| Ambiente

  • Guanacaste es un sitio idóneo para que las tortugas marinas puedan anidar debido a la cantidad de nutrientes que se encuentran en el Golfo de Nicoya.
  • En Costa Rica llegan a desovar 5 de las especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chang, Colaborador Periódico Mensaje.

Cada 16 de junio se celebra a nivel mundial el Día de las tortugas Marinas, reptiles que habitan en nuestro Planeta Tierra desde hace 120 millones de años, y es en esta fecha especial que se reconoce su fuerza para adaptarse ante diferentes dificultades que se presentan durante sus trayectos.

A estas especies se les conoce según investigadores, como centinelas de los mares porque ellas mismas nos pueden decir cómo se encuentra la salud y gravedad de la contaminación de los mares y océanos; por lo que la labor que realizan es muy importante para mantener el ecosistema marino en el pleno equilibrio.

“A nivel mundial existen 7 tipos de tortugas marinas y en Costa Rica llegan a desovar 5 especies de esta clase de tortuga, y se cuentan con dos lugares estratégicos en donde dejan sus huevos. Uno sería en la vertiniente Pacífico específicamente en la provincia de Guanacaste y en la época lluviosa de agosto a noviembre, en donde comienzan las arribadas en playa Ostional en este caso sería la tortuga Lora”, explicó el Dr. Esteban Rudín, Médico Veterinario a Periódico Mensaje.

El experto agregó que otro punto estratégico para el desove de las tortugas sería en: Punta Descartes, Punta Blanca, Playa Langosta y Playa Grande. “Guanacaste es elegida por las tortugas marinas debido a que se puede encontrar cualquier cantidad de nutrientes en el Golfo de Nicoya, y esto puede influenciar para escoger este lugar para dejar sus huevos y la adquisión de alimentos para sobrevivir durante su trayecto”, mencionó el médico veterinario.

Anidación de tortugas es esencial para la dinámica ecosistémica del país

Según la Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica, la presencia de tortugas marinas además de ser de interés para el desarrollo ecoturístico ha permitido a las comunidades locales lograr el desarrollo de actividades turísticas relacionadas con la observación del proceso de anidamiento, lo cual ha traído paralelamente un desarrollo económico y social importante, no solo a nivel local sino también regional.

Por más de 60 años, el país ha realizado procesos de conservación de las tortugas marinas, y desde ese momento ha logrado sumar decisiones por el bienestar de la especie. Por ejemplo es en la década de los 70 que da inicio la investigación de las “arribadas” de tortugas marinas por la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, tanto en Nancite como en Ostional, convirtiéndose desde ese entonces en una de las especies de fauna más importante en la declaratoria de los primeros parques nacionales de Costa Rica, entre ellos el Parque Nacional Tortuguero, luego el Parque Nacional Santa Rosa, el Parque Nacional Marino Las Baulas y se logró la ampliación de Manuel Antonio. Posteriormente, se establecieron otras áreas silvestres protegidas como los Refugios Nacionales de Vida Silvestre Ostional, Gandoca-Manzanillo, Camaronal, Playa Hermosa-Punta Mala, entre otros.

“A pesar de este importante esfuerzo de la inclusión de las playas de anidación dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, todavía quedan fuera del Patrimonio Natural de Estado, aproximadamente un 50 % de los sitios que son utilizadas por las tortugas marinas para el anidamiento, por ello es que Costa Rica generó una ley específica “la Ley 8325. Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las poblaciones de tortugas marinas”, de 28 de noviembre de 2002, además de ser parte contratante de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y sus Hábitats, este acuerdo fue ratificado mediante la ley 7906 del 31 de enero de 1997”, texto de la Estrategia Nacional para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas en Costa Rica.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.