Aproximadamente 12 millones de personas salen cada año de sus países a observar aves

| Ambiente

  • En el istmo panameño hay registradas 1,012 especies de aves y es uno de los 5 corredores de aves migratorias del mundo.
  • En un evento organizado en 1996 por Audobon Panamá se rompió el récord mundial de observación de aves en un día con 525 especies.
  • El Plan Maestro de Turismo Sostenible ampliado al 2025, con la estrategia Turismo Conservación e Investigación (TCI), contempla el aviturismo y la observación de aves como acciones prioritarias de promoción destino-Panamá.

No hay que recorrer largas distancias para respirar aire puro, disfrutar de una abundante naturaleza, aventurarse en un sendero ecológico, conocer la cultura de los pueblos indígenas, degustar de una exquisita gastronomía y hasta adentrarse en uno de los sitios más reconocidos para la observación de aves, a solo 40 minutos de la ciudad capital: El Panamá Rainforest Discovery Center, proyecto ecoturístico, ubicado en el Parque Nacional Soberanía.

Ese fue el primer punto de exploración de un grupo de turoperadores y periodistas que participaron del primero de una serie de fam trip y press trip programados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en alianza con la Asociación Panameña de Operadores de Turismo (APOTUR), con el propósito de incluir en los paquetes promocionales destinos de la ciudad capital donde la población pueda hacer turismo interno y a la vez exponerlos a nivel internacional.

Alexis Zapata, presidente de APOTUR, señaló que esta estrategia con la ATP va a permitir que los touroperadores mejoren sus ingresos al actualizar su cartera con nuevos productos turísticos cerca de la capital.

Unos minutos antes de llegar al Discovery Center, administrado por la Fundación Eugene Eisenmann (Avifauna), se distingue la entrada del camino del oleoducto, construido en la Segunda Guerra Mundial para dar mantenimiento al oleoducto del Canal interoceánico, que en aquella época no fue atacado, por lo que la estructura no se utilizó. 

Clarivel Sánchez, guía especializada, certificada por la ATP, explicó que en el Parque Nacional Soberanía específicamente en el camino al oleoducto, con 10 kilómetros de uso para sendero, en un evento organizado en 1996 por Audubon Panamá se rompió el récord mundial de observación de aves en un día con 525 especies.

En ese lugar, actualmente el Instituto Smithsonian y la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, tienen proyectos de investigación científica para el estudio del cambio climático en el trópico.

En el Centro de Observación en el Discovery Center se pueden apreciar a lo largo del año 14 especies de colibríes. En un extremo inmerso entre enormes árboles y el concierto de los pájaros está ubicada una torre de 32 metros de alto y pararrayos de 40, de acero inoxidable y antisísmica, diseña en 2008 por Patrick Dilon, exclusivamente para el avistamiento de aves en la jungla.

En la cima de la torre, con capacidad para recibir grupos de 25 personas, en su escalera en forma de caracol, el visitante podrá disfrutar del canto y movimiento de las aves y observar entre otras especies el tucán de garganta amarilla el más grande de la zona, el tucán pico iris, el cotinga azul, que se mueve solo en la parte superior de los bosques como una figurita de azul intenso que destaca entre el verdor de la naturaleza virgen y es probable con suerte divisar el águila harpía.

Clarivel explicó que en los meses de octubre y noviembre cuando los cielos del istmo panameño se inundan de aves rapaces, desde la torre se puede apreciar ese regalo maravilloso de la naturaleza. “Es una experiencia única, que relaja y te permite convivir con la biodiversidad de la selva”.Desplazarse por el Centro de Visitantes se puede hacer en familia, incluso con personas  de la tercera edad y con movilidad reducida”.

Dentro del lugar y muy cerca de la torre los visitantes pueden caminar por un sendero que conduce al Lago Calamito, inundado en 1914, cuando se inauguró el Canal de Panamá y es una ramificación del Lago Gatún, que surte de agua a las operaciones del Canal. “El Lago Calamito tiene un mirador, para el avistamiento de aves como el gavilán caracolero, águila pescadora, paticuervo, martín percador y acuáticas como jacana, garza blanca grande y azul y solo en temporada de migración el “tirano norteño”, aseguró Carlos Saavedra, encargado de operaciones del Doscovery Center, que es un proyecto de ecoturismo, cuyos fondos se invierten en programas de conservación y educación ambiental.

El programa de educación ambiental busca enseñar al ser humano desde temprana edad a cómo cuidar y descubrir la naturaleza, la importancia de preservar los bosques para la subsistencia de la biodiversidad animal. Además, el proyecto ha integrado a pueblos indígenas cercanos como los Wounaan contratándolos como guías de la zona, a fin de que incrementen sus recursos económicos.

Este lugar abre de martes a domingo de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., y se puede hacer senderismo, avistamiento de aves y de otros animales que habitan en el bosque; asimismo, camping con reservación y medidas de bioseguridad y yoga en el Lago Calamito. Todo esto se realiza con acompañamiento de guías de avistamiento certificados y responsables del tour de 3 horas. El costo de ingreso al bosque secundario es de 13 dólares para residentes, 30 para extranjeros, niños 5 y estudiantes y jubilados 6 y se recomienda llevar agua, utilizar pantalón largo, repelente, zapatos cerrados y una muda de ropa.

Atractivos turísticos de la comunidad Ella Purú Emberá

También muy cerca del Discovery Center saliendo en lancha del muelle de Gamboa, reparado durante la pandemia, se llega en 5 minutos a la comunidad indígena Ella Purú Emberá, de 65 habitantes, fundada por el cacique Manuel Antonio Zarco (q,e,p,d), quien  entrenó a los astronautas del Apolo 11,  a cómo sobrevivir en la selva.

Alrededor de la comunidad que mantiene sus costumbres y tradiciones y se recibe a los visitantes con música instrumentaría se pueden observar 70 especies de aves, según lugareños. En el lugar hay un sendero de medio kilómetro, donde se escucha el canto de los pájaros y hay animales silvestres y árboles como el cuipo de 60 a 70 metros, que logra mantenerse en pie por siglos, en cuya cúspide el águila harpía deposita sus huevos y alimenta sus crías.

La danza del jaguar, representa la fortaleza de la mujer y la danza bargará guacamaya, la naturaleza de los animales, en esta última los visitantes pueden integrarse al baile. Las familias que subsisten en un 95% del turismo brindan pasadías y si el visitante desea permanecer más tiempo en la comunidad hay casas tradicionales y espacios para instalar tiendas de campaña, de lunes a domingo.

Entre los 50 mejores sitios del mundo para tour ecológico

A solo unos minutos de la ciudad capital está ubicado el Canopy Tower una torre reciclada o convertida en hotel y es uno de los 100 mejores del mundo y uno de los 50 mejores sitios para realizar tour ecológico. “Es una torre de radar construida en 1965 por Estados Unidos como radar para proteger el Canal, que incluso visitó el ex presidente estadounidense Jimmy Carter”, explicó Carlos Bethancourt, el mejor guía de aves, según National Geographic.

Agregó que la torre-hotel fue rediseñada para observar todo lo que existe en la naturaleza: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, “ese es el objetivo principal de este lugar, donde las personas pueden reconectarse con la naturaleza y su biodiversidad y donde se han observado más de 300 especies de aves, en un trayecto de 3 kilómetros", dijo

Hay paquetes de pasantía y todo incluido de hasta 7 días, durante los cuales se realizan tours de día y de noche, al Parque Soberanía, al oleoducto, a Cerro Semáforo, Parque Summit y Gamboa.

 “Si a la persona le gusta la naturaleza, este sitio le va a encantar, porque podrá observar variedad de aves, monos aulladores, perezosos, monos nocturnos, monos tití, plantas, insectos y posiblemente al águila harpía. En el territorio panameño hay registradas 1,012 especies de aves, más que en toda Centroamérica, Canadá, México y Estados Unidos y es uno de los cinco corredores de aves del mundo.

Panama Bird Festival se realizará del 23 al 24 de octubre

La Fundación Alada brindó una charla sobre sus programas y estrategia de impulso al aviturismo y anunció que el segundo Panama Bird Festival 2021 se realizará virtualmente del 23 al 24 de octubre y estará dedicado a la conservación del patrimonio natural y la cosmovision indígena sobre las aves. Para ver y disfrutar el contenido, hay que ingresar a la página www.panamabirdfestival.com, registrase y aportar el pago solidario de B/.25.00, que se utilizarán para apoyar los programas educativos, actividades festivales de aves de la fundación cómo: Festival de las Alas, VitrinaSolidaria de Servicios de Aviturismo, Aveninclusion, Aveprendiz, Birdbank,Avenews y el primer Mapa Sonoro de Panamá. Las personas recibirán por su contribución, un código para ingresar a la página y ver el contenido de forma exclusiva. #unoaunosomostodos #volamosjuntosganamostodos. 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.