Publicidad
Análisis, realizado por la compañía internacional Moffatt & Nichol, determinó la viabilidad para continuar con la etapa de factibilidad. De esta forma, iniciarán los estudios de factibilidad de mercado y posteriormente los técnicos, de riesgo de desastre y por último el administrativo y legal.

| Turismo y Negocios

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), Andrea Centeno, en el mes de enero finalizaron los estudios con la resolución por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) la cual otorga la Viabilidad Ambiental Potencial del proyecto.

Este análisis de prefactibilidad buscaba evaluar -desde una etapa temprana- las condiciones de mercado, técnicas, ambientales, legales, administrativas y de riesgos para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la Modalidad de Alianza Público-Privada, del Proyecto Construcción y Operación de la Marina y el Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar.

El informe -que fue realizado por la compañía internacional Moffatt & Nichol- indica que se determina la viabilidad para continuar con la etapa de factibilidad, puesto que no se encontraron limitaciones, argumentos o aspectos de carácter significativo que sugieran que el proyecto no es viable.

Con ello se giró la orden de continuar con la etapa de factibilidad, ejecutando en primera instancia el estudio de mercado, para posteriormente desarrollar al estudio técnico, el análisis de riesgos de desastres y el análisis administrativo y legal del proyecto.

Se estima que todos los informes estarán listos en el primer trimestre de 2023.

“Estamos muy satisfechos con este informe que nos da el banderazo de salida para continuar con la fase de factibilidad para un proyecto que ha sido tan esperado en la última década y que traerá desarrollo a la provincia de Limón”, dijo Centeno.

Principales hallazgos de la fase de prefactibilidad

En esta etapa de prefactibilidad destacan, dentro de los principales hallazgos y recomendaciones los siguientes:

  • Potencial para desarrollar un mejor nivel de servicio en el puerto de Limón mediante la mejora de infraestructura que resulte en un aumento del número de llegadas y de servicios ofertados.
  • Se definió los tipos de usuarios que estarían interesados en arribar a la Marina Turística y disfrutar de las atracciones turísticas de la Zona del Caribe.
  • El desarrollo de marinas está asociado a desarrollos turísticos mayores, por lo que es necesario potenciar estos servicios turísticos en la zona Caribe.
  • Con el análisis preliminar se puede prever que es viable ambientalmente. La SETENA, en su Resolución que otorga la Viabilidad Ambiental Potencial del proyecto, estableció los Términos de Referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, actividad que estará a cargo de la empresa Moffatt & Nichol.
  • El desarrollo de la pesca deportiva en la costa Caribe es limitado por la lejanía de zona de pesca y el desconocimiento general que hay de oportunidades. Se propone trabajar con organismos públicos que promuevan estas actividades y organizar algunos eventos que puedan resultar clave para promocionar este tipo de actividades en la marina.
  • La percepción de Costa Rica como marca país (“Esencial Costa Rica”) como un paraíso natural y de conservación. El buen nombre de Costa Rica como destino turístico internacional es una ventaja para perseguir el desarrollo del complejo.
  • Limón reúne un número de características necesarias para convertirse en un mayor atractivo turístico.
  • Importante desarrollar con los grupos del sector turístico de mayor influencia en el Caribe, desde Cahuita a Manzanillo, el fortalecimiento de actividades turísticas y comerciales, situando a este sector dentro del área de influencia indirecta del proyecto.
  • Organizar usos y planificación del sitio como una extensión conectando la Ciudad de Limón con el área del proyecto, espacios que históricamente han estado segregados debido a la necesidad de seguridad portuaria.
  • Crear un circuito continuo de espacios abiertos, paseos marítimos, zonas verdes, plazas y otros elementos vinculados a las características existentes de la ciudad y al nuevo desarrollo.
  • Organizar el desarrollo de la Terminal de Cruceros y Marina en fases de crecimiento a través de los años.

El proyecto para una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y una marina es uno de los ejes definidos desde el Plan Maestro Portuario elaborado en 2008. La Administración Alvarado Quesada lo impulsa junto a JAPDEVA como clave y detonante del desarrollo turístico de Limón. Asimismo, ha sido una iniciativa que es parte de los proyectos de Mesa Caribe.

Para ello, con recursos del Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), se ejecutó la primera etapa de los “Estudios de prefactibilidad y factibilidad técnica, ambiental, financiera y económica-social para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, del proyecto Construcción y Operación de la Marina y Terminal de Cruceros en la Terminal Hernán Garrón Salazar”.

Japdeva actualmente mantiene una estrecha coordinación con la Municipalidad de Limón para potenciar la interacción de la ciudad con la terminal de cruceros.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.