Revista Viajes, en una entrevista con William Rojas, Gerente General del Hotel Dreams La Mareas acerca de su aporte en materia de gestión ambiental, principalmente en lo referente a la protección de las tortugas marinas en playa El Jobo, en el cantón de La Cruz.
Una de las estrategias de gestión ambiental del Hotel Dreams Las Mareas, es la alianza estratégica con la organización no gubernamental Tora carey desde setiembre del 2017.
¿Cómo nace esta alianza, qué motivó al hotel en realizarla y cuál es el objetivo?
Playa El Jobo se caracteriza por ser una de las pocas playas de Costa Rica en recibir cinco diferentes especies de tortugas marinas para su desove, durante todos los meses del año. Se trata de: la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula.
El Hotel Dreams Las Mareas ha generado alianzas estratégicas en protección y conservación de estas especies, junto a la organización no gubernamental Tora Carey, desde setiembre del 2017.
Tora Carey cuenta con amplia trayectoria en la zona. Por esta razón, su experiencia en el cantón cruceño y los conocimientos adquiridos por los miembros de esta organización, colaboran a que el Hotel Dreams Las Mareas cumpla con su objetivo final: La conservación y protección de la fauna local, en este caso, las tortugas marinas.
¿Cuál es la función o razón de la organización Tora Carey y cuál es la participación del hotel en esta alianza estratégica?
Tora Carey busca la conservación de todas las especies de tortugas marinas que desovan en las playas de la comunidad, sumado a la protección de huevos y las nuevas especies que nacen.
El Hotel Dreams Las Mareas da un aporte económico mensual a la organización Tora Carey, con el fin de garantizar el cuido de las especies que arriban a la playa, los nidos y el nacimiento de las tortugas.
Además, se ha logrado contar con un patrullaje nocturno, el cual, permite tener una mejor estadística del número de especies que arriban a la playa, una clara identificación de ellas, cantidad de huevos por nido, y de nacimientos por especie.
Sumado a esto, el Hotel Dreams Las Mareas ha contribuido a una mayor concientización de la comunidad acerca de la protección y conservación de la vida marina. Esto a través de: capacitaciones, voluntariado y brindando información a la comunidad, a los mismos colaboradores del hotel, e incluso a los huéspedes.
El Jobo tiene la particularidad de recibir cinco diferentes especies de tortugas marinas (la Verde, Lora, Carey, Negra y Baula) para su desove, durante todos los meses del año, pero varias se encuentran en peligro de extensión. ¿Mencione cuáles de las cinco, están en peligro de extinción, (según su forma descendiente)?
Las especies marinas que se encuentran en peligro crítico son la Baula y la Carey. Por su parte, la Negra está en peligro de extinción; mientras que la Lora y Verde en estado de vulnerabilidad.
¿Cuáles son las principales amenazas, en qué época del año y en cuál o cuáles playas de la zona arriban?
Estas especies marinas se enfrentan a diferentes amenazas, entre ellas: caza furtiva para el consumo de su carne, desarrollo no sostenible y contaminación en las costas donde llegan a desovar, contaminación de los océanos, comercialización ilegal de sus huevos para consumo y la pesca de arrastre.
Playa El Jobo, donde se ubica el Hotel Dreams Las Mareas tiene la particularidad que durante todo el año llegan a desovar las diferentes especies de tortugas.
Sin embrago, otras playas de la zona que también cuentan con esta particularidad son: Playa Rajada, Manzanillo y la Coyotera.
¿Cuáles son las acciones implementadas para disminuir la extinción de estas tortugas?
El Hotel Dreams Las Mareas ha tomado las siguientes acciones en beneficio a la conservación de las tortugas marinas: alianza con la organización Tora Carey para implementar los patrullajes nocturnos para la protección de: tortugas que llegan a desovar, de los nidos y de las nuevas especies nacidas. Además de concientizar a los colaboradores y huéspedes acerca de la protección de la fauna de la zona, a través de capacitaciones.
El complejo eliminó el uso de pajillas plásticas e implementa programas de manejo de residuos sólidos y limpieza diaria de la playa.
Dreams Las Mareas junto con la Municipalidad limitaron el acceso a vehículos y motocicletas a playa El Jobo, buscando la protección de nidos y tortugas.
Sumado a esto, se cuenta con un manejo adecuado y controlado de aguas residuales, por medio de una planta de tratamiento de lodos activados, garantizando que nunca llegarán a contaminar el océano. Ligado esto, se controla la ubicación y tipo de luces cercanas a la playa.
¿Resultados concretos positivos con la implementación de estas prácticas?
Gracias a las acciones tomadas en conjunto, el Hotel Dreams Las Mareas y Tora Carey lograron proteger y liberar en Playa El Jobo 2012 tortuguitas de las diferentes especies, durante el 2018. Además, se ha ido construyendo una cultura de conservación entre los colaboradores del hotel, sus familias, y, por lo tanto, en la comunidad cruceña.
Dreams Las Mareas se continúa proyectando como un hotel en busca del desarrollo sostenible.
¿Cuáles son los desafíos y retos actuales que tiene la comunidad de El Jobo, para disminuir el impacto de extinción de las cinco tortugas?
El principal reto para la comunidad de El Jobo es crear en sus habitantes una cultura de protección y conservación de las especies marinas, para trasmitir esta cultura sostenible a las nuevas generaciones.
En Hotel Dreams Las Mareas creemos que las empresas, organizaciones y entidades gubernamentales de la zona pueden implementar la promoción de prácticas sostenibles en sus operaciones y actividades. De esta forma, juntos creamos una cultura sostenible en La Cruz.
¿Cuáles beneficios considera usted que obtiene el hotel, con la implementación de acciones de gestión ambiental?
El Hotel Dreams Las Mareas contribuye con la cultura sostenible en la comunidad. Se han generado fuentes de empleo y desarrollos, sin dejar de lado la conservación y protección del medio ambiente. Esto, sumado al posicionamiento y diferenciación en el mercado, como un hotel que brinda experiencias de “lujo ilimitado” con prácticas sostenibles.
Dreams Las Mareas, a través de estas acciones ambientales, también ha logrado la optimización de otros recursos como lo son: la energía eléctrica y el agua; además de la minimización y control de los residuos generados por la operación.
De esta manera, el hotel logra la satisfacción de los colaboradores y de sus huéspedes al encontrar un lugar de trabajo y para el disfrute, acorde con el medio ambiente.
¿La ecoeficiencia, combina la prestación de servicios de alojamiento que satisfagan las necesidades de los potenciales clientes y que a la vez promuevan la reducción progresiva de los impactos ambientales? ¿Qué otras prácticas ambientales establecen en el hotel para lograr este objetivo?
En el Hotel Dreams Las Mareas se implementan diferentes prácticas ambientales, como: el Programa de Manejo de Residuos Sólidos, bajo la estrategia de 3R “Reducir, Reusar, Reciclar”. Sumado a la minimización de uso de plástico y eliminación de pajillas plásticas.
El complejo también acredita importancia al manejo y tratamiento de todas las aguas residuales, unen esfuerzos para alcanzar las metas planteadas en el Programa Bandera Azul en categoría de Playa.
En este sentido, el hotel forma parte del desarrollo del Programa Sello de Calidad Sanitaria de AyA. Además, se ha implementado el Programa de Ahorro y Eficiencia Energética, junto con un Comité de Eficiencia Energética.
El Hotel Dreams Las Mareas, ha sido galardonado con el Certificado de Turismo Sostenible en desarrollo (CST), y realiza acciones para obtener la Certificación internacional Rainforest Alliance.
¿Qué prácticas asume su empresa para el tema de ahorro energético y de agua?
El Hotel Dreams Las Mareas para alcanzar el objetivo de ser un complejo de lujo ilimitado con una cultura sostenible, ha asumido el tema de ahorro energético y del recurso hídrico en todas sus operaciones.
El diseño del hotel permite aprovechar al máximo la luz natural, por lo que mayoría de luces sólo son encendidas en la noche, tanto en habitaciones como en otras áreas del hotel.
El complejo realiza capacitaciones de concientización de los colaboradores, sobre la importancia del ahorro energético, basadas en: ¿Qué hacer? ¿cómo hacerlo? ¿cómo lograr buenos resultados? ¿cómo transmitirlo a los huéspedes?
El hotel ha logrado implementar con resultados exitosos el Programa de Ahorro Energético, que involucra diferentes áreas (lavandería, aires acondicionados, luces, etc.) para una mejor eficiencia, a través de horarios de uso.
Dentro de las acciones, el hotel ha cambiado la iluminación por tecnología LED. Además, cuenta con un sistema automatizado y centralizado para el control de encendidos y aires acondicionados.
Por otro lado, el Hotel Dreams Las Mareas suma importancia al ahorro del recurso hídrico. Se implementan acciones como: reutilizar todas las aguas residuales tratadas para riego de jardines; los grifos y sanitarios cuentan con sensores de movimiento para la dispensación del agua.
Unido a esto, se cuenta con Programas de Lavado de Blancos y Uniformes, con horarios y cargas establecidas para mayor eficiencia y menos uso de agua. Asimismo, se tiene un programa de mantenimiento preventivo de equipos y tuberías, para evitar fugas de agua.
¿De qué forma insta su representada a sus trabajadores, para que se instruyan en la preservación del ambiente?
En la actualidad, la rentabilidad del negocio se cimienta sobre las bases de las capacidades, motivación, seguridad y desarrollo integral del capital humano. Por esta razón, los colaboradores del Hotel Dreams Las Mareas forman parte de la cultura sostenible del complejo, a través de capacitaciones internas o externas, ayudas visuales, participación en voluntariados (involucramiento en Programas como Bandera Azul o el proceso para lograr Certificaciones como CST o Rainforest Allience), formación de comités como el Comité de Ahorro Energético o el Comité Ambiental.
Los colaboradores se suman a las actividades ambientales junto a la comunidad y participan en concursos internos acerca de: reciclaje, ahorro Energético y de Agua. Además, forman parte del desarrollo de programas o actividades para informar al huésped del programa ambiental del hotel.
Existe un programa de reciclaje activo en alianza con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo ¿Cuál es la logística, su impacto en materia de reciclaje, concientización y formación de la comunidad, como actividad económica para estas mujeres? ¿Favor mencionar una cifra comparativa del inicio de este programa a la fecha más cercana, en la cantidad de lo que se recicla?
El Hotel Dreams Las Mareas creó la alianza con la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Jobo, desde el 2016. El complejo, a través de su plan de manejo de residuos, se compromete a reciclar todos los residuos valorizables generados en la operación, y posteriormente, se dona a la Asociación de Mujeres para el tratamiento final.
El objetivo del Hotel Dreams Las Mareas es generar una entrada económica para sus hogares con la venta de los residuos valorizables, además de seguir apostando por más emprendimientos en la comunidad de El Jobo.
Desde el año 2017 a la fecha, se han logrado recuperar y dar manejo adecuado junto con la Asociación de Mujeres a 157294 Kg de residuos valorizables, representando para las mujeres que conforman la asociación un ingreso de 8.615.950 colones.
¿Según su opinión, cuáles son los retos y oportunidades actuales que tiene el hotel en gestión ambiental?
El Hotel Dreams Las Mareas continúa el legado de transmitir no sólo la cultura ambiental a los colaboradores y huéspedes, sino también a toda la comunidad.
Dentro de las oportunidades están: generar alianzas estratégicas con entes y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, juntas de desarrollo, emprendedores y otras empresas de la zona, para desarrollar un programa y posicionar a La Cruz como un destino turístico sostenible.
El Hotel Dreams Las Mareas tiene el reto de seguir trabajando bajo un modelo sostenible, e innovar en mercados de: negocio, operaciones, equipos y tecnología. Esto, sumado a mantener el recurso humano motivado, seguro y capacitado, para ofrecer un servicio al huésped cada vez más eficiente en materia ambiental.