| Ambiente

Los líderes del turismo mundial, entre ellos Costa Rica, reflexionaron en el Skift Global Forum 2020 sobre las tendencias para enfrentar la reactivación de esta actividad económica duramente golpeada por la pandemia.

En el evento bajo el tema “Sentando las bases para un turismo sostenible” participó el Ministro Rector de Turismo Gustavo J. Segura Sancho, quien fue entrevistado por Jeremy Kressmann, editor de Skift. El jerarca se refirió al modelo turístico sostenible por el cual Costa Rica es reconocida a nivel mundial y las ventajas que conlleva de cara a la recuperación provocada por esta emergencia sanitaria.

“Costa Rica ha apostado por un modelo de crecimiento limitado, sin aglomeraciones, donde el bienestar es una forma de vida, en el que el 94% de los alojamientos tienen menos de 40 habitaciones; un país que concentra más de 6% de la biodiversidad mundial y que además se caracteriza por su robusto sistema de salud, lo cual toma particular importancia en esta coyuntura”, manifestó el Ministro.

En el evento el Ministro definió turismo sostenible como la interacción equilibrada entre el uso de los recursos naturales y culturales del país, la mejora de la calidad de vida en las comunidades locales y el éxito económico de la industria.

Segura destacó que la sustentabilidad continúa siendo el núcleo de los esfuerzos turísticos del país aunado a la promoción del país como un destino wellness. Al mismo tiempo, el jerarca enfatizó la oportunidad que tienen los turistas que nos visitan de en vivir experiencias integrales en naturaleza, gastronomía, aventura, bienestar y cultura beneficiando la cadena de valor de distintas comunidades.

También recalcó la temprana puesta en marcha de los protocolos sanitarios para la reactivación del turismo y destacó que mediante la plataforma ICT Capacita, más de 7 mil colaboradores del sector se prepararon para implementarlos.

“Tenemos un Plan Nacional de Turismo 2017- 2021 que busca mantener esta industria como motor de la economía costarricense impulsando un modelo de desarrollo sostenible, innovador e inclusivo. Costa Rica se ha comprometido a implementar la sostenibilidad como modelo para el desarrollo, planteando la necesidad de solventar los requerimientos actuales de la sociedad, sin comprometer el derecho de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades. Todos estos esfuerzos nos hicieron merecedores del premio “Campeón de la Tierra 2019” otorgado por la Organización de las Naciones Unidas, en la categoría de políticas públicas”, destacó el Ministro de Turismo costarricense.

En el evento se estrenó oficialmente el nuevo video de la campaña Only the Essentials para inspirar al mundo con la esencia sostenible de Costa Rica.

Skift se realiza anualmente desde Estados Unidos para el mundo y Costa Rica en su segundo año como participante tuvo una destacada intervención. Este año, el Ministro de Costa Rica figuró con su participación entre 300 exponentes como: Scott Kirby -United Airlines CEO, Joanna Geraghty - JetBlue President y CEO, Ed Bastian- Delta CEO, Arne Sorenson- Presidente y CEO de Marriott International, Peter Kern - Expedia Group Vice Chairman y CEO.

Este año el Foro se llevó a cabo de manera virtual del 21 al 23 de setiembre y en la sesión de entrevista con el Ministro Segura participaron 630 personas.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.