| Gastronomía

El Encuentro Bioceánico Gastronómico ENBIGA Costa Rica 2018 - La Ruta del Sabor intervino Puntarenas durante 48 horas con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), ¡Jale al Puerto!, El Puerto Lleno de Vida, La Junta Promotora de Turismo de Puntarenas y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Entre las principales actividades desarrolladas estuvo la Gran Vigoronada para 300 personas, 15 intervenciones gastronómicas en el centro de la ciudad y la Isla Chira y la liberación de mil Alevines de Pargo en el Mangar de Puntarenas para contribuir con la Compensación de la Huella de Carbono.

“El Puerto es un destino que equilibra la ciudad con el medio ambiente, estando en el Golfo de Nicoya, con sus islas preciosas impulsadas por la pesca y el turismo rural comunitario; al otro costado un manglar repleto de magia en su flora y fauna.

Tenemos una punta de arena con hoteles, restaurantes, parques y monumentos que relatan la historia turística y portuaria de Costa Rica. La Ciudad de Puntarenas es un destino tan completo que su gastronomía va desde el aperitivo, con un ceviche, hasta el “Churchill” de postre”, manifestó el ingeniero Juan Ramón Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas.

“El Vigorón lleva repollo, yuca, posta de cerdo, chicharrón tostadito y chimichurri o pico de gallo. También colocamos vinagreta para todos los que gustan de ese sabor original”, dijo Leonor Sambrana de la Asociación de Vigoroneras de Puntarenas.

“La Junta Promotora de Turismo busca mostrarle al mundo la esencia de la Ciudad de Puntarenas, y que mejor manera a través de la gastronomía y el turismo. En Puntarenas, nuestros visitantes pueden experimentar desde turismo rural comunitario en sus islas, hasta una cena de primer nivel a la orilla de la playa”, añadió el ingeniero Juan Ramón Rivera, presidente de la Junta Directiva de la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas.

Vigoronada en el Parque de la Catedral

Con la participación de 15 chefs, TourOperadores y 40 periodistas de distintas partes del planeta, se llevó a cabo una gran degustación de vigorón, uno de los platillos más populares en la provincia de Puntarenas, para más de 300 personas.

“Colocamos 5 stands con las vigoroneras y los estudiantes del Instituto Nacional de Aprendizaje para repartir el platillo tradicional. El chicharrón es lo más importante con dos tipos: el chicharrón de “concha”, que es la piel frita, y el de “carne”, que es posta de cerdo”, explicó el chef Jorge Cubillos del INA.

Vigorón en números

Para la Vigoronada fueron utilizados:

  1. 50 kilos de tocino para el chicharrón de “concha”
  2. 100 kilos de posta de cerdo para el chicharrón de carne
  3. 15 kilos de repollo
  4. 15 kilos de tomate para el pico de gallo
  5. 3 kilos de cebolla
  6. 100 limones

La Ruta del Sabor visitará San Carlos, el 28 de septiembre, y la capital de Costa Rica, San José, el 29 y 30 de septiembre para el gran cierre del Encuentro Bioceánico y Gastronómico, ENBIGA 2018.


En Gastronomía

Un jurado calificador evaluó los platillos presentados por los chefs.

16-06-2019

Desayuno típico costarricense se renueva

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.