| | Destinos

Garabito es privilegiado por la cercanía de todo. Cualquier turista hospedado en un hotel del cantón en pocos minutos llega a: diferentes playas, a un canopy, a clases de surfing, tours en cuadraciclo, un paseo en teleférico, una caminata por la montaña,  a un parque nacional, hacer montainbike, visitar aguas termales, nadar aguas abiertas, hacer atletismo; e incluso degustar de una gastronomía auténtica de la zona.

Es un destino costarricense que además de atesorar una rica historia, resguarda experiencias que invitan al visitante a un oasis para vivir la adrenalina. Garabito limita al norte con los cantones de Esparza y Orotina, al oeste – suroeste- al sur con el Océano Pacífico, y al sureste con Parrita.

El descubrimiento de este territorio, data del año 1522, cuando al mando de Gil González Dávila, se realizaron expediciones en la zona, recorriendo dicho territorio. Encontraron para ese entonces que se encontraba ocupada por indígenas del Reino Huetar de Occidente, en el caso del territorio hoy ocupado por Jacó, se registra el poblamiento en un sector costero, desde el monte Herradura hasta el río Tárcoles. Para inicios de la Conquista, el Reino Huetar tenía como cacique principal a Garabito, el que en la época era muy poderoso, tanto por la extensión de sus dominios dentro y fuera del Valle Central, como en la resistencia que opuso a la conquista española.

Francisco González, CEO de Jacó Walk afirma que Garabito es hoy un paraíso, un destino en los peñones de Guacalillo. Con un aproximado de 12 playas, con diferentes características: arena blanca, gris y oscura; con oleaje pequeño, mediano y grande, una oferta rica y conquistadora para el turismo nacional y extranjero.

Jacó es el distrito central de Garabito, este pueblo presenta un gran desarrollo urbanístico y comercial, especialmente en la región cercana a la playa donde se observan negocios comerciales, hoteles, cabinas y restaurantes. Está conformado por los siguientes poblados: Agujitas, Buenos Aires, Cañablancal, Cerro Fresco, Herradura, Mona, Playa Hermosa, Playa Herradura, Pochotal, Puerto Escondido, Quebrada Amarilla, San Antonio, Turrubaritos y Tusubres. Jacó concentra un 68% de la población total de cantón



El segundo distrito de Garabito es Tárcoles, con poblados como: Agujas, Bajamar, Bellavista, Caletas, Camaronal, Camaronal Arriba, Capulín, Carrizal de Bajamar, Guacalillo, Mantas, Nambí, Peñón de Tivives, Pigres, Pita, Playa Azul, Pogeres, Puerto Peje, Punta Leona, Tárcoles y Tarcolitos. Tárcoles concentra un 32% de la población total de cantón.

En Garabito tendrás oportunidad de visitar una multitud de lugares incomparables, como las áreas protegidas: Parque Nacional Carara y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala.

“Garabito goza de una vista espectacular hacia el Golfo de Nicoya y con atractivos únicos como el Río Grande de Tárcoles, donde los cocodrilos son de gran atracción”, dijo González.

Agregó “La playa de Tárcoles  es un destino de pesca artesanal digno de conocer y visitar. Se pueden observar en el mar más de 100 lanchas que recrean un paisaje encantador con las montañas verdes de fondo”.

Todas las playas de Garabito cuentan con una verdadera riqueza natural que convierten el viaje en una experiencia inolvidable.


Puede practicar senderismo en el cantón

González afirma que un destino espectacular que no puede dejar de visitar es Playa Agujas, contigua a la playa Limoncito y cerca del poblado Quebrada Ganado, idónea para hacer snorkel, kayak, canoa y surf, en diferentes épocas del año. El nombre de esta playa se debe principalmente a un tipo de pez que abunda en esta zona,

Hace apenas unos años, Playa Herradura, justo al norte de Jacó al lado de la Costanera Sur, era una opción tranquila que atrajo a muchos costarricenses. Para los turistas, esta región estaba muy por debajo de su lupa, pero la Marina y Los Sueños Resort han convertido a esta región en un lugar lleno de lujos. Abarcando unas 1.100 hectáreas, esta comunidad planificada es el hogar de una marina, una reserva de selva tropical de 600 acres, un campo de golf internacional de 18 hoyos y una espectacular variedad de residencias de alojamiento.

“Esto ha convertido hoy a Playa Herradura, como uno de los proyectos más importantes del país. Así Los Sueños fue declarado de interés nacional con  una población aproximada de 2000 personas y donde llegan hasta 4000 turistas”, indicó González.

Punta Leona es otro atractivo por excelencia, por su club de playa privado como para el ingreso público. Cautivando experiencias únicas a quienes se atreven a visitarla. Justo en la parte izquierda de Punta Leona se ubica playa Blanca de unos 500 metros de largo, fácil de recorrerla a pie; es vecina de playa Mantas y se destacan por tener la certificación de Bandera Azul Ecológica, gracias a su limpieza y estado. El arrecife de coral y biodiversidad marina, es otro de sus atractivos.



Para los amantes del surfing, Playa Hermosa es un paraíso a nivel mundial reconocida entre las mejores playas para practicar este deporte, con olas de hasta 13 metros de altura; creando un verdadero espectáculo para los espectadores. En temporadas goza de contar con un show natural, el desove de tortugas regulado.

Otra excelente opción para visitar es Playa Guacalillo, de unos cuatro kilómetros con arenas de color gris oscuro, rodeada de una exuberante belleza natural que incluye bosques, manglares y lagunas que sirven de zona de anidación para muchas aves, entre ellas la espectacular Guacamaya Roja o Lapa Roja. Conquista por excelencia a los que andan en busca de experiencias con la madre naturaleza.

¡Garabito lo tiene todo! Según González, las inversiones en infraestructura turística en la zona continúan creciendo.


Tours a caballo en playa Jacó

“En el caso de Jacó con hoteles de más de $80 millones como el Crocs Casino Resort  y comercios que rondan los $10 millones, como Jacó Walk”, aseguró.

Garabito es una tierra que permite atesorar grandes experiencias y recuerdos en la memoria de quienes toman la decisión y se dan la oportunidad de vivir y descargar la adrenalina como en ninguna otra zona de Costa Rica. 


En Gastronomía

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

05-05-2019

Restaurante Tsunami Sushi abrió en Heredia

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.