Publicidad

| Turismo y Negocios

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, se ha adaptado a esta nueva normalidad marcada por la pandemia y ha conseguido reunir, de forma híbrida entre virtual y presencial, a la comunidad termal internacional en torno al 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud. En estas fechas tenía que estar celebrándose en la provincia argentina de Entre Ríos la que sería la 20ª edición de Termatalia y la quinta edición fuera de Europa, pero la crisis sanitaria ha llevado a Termatalia a reinventarse sin perder su poder de convocatoria entre los profesionales del sector que llevan ya dos décadas teniendo a la feria como referente en negocio y capacitación termal.

Este evento, que dio comienzo esta mañana en el recinto ferial de Ourense, Expourense, convoca a 50 ponentes de 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez y Uruguay) que están analizando la actualidad del turismo de salud inevitablemente marcada por la pandemia provocada por el COVID-19. Este congreso está siendo seguido por más de 500 asistentes que se han inscrito desde 30 países de 4 continentes con especial participación de Portugal y Argentina, junto a España.  A esta cifra hay que sumar a aquellos asistentes que siguen el congreso de forma colectiva en convocatorias que han organizado varias subsecretarias de Turismo argentinas o distintas filiales de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

La apertura del Congreso estuvo presentada por la directora de Termatalia, Emma González, y corrió a cargo, de forma presencial, del vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno Regional de Galicia, Alfonso Rueda; del presidente de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Histórico Termal (E.H.T.T.A.), de la Diputación de Ourense “la provincia termal” y del comité asesor de Termatalia, Manuel Baltar; y del teniente alcalde de la ciudad de Ourense, Armando Ojea. De forma virtual intervinieron los presidentes de las asociaciones de Balnerarios de España (ANBAL), Miguel Mirones, y de Termas de Portugal, Victor Leal, y el secretario general honorífico de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber. También participaron importantes representantes del turismo de los dos países con mayor representación en este congreso, después de España. Intervinieron en este acto el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina (INPROTUR), Ricardo Sosa.

“El agua vida, bienestar, relax… pero el agua termal es salud. Este congreso contribuirá a visibilizar la gran oportunidad que tiene el termalismo en la era postcovid y la ventaja que tienen los territorios termales”. Con estas palabras abría el congreso el presidente de E.H.T.T.A., Manuel Baltar, quien también destacó “la importancia de la colaboración público-privada para llevar a cabo proyectos de termalismo en todos sus ámbitos: servicios, infraestructuras, turismo y sanidad”.

Las sesiones científicas de esta primera jornada han prestado especial a la situación vivida por el sector en relación a la pandemia y cómo el termalismo nos ofrece la oportunidad de fortalecer nuestro sistema inmune. Distintos conferencistas han expuesto casos reales y experiencias que versarán sobre los protocolos de seguridad que se están aplicando en el sector y mesas de debate centradas en la reactivación del sector, en cómo afrontar el futuro con una menor incertidumbre y cómo reducir el impacto económico. Relacionado con la COVID-19 se celebró una mesa redonda que analizará la visión global sobre el turismo de salud en tiempos de COVID-19, un sector para que el que la situación de pandemia mundial se ha convertido en una oportunidad para reconocer a la Balneología y la importancia que tiene la prevención para preparar el sistema inmunitario como parte de un estilo de vida saludable. Esto es una ventaja para las regiones (como es el caso de Galicia, de Portugal o de muchos países de América Latina) que cuentan con amplios recursos naturales como las aguas termales, que con el adecuado proceso de capacitación, certificación y legislación pueden representar una oportunidad para el desarrollo de nuevos destinos de salud o puesta en valor de los ya existentes. En esta mesa se habló de que la previsión de crecimiento del turismo de salud para el 2022 es de un 7,5%, un punto más que el turismo en general.

Esta primera jornada del congreso incluyó una sesión dedicada a la hidrología médica que incluirá la presentación del 3º Vademécum de las aguas mineromedicinales de España a cargo del Dr. Francisco Maraver, director de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica. También se habló de los mecanismos de acción de la balneoterapia como desencadenante de la respuesta inmunitario, un estudio que fue presentado por investigadores de la Universidad de Extremadura. Esta sesión incluyó también la presentación de las últimas investigaciones en Hidrología Médica realizadas por la asociación Termas Centro de Portugal.

Esta primera jornada de Congreso concluirá con la celebración de n showcooking organizado por el proyecto “Un descanso en los Caminos” en el que tres cocineros gallegos realizarán platos saludables para promocionar Galicia como destino saludable a nivel trermal y también gastronómico. Estos platos estarán maridados por vinos de las denominaciones de origen gallegas D.O. Ribeiro y D.O. Monterrei.

Mañana jueves 17 de septiembre se celebrará la segunda y última jornada de este congreso que incluirá la sesión de turismo, innovación y sostenibilidad en la que serán presentados destinos termales como Galicia, Extremadura, Murcia, Termas Centro de Portugal o la Eurocidade Chaves- Verín, la primera eurociudad europea que abarca dos países unidos en torno al agua termal. Destaca también el panel sobre termalismo en Argentina, potencia termal mundial, en el que participarán representantes de destacadas provincias termales como Entre Ríos, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén y Salta. Estará moderada por el secretario ejecutivo del INRPOTUR, Ricardo Sosa.

Este Congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Concejalía de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, entidades a las que se han sumado otros colaboradores como la Cátedra de Hidrología Médica la de Universidad de Santiago de Compostela, Turismo de Extremadura, Costa Cálida-Región de Murcia, el Instituto Nacional Promoción Turística de la República Argentina (INPROTUR) o el proyecto “Un descanso en los caminos”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.