| Bienestar

El negocio y el conocimiento fueron los dos grandes ejes de la cita.
El negocio y el conocimiento fueron los dos grandes ejes de la cita.

Bajo el lema “la energía de las aguas” Foz de Iguazú acogió representantes de 36 países del mundo, reunió a 200 expositores, 25 tour operadores internacionales, así como 60 expertos en el tema con motivo de la realización de Termatalia 2018.

El evento convocó a 2500 profesionales quienes participaron de las conferencias, ruedas de negocio, showcooking, rutas turísticas. Además de conocer las postulaciones para 2020 de dos países: Ecuador y Colombia, al igual que la provincia argentina de Entre Ríos.

El negocio y el conocimiento fueron los dos grandes ejes de la cita. El objetivo: actuar como agente dinamizador del sector del turismo de salud a nivel mundial, como propuesta de valor los recursos naturales, en específico el agua.


Sol Domínguez, Alejandro Rubín, director general de Termatalia y Teresita Van Strate,directora de TVS Asesorías Técnicas
Sol Domínguez, Alejandro Rubín, director general de Termatalia y Teresita Van Strate, directora de TVS Asesorías Técnicas.

Destacó en el lugar, un área de alimentación saludable, donde a través de showcookings de cocina impartidos por los chef internacionales Carlos Parra de España, Fifita Bichili de Panamá, Tyales Veiga de Brasil y Niki Aguilar de Costa Rica quienes dieron a conocer la importancia de la cocina saludable. Aguilar elaboró dos recetas enfocada en la zona azul: un ceviche de vegetales macerando los vegetales con aceite y limón, aprovechando la abundancia de vegetales que posee Costa Rica. Elaboró una horchata con arroz, clavo de olor, canela, leche de coco, cacao en polvo y miel de abeja.

Foz de Iguazú conocida como la triple frontera, ubicada al oeste del estado de Paraná Brasil, en la frontera con Argentina y con Paraguay, fue seleccionada al ser una ciudad vinculada al agua con las majestuosas cataratas, Patrimonio Natural de la UNESCO, aguas termales de uso terapéutico y por contar con la represa hidroeléctrica de Itaipu, que posee el título de mayor productora de energía del planeta.

Posee 27 fuentes termales de Brasil, siendo el acuífero más grande. Además cuenta con una de las maravillas naturales del mundo: las cataratas del Iguazú.


Alejandro Madrigal, Director General Gastronomía Esencial y Delegado en Costa Rica de Termatalia junto con Juan Manuel Madrigal, presentador y director de Radio Turismo de España
Alejandro Madrigal, Director General Gastronomía Esencial y Delegado en Costa Rica de Termatalia junto con Juan Manuel Madrigal, presentador y director de Radio Turismo de España

Las cataratas fueron declaradas patrimonio de la UNESCO. Poseen 275 caídas de agua, y permite una panorámica perfecta para apreciarlas, desde los miradores y pasarelas.

De acuerdo con Alejandro Rubín, la labor de Termatalia es poner en valor la cultura del agua y este destino ha logrado transmitir eso en la vivencia de experiencias distintas.

Este año se incorporaron nuevos destinos, como Bulgaria, Ecuador a nivel país, ya que inicialmente participaban como provincia, al igual que la delegación de Cuba.


Laura Barrantes, presidenta de la Asociación de Turismo de Bienestar junto con H. Alfredo Giménez de la empresa Ayax.
Laura Barrantes, presidenta de la Asociación de Turismo de Bienestar junto con H. Alfredo Giménez de la empresa Ayax.

Turismo de salud: Garantía de negocio

Vinicius Lummertz, Ministro de Turismo de Brasil, presidió la inauguración de Termatalia, y señaló “el creciente interés del consumidor por destinos sostenibles enfocados en la mejora de la calidad de vida merece una atención especial por parte de los gobiernos que entienden la importancia del turismo para sus economías”.


Niki Aguilar de Costa Rica quienes dieron a conocer la importancia de la cocina saludable. Aguilar elaboró dos recetas enfocada en la zona azul.
Niki Aguilar de Costa Rica quienes dieron a conocer la importancia de la cocina saludable. Aguilar elaboró dos recetas enfocada en la zona azul.

En esta edición se reforzó su carácter formativo consolidando su papel como centro de capacitación termal a nivel mundial, con formación muy especializada a profesionales del sector.

Teresita Van Strate, directora de TVS asesorías Técnicas es experta en Talasoterapia, tratamiento que incluye al agua de mar y que, según ella, presenta una excelente oportunidad para vivir mejor y para hacer grandes negocios.

Por su parte, Tadeo Morales, Presidente de Místico Park, participó en el stand del ICT en la feria, y expuso sobre el destino de la Fortuna, donde indicó que Místico es el lugar perfecto para el turismo wellness, donde el aire puro del lugar, así como la energía del bosque que es un sistema vivo ratifica la importancia de las tendencias a añadir.

Termatalia demuestra sus resultados, con países que siguen el modelo europeo, como referente para desarrollar el turismo termal, de bienestar y salud.

Un ejemplo es el estudio realizado en Costa Rica en 2015 por la empresa Gala Termal, liderado por el Dr. Freire quienes caracterizaron el recurso termal para uso terapéutico.

Argentina apuesta por la aprobación de una ley sobre el uso terapéutico de las aguas termales, que busca que las obras sociales y las prepagas cubran los tratamientos para mejorar la calidad de vida.

Candidaturas, Termatalia 2020

Ecuador, Colombia y la provincia argentina de Entre Ríos, realizaron una presentación de sus recursos naturales y del por qué desean convertirse en sede de Termatalia 2020, ya que todos los años impares la feria se desarrolla en su sede original Ourense, España.


La candidatura de Ecuador fue defendida por el representante del ministerio de Turismo, Patricio Miller, quien además es el presidente de la Cámara de Turismo del Azuay. La candidatura de la provincia argentina de Entre Ríos fue presentada por su secretaria de turismo, Ana Carolina Gaillard. La candidatura de Colombia fue presentada por Ricardo Ramírez, Codirector del Plan de Negocios de Turismo de Bienestar de dicho país.

Patricio Miller, presidente de la Cámara de Turismo Azuay del Ecuador, dijo que ellos deben ser Sede porque están en el centro del mundo, en la zona del fuego del Pacifico Sur caracterizado por estar lleno de maravillas naturales, volcanes, agua geotérmica, que da origen a las termales,

En el caso de Entre Ríos, los representantes de termas Villa Elisa, Termas Colón y Termas Federación explicaron que la provincia cuenta con 16 complejos termales en 13 localidades, cuentan con diversidad de aguas y están catalogados como la capital de los circuitos termales del país.

Ricardo Ramírez de Colombia, Codirector del plan de negocios de Turismo de Bienestar, explicó que el nuevo gobierno le está apostando a la económica naranja que apoya la creatividad que incluye el turismo.


Termatalia no podía terminar sin la visita a las Cataratas del Iguazú.

Orden del camino de Santiago

Coincidiendo con Termatalia, la Orden del Camino de Santiago celebró un nuevo Capítulo Extraordinario que incluyó un post tour desde el 15-19 de setiembre con la visita a los lugares emblemáticos de la tríplice frontera entre Brasil, Argentina y Paraguay. El acto central se desarrolló en Mabú Thermas Grand Resort ubicado en Foz de Iguazú.


Cortesía Expourense. En esta oportunidad fueron investidos 19 nuevos miembros procedentes de diferentes estados brasileños, además de Argentina, México, Nicaragua, Perú y Panamá.

El Capítulo Extraordinario invistió a 19 nuevas Damas y Caballeros procedentes de México, Ecuador y Perú y Panamá, Argentina y Brasil. Todos personalidades que han trabajado por el Camino de Santiago y la difusión en sus lugares de origen. La chef Fifita Bichili, directora de gastronomía de la Universidad Santa María La Antigua, fue la primera dama de Panamá investida en la Orden

Por Ileana Fernandez y Milagro Arias R / Revista Viajes


En Gastronomía

22-03-2019

Tacobar introduce novedades en su menú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.