| | Invitado Especial

Juan Pablo Nieto, Viceministro de Turismo de Guatemala. Foto cortesía INGUAT

“El turismo crece favorablemente en Guatemala, un 11% en el 2017 respecto al 2016 superando las expectativas del 4.5% anual”

En el marco de FITUR 2018, en Madrid, entrevistamos a Juan Pablo Nieto, Viceministro de Turismo de Guatemala, quien nos compartió el panorama de los resultados, acciones, proyectos y retos que enfrenta la industria turística del país. “El turismo en la economía de Guatemala es la primera actividad que genera divisas” fue una de las primeras frases que citó.

El 2017 para Guatemala fue un año de establecer todas las coordinaciones interinstitucionales derivadas del Plan Maestro de Turismo Sostenible.

El turismo interno en Guatemala ha crecido favorablemente en el último año. Asimismo internacional, por ejemplo El Salvador en las temporadas altas, al igual que Costa Rica, gracias a la conectividad existente entre ambos destinos, con aerolíneas como Volaris” dijo Nieto.

Guatemala creció 11% 2017 versus 2016. Las proyecciones siempre han estado entre 4 y 4.5% anual, por lo que superó las expectativas, derivado de las diferentes acciones que han estado implementando de Guatemala de una forma más inteligente en el exterior; como respuesta al Plan Maestro que los dirige hacia donde hacer esas inversiones, qué se debe promover, en cuáles mercados y de qué forma se debe hacer.

Guatemala Es el Secreto ¡Descúbrelo! ha sido el slogan que trabajan desde el 2017, luego de conversaciones con mayoristas y agentes de viajes y medios de comunicación, que cuentan las vivencias de los turistas, afirmando que Guatemala es el secreto mejor guardado.

A nivel internacional, el mercado centroamericano continúa siendo el más importante para Guatemala, en primer lugar El Salvador (con más del 30% de los visitantes). El perfil del visitante es de atrevidos y aventureros deseosos de descubrir lugares poco tradicionales, el más concurrido sigue siendo Antigua Guatemala, el segundo más popular es Tikal, el tercero el Lago de Titlán y sus alrededores de poblaciones indígenas, y Chichicastenango, donde se puede observar por ejemplo el sincretismo religioso entre religión maya y católica.

Guatemala se ha posicionado como un destino cultural, cada una de sus experiencias tienen una esencia maya,  ancestral y actual. Guatemala es uno de los 19 países mega diversos, este es un nuevo enfoque a impulsar en la promoción del destino. Esto responde a la oferta diversa en: volcanes, cuevas, ríos, flora y fauna; todo enmarcado en el tema de naturaleza y aventura desde una perspectiva cultural.

Entre los valores agregados, Guatemala cuenta con 72 empresas con distintivos de calidad y sostenibilidad entre restaurantes, hoteles, tour operadores, etc. Los años 2016 y 2017 han sido el periodo de la consolidación del programa de sostenibilidad.

EL INGUAT también ha tenido un trabajo muy de cerca con las comunidades, ejecutando acciones de impacto, a través de programas como por ejemplo el de Arte, Color y Futurismo, donde se va a las comunidades para la creación de murales.

“Cada comunidad aporta sus ideas de qué quiere reflejar de su comunidad y así el INGUAT articula a los pintores, y grafiteros para desarrollarlo. Se ha convertido en un atractivo turístico, ahora existe el tour de los murales. Esto genera integración y valoración de cada una, en conjunto a su patrimonio natural que tienen alrededor. Así generando una dinámica económica”, expresó Nieto.

Sumado a esto, se han realizado alianzas con el sector público como con el Ministerio de cultura, con inversiones de más de un millón de dólares, en sitios arqueológicos, áreas protegidas, etc.

EL INGUAT ha contado con presupuestos muy reducidos para apoyar el tema arqueológico y natural, sin embargo en el 2017 se cuadriplicó para apoyar estos sectores. Una puesta en la mejora de la sostenibilidad de los sitios”, afirmó el Viceministro.

Otro de sus baluartes, ha sido el Programa Impulsa, nació como un consejo que administra las áreas naturales, cuyo objetivo es hacer talleres para emprendedores que laboran en proyectos de áreas protegidas.

Guatemala se destacó en el 2017 por un crecimiento de 30 frecuencias semanales, en Europa por ejemplo de Iberia y Wamos y las demás corresponden a aerolíneas de Estados Unidos. “Tenemos que continuar trabajando para hacer turismo intrarregional”, aseguró Nieto.

Guatemala más segura

El Ministerio de Gobernación realizó una presentación de la mejora en seguridad, donde las cifras bajan de forma significativa. Según Nieto la imagen que arrastra  Guatemala en tema de inseguridad es injusta. “Hubo un 30% de disminución en hechos delictivos en 2017versus 2016, una relación de 1.2 visitantes por cada 10 000 visitantes, el 60% de temas sin violencia”, indicó el Viceministro.

Aprovechó la entrevista con Revista Viajes para dar las recomendaciones prioritarias al visitar el destino:

1) usar sentido común, seguir instrucciones 2) utilizar servicios registrados en los institutos de turismo 3) uso de programa de asistencia al turista, un ejemplo de Guatemala a nivel  Latinoamericano.

Su andar en la industria turística

Juan Pablo Nieto, comenzó su andar en la industria turística de Guatemala cuando se incorporó a la Cámara de Turismo en el año 2002 como Gerente General y Director Ejecutivo y se involucró directamente en impulsar el desarrollo turístico nacional y regional en el marco de la Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala, lo que requirió un acercamiento con actores locales del interior del país.

Licenciado Mercadotecnista con Énfasis en Comercio Internacional, con estudios concluidos de la Maestría de Estudios Estratégicos, por la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Rafael Landívar, docente universitario.

Durante su carrera, ha tenido la oportunidad de construir relaciones de alto nivel, tanto en el sector privado como público, en Guatemala y Centroamérica.

Su experiencia se ha desarrollado en el ámbito institucional, en la conducción de organizaciones no lucrativas, mercadeo y relaciones públicas corporativas y planificación estratégica y por más de quince años se ha desempeñado en el sector turístico, como Director Ejecutivo de la Cámara de Turismo de Guatemala y Director de Desarrollo del  Producto Turístico en dos ocasiones en el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-.

Consultor y asesor en empresas e instituciones privadas y públicas en temas de mercadeo, logística, investigación de mercados y planificación.


En Gastronomía

22-03-2019

Tacobar introduce novedades en su menú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.