| Ambiente

Años de esfuerzo de conservación y de trabajo coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), los guardaparques del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y los vecinos de Tortuguero permitieron que la comunidad de tortugas aumentara.

Creado en 1970, el Parque Nacional Tortuguero fue una de las primeras áreas de conservación en Costa Rica. Su objetivo es la protección del sitio de anidación de la tortuga verde, actividad que ha redundado en una creciente estabilización de la ecología del lugar.

“Tortuguero está lanzando un poderoso mensaje al mundo, es un caso exitoso de una destacada labor de los pobladores por conservar la biodiversidad del lugar donde habitan”, indicó el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez quien esta semana se encuentra de visita por la comunidad.

El jerarca de Ambiente subrayó que este trabajo de conservación ha permitido que aumente la fauna en el lugar. Este sábado, precisamente, en labores de patrullaje el ministro y un guardaparque pudieron observar cuatro jaguares en la playa del Parque.

“Esto es una maravilla”, exclamó emocionado el ministro Rodríguez al ver a un jaguar hembra y su cría alimentándose de una tortuga. “Esto confirma las observaciones de los científicos costarricenses, la población de estos felinos va en aumento también”.

Rodríguez enfatizó que Costa Rica es el único país en la región en la que crece la población de jaguares: “Es un animal en vía de extinción, por ejemplo, en El Salvador han desaparecido”.



“El aumento de tortugas y el avistamiento de jaguares en el Parque Nacional Tortuguero son claros y grandes indicadores de que el ecosistema está sano”, agregó Carlos Manuel Rodríguez.

La conservación del ambiente produce beneficios a los habitantes. Anualmente, 124 mil turistas, 90% de los cuales son extranjeros. “El MINAE ha venido trabajando con la comunidad de manera que los vecinos puedan aprovechar los recursos que ofrece el Parque Nacional en armonía con su ecosistema”, señaló el ministro.

“Costa Rica está mostrando una vez más su reputación conservacionista internacional y los logros obtenidos a partir de un abordaje innovador, como es el caso de Tortuguero que está creado oportunidades económicas y de empleo a partir de la biodiversidad”, dijo el ministro de Ambiente y Energía.

Agregó que este es un claro ejemplo del esfuerzo de la Administración Alvarado Quesada por trabajar con las comunidades costeras de manera que puedan generar bienestar a partir de los recursos naturales.

En el marco del Festival de la Tortuga, celebrado este sábado en la que participó el ministro de Ambiente y Energía, la comunidad anunció que fortalecerá un programa que le permita erradicar el plástico de un solo uso. Así, Tortuguero seguirá marcando la ruta del progreso verde, y seguirá comprobando que es posible un acuerdo armonioso entre las necesidades locales y el respeto a la naturaleza.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno por llevar progreso a Tortuguero, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció en setiembre pasado una inversión de ¢1.550 millones para mejorar la pista de aterrizaje de Tortuguero, la construcción de plataforma de estacionamiento de aeronaves y una nueva terminal que reúna todas las condiciones para la atención de pasajeros, así como oficinas gubernamentales de Seguridad Pública y SINAC.


En Gastronomía

22-03-2019

Tacobar introduce novedades en su menú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.