupo de profesionales apasionados por aprovechar el espíritu empresarial y la innovación para crear soluciones comercialmente sostenibles para las áreas sociales y retos ambientales de la región. Nuestros programas actuales han beneficiado a más de 100 emprendedores y estamos ansiosos por expandir su alcance para servir a más emprendedores en toda la región, empezando por Costa Rica”.

Para ingresar al proceso de selección, el cual estará abierto hasta el 15 de noviembre, las empresas y startups deben registrarse en pomonagreentechcostarica.com/ y cumplir con las siguientes características:

  • Desarrollar procesos de validación con clientes o evidencia de necesidad de su producto o servicio en el mercado.
  • Estar en el campo de tecnologías verdes.
  • Tener un alto mérito innovador.
  • Estar orientado y tener capacidad de incursión en mercados internacionales.
  • Tener operaciones en Costa Rica.
  • Poseer un buen manejo del inglés oral.

Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.