| Noticias Turísticas

  • El INGUAT llevó a cabo la tercera edición de Impulsa, el programa que apoya emprendedores con negocios que fomentan el desarrollo sostenible.
  • Los cinco modelos de negocio destacados fueron premiados con una suma total de Q75,000.00.

Por tercer año consecutivo se ha realizado IMPULSA, el programa para la promoción y el desarrollo de turismo sostenible en áreas protegidas, que fortalece e impulsa las mejores iniciativas y emprendimientos de Guatemala, que trabajan en el sector turístico con formas alternas de hacer negocios.

IMPULSA es un programa innovador que se ejecuta y suma a la agenda de trabajo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), enfocada en turismo sostenible, en coordinación con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), con apoyo del Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), facilitado por Alterna, plataforma de innovación social. Todas estas instituciones, han unido esfuerzos para fortalecer a las Mipymes que, a través de un modelo de negocio más consciente y transformador, operan no solo en áreas protegidas sino también en destinos priorizados del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 (PMTS).

La dinámica de selección de las iniciativas participantes, se hizo a través de una convocatoria abierta a emprendimientos que operan y favorecen áreas protegidas y destinos turísticos priorizados según el PMTS de Guatemala. Se impartió una serie de minitalleres y se escucharon los pitches o presentaciones para elegir a las 19 empresas que conformaron la tercera edición del programa IMPULSA.



Posteriormente, los emprendedores tuvieron un periodo de inmersión, acompañados de un equipo multidisciplinario de expertos y empresarios del sector. Durante este tiempo, los emprendedores fortalecieron sus modelos de negocio y de impacto, con una visión enfocada en el desarrollo sostenible. El cierre de la tercera edición del programa, se culminó con una rueda de negocios, en la que tuvieron acceso a inversión y alianzas comerciales para promover un cambio positivo en Guatemala, a través de incentivar un clima de innovación.

En la rueda de negocios, se dieron a conocer los cinco emprendimientos más destacados, los cuales recibieron capital semilla, entre todos ellos, una suma total de Q75,000.00, de acuerdo a la estrategia de expansión de cada uno. Entre las empresas ganadoras están: Étnica, una empresa social que promueve turismo responsable a través de comercio justo e interacción comunitaria y local; El Aprisco, un espacio natural que cuenta con programas de educación ambiental y que facilita el desarrollo de investigaciones para el desarrollo sostenible; Time Out Getaways, operadora que brinda acceso a sitios turísticos de forma segura y cómoda enfocándose en mujeres y familias con niños; Happy People, que diseña experiencias para jóvenes del sector creativo en áreas protegidas y sus comunidades y Tu Verapaz, un directorio digital con información turística acerca de áreas protegidas


En Gastronomía

Un jurado calificador evaluó los platillos presentados por los chefs.

16-06-2019

Desayuno típico costarricense se renueva

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.