| Gastronomía

Tomado del instagram de Gastronomía Esencial

El Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable (PNGCSS), cumple este 27 de setiembre, Dia Mundial del Turismo, 7 años de haber firmado la iniciativa, misma que ha tenido un proceso continuo, inclusivo y que se ha potenciado como estrategia país, bajo la firma del decreto de Declaratoria de Interés Público del 17 de marzo del 2015; cada día hay mayores y mejores esfuerzos por pocisionar una gastronomía sostenible y saludable como diferenciador del producto turístico costarricense. Grandes acciones se van desarrollando por todos sus aliados -entes, instituciones y gremios, que creen en la revolución de la gastronomía en Costa Rica con un sentido estratégico, ha ido impulsando acciones donde evolucionamos, desarrollamos, potenciamos, creamos y diferenciamos el producto gastronómico costarricense.

Durante los últimos años los restaurantes y hoteles han fomentado acciones para desarrollar sus productos gastronómicos, potenciando productos nativos costarricenses. Hoy día tenemos un mayor compromiso de los chef, quienes están trabajando aún más en la investigación culinaria para lograr una mayor identificación con el producto costarricense y potenciarlo en sus platillos, día a día hay una mayor revitalización de la gastronomía costarricense tradicional y estamos innovando con identidad cultural, por medio de productos propios nativos; es evidente, seguimos avanzando. No obstante, requerimos impulsar aún más los encadenamientos entre actores productivos y sociales en el país, a través de la industria turística y gastronómica.

Seguimos trabajando en nuestros sueños de que Costa Rica posea una Gastronomía Sostenible y Saludable, promover con voluntad conjunta del estado y la sociedad civil -alianzas público privadas, apoyar e impulsar acciones concretas para lograr los objetivos a buen ritmo con paso firme y contundente.

El Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, se encuentra hoy bajo la coordinación de la Fundación Costarricense de Gastronomía (FUCOGA), cédula jurídica, 3-006-743469. Los fundadores son la señora Tania López Lee, los señores Luis Daniel Gonzalez Aguiluz, Randall García Víquez, Alfredo Echeverría Mejía, Jorge Figueroa Vásquez y Alejandro Madrigal Ramírez.

FUCOGA, en su objeto principal ha definido que “La fundación tendrá como objetivo promover la gastronomía en el país, como un pilar de identidad cultural y social, como un nuevo valor agregado a la oferta turística, y como factor de desarrollo económico, progreso y bienestar para todos los costarricenses; todo ello de manera inclusiva y en el marco de lo establecido en el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable”.

Siendo así es claro que, FUCOGA es el ente que ha nacido para darle figura jurídica al Plan, y convertirse en el ente impulsor y fiscalizador del PNGCSS, es quien está facultado para coordinar la firma de adhesiones o alianzas con todo ente de estado y la sociedad civil -tanto de carácter nacional como internacional, para que la gastronomía sostenible y saludable en Costa Rica sea una Realidad.

Por Alejandro Madrigal | Fundador de la Fundación Costarricense de Gastronomía


En Gastronomía

22-03-2019

Tacobar introduce novedades en su menú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.