| Noticias Turísticas

Puntarenas, Costa Rica. Este miércoles 14 de marzo se efectuó el acto de apertura del proyecto Paseo Marítimo de Caldera, una obra ejecutada mediante el Fideicomiso INCOP- ICT-BNCR en 2015, propiedad del Ministerio de Obras Públicas y Transporte y para la Administración de la Cruz Roja Costarricense.

La apertura de este proyecto se logra con el trabajo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico que promovió una alianza estratégica público-privada entre el Ministerio de Obras Públicas, el INCOP y la Asociación Cruz Roja Costarricense, para que a través de un convenio, se autorizara a la Cruz Roja para el uso y disfrute temporal del Paseo Marítimo de Caldera, que forma parte del área reservada para el desarrollo portuario que administra el MOPT.

Este convenio le permitirá a la Cruz Roja administrar el proyecto para la visitación turística y captar recursos económicos que le servirán para restituir a las comunidades de Puntarenas, Barranca y Esparza de servicios óptimos sin fines de lucro, en materia de salud, atención extra-hospitalaria, atención de emergencias y desastres, prevención de desastres y programas sociales.

El Paseo esta compuesto por un área de parqueos adoquinada, bordeada por el dique de enrocado, rampas internas, demarcación de cruces peatonales, tragantes, zona de área verde, un módulo para refresquería y frutería, caseta de vigilancia, un módulo de servicios públicos (servicios sanitarios y duchas), con su sistema de tratamiento de aguas residuales y casa de máquinas, bancas y basureros de concreto, módulos pequeños de lavapiés y duchas externas, lo que suma una inversión final aproximada de un millón y medio de dólares.

De momento, para suplir la demanda de los turistas que visitan Playa Caldera y alrededores, durante la próxima Semana Santa, donde en otras oportunidades ha afectado el flujo vehicular de la Ruta 23, se puso a disposición el área de estacionamientos, la cual permite tener un acceso hacia la playa por medio de rampa, en cumplimiento de la Ley 7600.

Los módulos restantes que componen este proyecto estarán disponibles al público luego del mantenimiento general que realizará el Fideicomiso INCOP-ICT-BNCR.

Róger Ríos Duarte, Presidente Ejecutivo del INCOP, comentó que “el proyecto que entregamos hoy a la Benemérita institución de la Cruz Roja, además de ser un área para el desarrollo turístico de la región, es un elemento detonador para el desarrollo de la cultura marítimo-portuaria de nuestro país, ya que, entre muchas otras cosas, será un punto de observación para las operaciones portuarias”. Agregó que “Visitarlo será una forma de aproximarnos a la capacidad de distinguir el tipo de buques que visitan Puerto Caldera; carreros, graneleros y carga general entre otros, y líneas navieras de clase mundial.

Además, podremos empezar a reconocer tipos de operaciones portuarias, equipo especializado portuario, y todo esto nos ayudará a ubicarnos en el tipo de puerto que tenemos y lo que necesitamos de cara al futuro del comercio marítimo internacional de Costa Rica”.

“Con la implementación de este convenido la Cruz Roja Costarricense asumirá la administración del Paseo Marítimo de Caldera. Se trata de un espacio de disfrute y esparcimiento para vacacionistas y turistas que usualmente visitan este hermoso lugar. Pero además, nuestra participación le dará un valor agregado a la población y a los visitantes con la presencia de un puesto de atención los fines de semana; favoreciendo la cobertura y tiempos de respuesta a incidentes en las comunidades cercanas a este lugar.

La firma de este convenio contribuye en el reconocimiento del Estado sobre nuestro rol auxiliar y daremos todo el esfuerzo y trabajo necesario para que sea exitoso” explicó Glauco Quesada, Presidente de la Cruz Roja Costarricense.

El Presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís manifestó que “este es un proyecto, cuyo inicio y funcionamiento ha sido esperado por las comunidades de la zona durante muchos años, por eso, es un claro motivo de celebración que, con el respaldo del INCOP, una institución como la Benemérita Cruz Roja Costarricense vaya a impulsar esta iniciativa durante los próximos 10 años, dinamizando de esta manera la economía local al propiciar una mayor visitación de turista, lo cual, como es sabido, trae consigo nuevos emprendimientos y nuevos empleos para las familias costeras”.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.