El “Sello Q verde” es un distintivo que otorga el Instituto Guatemalteco de Turismo a los prestadores de servicios turísticos que deseen implementar estándares de calidad y sostenibilidad en sus servicios, estableciendo controles en los procesos que garanticen la satisfacción de los turistas así como la seguridad y confort dentro de las instalaciones.
Dicho distintivo está dirigido a parques nacionales y áreas protegidas que presten servicios al turista nacional y extranjero, en el cual resalta la importancia de ofrecer un excelente servicio al turista tomando en cuenta el buen estado de las instalaciones y que sean las adecuadas para las actividades que se desarrollan dentro de él. En ello, el servicio del personal es eje importante de la sostenibilidad y la conservación.
Actualmente, el Parque arqueológico nacional Tak’alik Ab’aj es el primero en contar con una certificación con estándares de calidad y sostenibilidad a un nivel avanzado, a través del cual la administración del parque ha demostrado el compromiso de respetar la riqueza cultural y natural del sitio en particular y de Guatemala en general.
El director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó “El Sello Q verde posibilita el monitoreo de los indicadores, que permiten cuantificar el grado de implementación de los Criterios Globales de Turismo Sostenible y que además constituyen una primera aproximación a la medición del turismo sostenible según cada atractivo. Dichos criterios buscan demostrar una gestión sostenible eficaz, maximizar los beneficios sociales y económicos para la comunidad local, el patrimonio cultural, el medio ambiente y minimizar los impactos negativos”.
Los Criterios Globales de Turismo Sostenible, administrados por el Consejo Global de Turismo Sostenible, al cual Guatemala pertenece a través del INGUAT, son un esfuerzo por alcanzar una forma compartida de entender qué es un destino sostenible, y representan los compromisos mínimos que una organización de gestión turística que quiera ser sostenible debe cumplir.
El Sello Q verde verifica la calidad en tres ámbitos:
- Administrativo.
- Sostenibilidad.
- Salud y Seguridad Ocupacional.
Asimismo, promueve la mejora continua en la gestión operacional, del comportamiento medioambiental, de la seguridad y comodidad dentro de las instalaciones mediante:
- La socialización del sistema para la implementación.
- Capacitación del personal para fortalecer el sistema de gestión.
- La asesoría de implementación del sistema.
- La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento del sistema.
- La implicación activa del personal.