El turismo termal se luce en el 1º TERMACALDAS de Brasil

| Bienestar

Fuente: Cultura Termal

Las aguas termales siguen “derramando” conocimientos através de los estudios y experiencias del termalismo y el turismo, rememorando su pasado y narrando nuevas historias para el futuro. Pues es qué, la relación entre humanos y las “aguas calientes” es tan antigua como la humanidad misma. Y en los tiempos que corren del siglo XXI están más presentes que nunca.

Un nuevo espacio para debatir y crear conocimientos

Así quedó plasmado en el sureño municipio de Caldas, Estado de Minas Gerais, donde fue llevado a cabo entre el 23 y 26 de junio el 1º Congreso Internacional sobre Termalismo y Destinos Turísticos Saludables através de las Aguas Minerales, también denominado TERMACALDAS. El evento tuvo lugar en el histórico y reconocido Grand Hotel Pocinhos, establecimiento hotelero de gran renombre por sus instalaciones y albergar adesde 1886 a importantes personalidades. 

En el marco del turismo, la salud y las aguas termo-medicinales, el congreso realizó un gran aporte al conocimiento de dichas áreas, la divulgación de trabajos académicos y científicos y la presentación mediante experiencias de canales de actuación a desarrollar en el futuro próximo en materia de hidrología medica, termalismo social y turismo termal.

Más de veinte disertantes

El acontecimiento contó con la relevante presencia de los más prestigiosos termalistas y actores relacionados a la materia de todo el Brasil, entre los presentes el Dr. Marcos Untura, Dra. Rosana Borborema, Dra. Rosangela Zampero, entre otros. Además, de los exponentes  internacionales, Dr. Francisco Maraver de la S.E.H.M. (España) y el Mgrt. Maximiliano Pérez Joos de Cultura Termal (Argentina). Asimismo, se dieron lugar en la cita empresarios y representantes de gobierno de otras ciudades termales brasileñas como Aguas de Lindoia, Aguas de San Pedro, Caldas Novas (Termas da Saúde), Poços de Caldas, entre otras.

Las conferencias científicas expuestas se agruparon en diversos paneles que trataron temas como la medicina termal y sus contribuciones, los peloides y arcillas, factores naturales terapéuticos, rutas termales y culturales, estética y legislación de las aguas, como así también tuvo su espacio el termalismo social, actividad pionera en Brasil y de la cual el destino alfitrión es ejemplo por los tratamientos ofrecidos a su comunidad local y regional en el balneario Pocinhos do Río Verde, el cual coordina la Dra. Jussara Marrichi bajo la gestión del intendente municipal de Caldas Sr. Ailton Goulart. Trabajo, que obtuvo reconocimiento desde el Ministerio de Salud por medio de la Dra. Christiane Santos Matos, Coordinadora Nacional de Prácticas Integrativas en Salud. 

Una comunidad entera comprometida con las aguas termales

Las prácticas termales, bien sean orientadas a la salud (termalismo) o turismo (termal y bienestar) son acompañadas por otras actividades y atractivos del lugar (Caldas) que incluyen espacios naturales (cascadas, sierras, senderos), arquitectura y arte histórico y patrimonio inmaterial por medio de eventos programados (fiesta del biscocho) o así también las prácticas termales, las qué, en el marco del congreso fueron expuestas mediante un acabado documental que se torna el primer registro histórico del uso terapéutico de las aguas como bien inmaterial, reuniendo en él más de 150 años de história. Es menester aclarar, que el Balneario Pocinhos do Río Verde fue reacondicionado y puesto en marcha hace un escaso periodo de tiempo y es de administración municipal (local). Retomando a la cultura inmaterial, el municipio mediante la Secretaría de Cultura que dirige el Dr. Geraldo Magella articula y promueve turísticamente las costumbres, ritos y artesanatos de las dos comunidades originarias del lugar, la aldea Kiriri do Río Verde y la aldea Xucuru Kariri, ambas con participación en el nombrado evento.

Con todo esto y superando las expectativas de sus organizadores, disertantes y asistentes, el 1º TERMACALDAS logró posicionarse a nivel local e internacional siendo mas que un evento, señal de un hecho histórico para el termalismo brasileño, dejando así a los amantes de la materia anhelando nuevas ediciones.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.