| Noticias Turísticas

Mauricio Herrero

El siglo XX abrió por completo la puerta del arte a las diferentes técnicas del grabado, y con el paso del tiempo amplía sus posibilidades y se convierte en un importante vehículo de expresión individual y social, entre los artistas costarricenses.

Mauricio Herrero, artista visual, especializado en grabado, con trayectoria internacional, ha investigado e implementado nuevas tecnologías en este campo de las artes plásticas, en el país.

Costa Rica resguarda una ventaja competitiva en el ámbito latinoamericano del grabado, ha sido uno de los semilleros de artistas de la gráfica en el continente, gracias a la variedad y calidad expresiva y técnica, un caso especial dentro el contexto centroamericano.


De la Serie Capital Migrations, 2012. Estampa por inyección de tinta, gráfica elaborada a partir de elementos de diferentes monedas impresas (china y costarricense) recombinados digitalmente

A través de su práctica artística, Herrero cuestiona las posibilidades del grabado contemporáneo y otros procesos, explorando las divisiones entre: categorías, conceptos y territorios. Por medio de representaciones e intervenciones arquitectónicas y geográficas, su trabajo analiza las relaciones entre: el valor económico y estético, así como las divisiones y fronteras regionales.

Mucho del trabajo del artista parte de lo que es la estampa y la gráfica; pero parte con el grabado más como una idea, antes que una serie de normas y reglas fijas, que rigen la técnica. 

El grabado es una técnica que genera impresiones o estampas a modo de sello a partir de una matriz. Se trabaja directo sobre una superficie, luego se entinta la misma, y se imprime sobre un papel u otra distinta.

“Esa superficie puede variar, por ejemplo, puede ser en un espejo en la que pueden observarse las personas a sí mismas mientras también ven una obra de arte. Es una técnica de serigrafía, una de las técnicas más tradicionales, aunque más nuevas que otras como son: el grabado en metal o el grabado en madera”, dijo Herrero.

El artista no maneja una sola temática en sus obras. La integración de nuevas tecnologías en el arte, a partir de la manipulación fotográfica, ha sido de sus cometidos innovadores, con la mezcla de técnicas tradicionales, como: el grabado en metal, grabado en madera, mezclado con estampa digital.


Sin título, 2017. Procesos experimentales, múltiples capas de chine collé, inyección de tinta, papel moneda inserto, grabado en linóleo, y dibujo con marcador y grafito.

Herrero exploró la combinación digital de elementos estéticos provenientes del papel moneda. Esa observación le llevó a cuestionar cuál es la relación entre el valor económico versus el valor estético, cómo a una moneda se le asigna un valor determinado, mientras que el arte también tiene un valor estético y económico.

“Enfoques más conceptuales a partir de ideas más que de técnicas. Por ejemplo, también mi interés en la idea del mapa como abstracción, y la estructura de la imagen digital versus lo análogo”, expresó Herrero.

El objetivo con sus obras, es plantear una interrogante, quizás de algo que no está aún resuelto.

Muestra “Huellas, Trazos y Superficies”

La muestra “Huellas, Trazos y Superficies” del artista Mauricio Herrero, estuvo el mes de septiembre en el Consejo Universitario y ahora se trasladó a la Escuela de Ciencias Políticas, donde permanecerá hasta finales de noviembre próximo.


De la Serie, Geografías de poder, 2011. Estampa por inyección de tinta, gráfica digital elaboradaa partir de elementos arquitectónicos tomados y deconstruidos de diferentes denominaciones impresas del euro

Según Herrero, esta exhibición busca hacer un recorrido por sus trabajos de 10 años de trayectoria artística, dando a conocer diferentes técnicas de grabado.

La estampa, entendida como proceso y como resultado, es primero una idea. 'La matriz' es un concepto abierto, como son 'lo múltiple', 'la huella', 'lo gráfico', 'lo grabado' y 'lo impreso'. Los procesos técnicos son primero una construcción lingüística y como tal existen afuera y adentro de sí mismos. Pueden migrar de un contexto a otro, de una forma, materia o código a otro.

Al artista le interesa esta ductilidad material de las ideas, cómo se piensa la técnica.

En esta muestra existen algunos ejes comunes como son: la abstracción a partir de la arquitectura y la reinterpretación del paisaje urbano, la superposición y fragmentación de la imagen, lo análogo versus lo digital, los territorios y geografías, la exploración del papel moneda y sus representaciones, la interrogación del valor estético versus el económico y la estampa como objeto relacional.

La selección incluye algunas obras inéditas realizadas en Barcelona y en Nueva York. Pero el enfoque de esta muestra es compartir lo que he explorado desde la experimentación técnica en la estampa contemporánea.

Esto lo plantea mediante la mezcla de herramientas 'tradicionales', la utilización de nuevas tecnologías y los resultados de investigaciones materiales propias. Aprovechando así el contexto para compartir estas experiencias con la población costarricense, haciendo posible un espacio de diálogo y crítica.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.