Termatalia arranca en FITUR la promoción en Europa de su tercera edición en América Latina. Tendrá lugar en Foz do Iguaçu, Estado de Paraná, Brasil, entre el 19 y el 21 de septiembre de 2018 bajo el lema “La energía de las aguas” y supondrá nuevas oportunidades de negocio para las empresas de España y Galicia, así como de los demás países participantes. La elección de Brasil como sede está liderada por el Fondo Iguazú de Desarrollo y Promoción Turística y la Prefeitura de Foz do Iguaçu y cuenta con el apoyo de las principales entidades públicas y privadas vinculadas al turismo en esta región y también en el país (Estado de Paraná y el propio Ministerio de Turismo de Brasil) para posicionarla a nivel internacional, también como destino termal.
La presentación de esta tarde en FITUR contó con la presencia de la Secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; del viceministro de Turismo de Brasil, Alberto Alves; de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; del presidente de ANBAL y del ICTE y de Miembros Afiliados de la OMT, Miguel Mirones; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y del secretario de Turismo de Foz do Iguaçu, Gilmar Piolla. Este último ha sido uno de los grandes valedores para que esta ciudad se vaya a convertir en sede de Termatalia.
La secretaria de Estado de Turismo hizo referencia al buen momento que vive el turismo en Galicia e indicó que “Termatalia es un proyecto estrechamente vinculado a la calidad y la excelencia turística”. Por su parte, el presidente de Balnearios de España, Miguel Mirones, indicó que “esta feria es necesaria porque también representa a los empresarios del sector termal y nos ha ayudado a internacionalizarnos”.
La 18ª edición de esta cita se celebrará entre los días 19 y 21 de septiembre de 2018 y convocará a profesionales de más de 25 países. Consolidado su papel de puente termal entre Europa y América Latina, Termatalia da un paso más y amplía su radio de acción incorporando los mercados de Oriente Próximo y Asia Pacífico. Esto supone una red de 26 delegaciones en 54 países de 4 continentes, lo que contribuye a generar nuevas oportunidades entre los agentes integrados en la red estratégica de Termatalia, que es altamente especializada en este nicho de mercado.
La profesionalización del sector, tanto a nivel turístico como industrial y empresarial seguirá ocupando un lugar destacado en la feria a través de la Bolsa de Contratación Turística entre Touroperadores y Establecimientos turísticos, Proveedores de Bienes de Equipo y potenciales importadores de diversos países, aguas de bebida envasadas y distribuidores así como visitantes profesionales procedentes de entre 20 y 30 países.
Foz do Iguaçu
Foz de Iguazú, sede de Termatalia Brasil 2018, es una ciudad cuyos principales recursos económicos están estrechamente vinculados al agua. Aquí se ubican las famosas Cataratas a nivel mundial, que le dan nombre, y también alberga la central hidroeléctrica más grande del mundo en generación de energía, Itaipú Binacional. Es el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil. Tiene una ubicación privilegiada, en la triple frontera de Brasil con Argentina y Paraguay (con los que comparte las famosas cataratas) y en el centro geográfico del Mercosur. El Destino Iguazú recibe más de 5 millones de turistas al año entre los que se incluyen los que visitan las cataratas, la central hidroeléctrica y los que participan en los eventos organizados en él, ya que es también un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferencing, Exhibitions). Por la posición estratégica que ocupa, se convierte en un destino accesible para América Latina y muy atractivo para el resto de países de otros continentes que quieran participar como expositores o visitantes de Termatalia Brasil 2018.
La celebración de la feria en Brasil servirá también para reforzar la presencia de Brasil en Termatalia y para promocionar a través de ella a Ourense y Galicia como destinos termales. España es el cuarto mercado receptor de turistas de este país que supera los 200 millones de habitantes. Según datos de Canadian Travel & Tourism, se estima que en 2018 la cifra de brasileños que realicen viajes al exterior llegue a los 11,3 millones. Por otro lado, España es el noveno país emisor de turistas a Brasil.
Brasil en Termatalia
Hace varias ediciones que empresas e instituciones de Brasil mostraron interés por Termatalia para posicionar a este país como destino termal. Esto llevó en 2015 a la organización a abrir una delegación de la feria para los Estados de Sao Paulo y Paraná, de donde procedían la mayoría de expositores participantes. El delegado en este país en Fabio Lazzerini, vicepresidente de la Organización Mundial de Termalismo (OMTh) y presidente de la Asociación Latinoamericana de Termalismo (ALAth). Para reforzar la presencia de Brasil esta nueva edición, Termatalia ha designado un nuevo delegado comercial, Paulo de Abreu Agneli. Se trata de un gran conocedor del sector turístico en Brasil y cuenta con gran experiencia en la organización de eventos ya que es uno de los coordinadores del Festival de Turismo das Cataratas- Foz do Iguaçu Travel Market, uno de los más importantes del país y supera su éxito a cada edición.
Promoción internacional
Para sumar expositores y profesionales, Termatalia arranca en FITUR una intensa campaña de promoción internacional que la llevará en los próximos meses estará presente en los principales foros mundiales de turismo y termalismo como la ITB de Berlín, la HTI-Conference de Croacia, la BTL de Lisboa o el Congreso Anual de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), además de acciones promocionales y académicas en países de América Latina.