El crecimiento que ha venido mostrando la actividad turística en Nicaragua ha captado el interés no solo de empresarios locales sino también cadenas hoteleras internacionales, que visualizan en Nicaragua oportunidades de mediano y largo plazo.
Las cifras muestran perspectivas positivas para esta industria. En el año pasado logró captar ingresos por $733 millones, un crecimiento superior 14% y un flujo de turistas que incrementó en cerca de un 20% para alcazar 1,7 millones de viajeros.
En este 2018 ya se reportan diversas inversiones hoteleras. En San Juan del Sur, el proyecto Santa María, es el de mayor importancia ya que en el se destinará un total de $40 millones y un área de 20.000 m2.
La primera fase contempla ocho villas, tres edificios de apartamentos, una zona comercial, una casa club, gimnasio, canchas, entre otros; y será entregado este año..
La cadena Selina invertirá $10 millones, monto que se utilizará en hoteles en Playas Madera, Granada y un tercer hotel en San Juan del Sur.
En el Hotel Selina en Playa Maderas, los huéspedes, tienen la oportunidad de practicar el surf ya que el sitio es considerado como uno de los mejores para practicar este deporte.
“Nicaragua ofrece un buen clima de inversiones, la seguridad jurídica y ciudadana con que goza el país, sumándose las oportunidades que hay con la alianza público-privada”, dijo Martín Sierra, gerente de Selina Maderas.
La ciudad de Rivas también albergará un hotel de lujo con un estilo colonial denominado Gran Victoria, ubicado en un edificio declarado patrimonio histórico y cultural, con lo cual se mantendrá su fachada original.
La inversión es de capital local. María Eugenia Mejicano, gerente del proyecto explicó que el área de construcción será de 1.850 m2, convirtiéndose en el primero de este tipo en la ciudad con una categoría de 4 estrellas.
Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en Rivas existen actualmente tres hoteles.
En la franja costera de Tola, se construye un complejo turístico de $20 millones, llamado Surf Ranch Hotel & Resort-Emerald Coast Popoyo.
El resort tendrá capacidad para alojar a 312 personas por noche y están en proceso de edificación del edificio donde funcionará el complejo de apartamentos y módulos comerciales, donde se contempla área de restaurantes y tiendas.
Los inversionistas de origen canadienses explicaron que se vieron atraídos por los encantos del litoral pacífico de Nicaragua y tras entrar en contacto con este país decidieron regresar e invertir sus ahorros en complejos turísticos.
En Managua, los hoteles Crowne Plaza, Holiday Inn Convention Center, Hotel Real Intercontinental Metrocentro y Best Western Hotel Las Mercedes decidieron invertir para renovar sis instalaciones. Estos hoteles en conjunto destinaron $15 millones con la convicción de reinventarse y ser más competitivos ante el crecimiento que experiementa el país en materia turística.
En la capital nicaraguense, la cadena de hoteles Radisson también anunció su intensión de abrir un nuevo hotel este año. El proyecto se ubicará junto al Centro de Convenciones Olof Palme y tendrá 138 habitaciones y suites.
Actualmente, la capacidad de gasto de los visitantes es hasta de $48,1 diarios y por estadía 10,3 según datos del Banco Central de Nicaragua.
Para este 2018, el sector espera generar hasta $900 millones, cifra superior a lo proyectado por las autoridades de turismo que calcularon en $811,1 millones.
Lucy Valenty, presidenta de Canatur indicó que si el país logra incrementar el gasto promedio al doble, la industria generaría más de $1,5 millones anuales.