| Ambiente

Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
Imagen ilustrativa, tomada de archivo.
  • SINAC reforzará las labores de prevención y educación en todo el país a través de la Campaña Un Verano sin Incendios Forestales.
  • El objetivo es generar una mayor concienciación en la población durante la época seca, cuando se presentan este tipo de incidentes.
  • La campaña está disponible en redes sociales, radio, TV y través de la página web www.veranosinincendios.com

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) dieron a conocer hoy los principales ejes de la campaña para la prevención de incendios forestales para la temporada 2021.

Esta campaña, desarrollada con el apoyo del Gobierno de Canadá, busca generar mayor concienciación en la población durante la época seca, cuando se presentan este tipo de incidentes, los cuales le corresponde atender al SINAC-MINAE dentro de los terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

La Campaña Un Verano sin Incendios Forestales edición 2021, advierte que las quemas ilegales y el cambio climático amenazan con convertir el Patrimonio Natural en humo y cenizas, por lo que todos debemos colaborar para que no se presenten incendios y así preservar nuestros tesoros naturales.

El Viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua destacó: “está iniciando la temporada de incendios del verano en nuestro país, los incendios forestales son una de las principales contribuciones a las emisiones de carbono en el mundo entero particularmente en las áreas tropicales. Países como Colombia, Brasil, Perú tienen entre sus principales causas de emisiones los incendios forestales; Centroamérica también sufre de este mal, sin embargo, Costa Rica se distingue y se separa de ese patrón teniendo una incidencia de incendios forestales que se reduce año con año, esto gracias al esfuerzo y el trabajo particularmente del equipo de bomberos forestales del SINAC, que cuenta con el apoyo del MINAE y para este 2021 agradecemos el apoyo a Canadá.”

Rafael Gutierrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC, indico que la presente campaña busca, a través de una serie de acciones de difusión y comunicación a nivel nacional, lograr que la población conozca los daños y efectos que provocan los incendios forestales; mencionó que la prevención es fundamental para disminuir los impactos que traen consigo los incendios forestales y que desde hace más de 35 años el SINAC, ha venido trabajando junto con la sociedad en acciones de lucha contra los incendios forestales.

Gutiérrez Rojas agregó: “solicito a la población ayuda para llevar el mensaje de prevención de incendios forestales a todos los ciudadanos; para esta tarea es que se generaron los materiales de esta campaña, aún nos restan marzo y abril que son los dos meses más fuertes de la temporada de incendios, donde un simple descuido o acción inapropiada puede traer como consecuencia que cientos o miles de hectáreas se puedan quemar en horas o días”.

Además, SINAC-MINAE, brindó un agradecimiento al Fondo Canadá para Iniciativas Locales administrado por la Embajada de Canadá en Costa Rica por apoyar la realización de la campaña en este 2021 y a la Asociación ProParques, quienes están realizando las gestiones administrativas del proyecto que está apoyando el Fondo Canadá.

Luis Diego Román Madriz, Coordinador del Programa de Manejo del Fuego del SINAC-MINAE, informó que la campaña estará presente a través de pautas en medios de comunicación (radio y televisión) con cobertura nacional, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram, bajo el nombre Toño Pizote) trabajo de difusión y capacitación que se realizará con los pobladores que se ubican en las zonas con mayor incidencia de incendios forestales, por medio de visitas domiciliarias y retenes de carretera, donde se entregará calcomanías, brochures y volantes.

James Hill, Embajador de Canadá en Costa Rica, destacó que “Canadá está comprometido con la protección del medio ambiente y con la cooperación entre países para la lucha contra el cambio climático. El aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales pone en evidencia los enormes riesgos que enfrentamos y la necesidad de actuar con determinación y responsabilidad. Nos complace enormemente apoyar esta campaña de comunicación, así como la donación de equipo y materiales que ayudarán al Programa de Manejo del Fuego del SINAC y a los bomberos forestales a monitorear y combatir los incendios de forma más eficiente y segura. En el 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Canadá, esperamos encontrar nuevas oportunidades de continuar colaborando en temas tan esenciales como la conservación y el cambio climático. “

Rocío Echeverri, Directora Ejecutiva de ProParques recalcó que para la Asociación es un honor poder ser parte de esta iniciativa una vez más.  “La razón de ser de ProParques es brindar soluciones prácticas a necesidades específicas que enfrentan nuestras Áreas Silvestres Protegidas.  Esta alianza público-privada nos permite lograr justamente este objetivo, dotar a los funcionarios que luchan contra los incendios forestales con herramientas idóneas y tecnología de punta”.

 


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.