| Noticias Turísticas

La Federación Costarricense de Pesca (FECOP), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación de Concesionarios de Marinas Turísticas de Costa Rica (CRMAR), el Club Amateur de Pesca y Crocodile Bay Resort agradecen al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén; al ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa Soto y a la ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal por excluir al Pez Vela del decreto denominado, “Reglamentación de la Lista de Bienes que confirman la Canasta Básica Tributaria por el Bienestar de las Familias” (CBTBIF), publicado en la Gaceta el día de hoy.

Se agradece la atención de la preocupación sobre la inclusión del Pez Vela en la lista, ya que el fomento a la comercialización podría afectar el bienestar de las familias en zonas costeras del país relacionada al sector de turismo. La pesca turística y deportiva es una opción para el desarrollo de las comunidades costeras, ya que según se ha evidenciado, aporta más de $520 millones de dólares anuales a la economía costarricense, genera más de 33.000 empleos directos e indirectos, y representa un 13 % de los ingresos por turismo del país.

Grethel Fernández Carmona, directora ejecutiva de CRMAR apuntó que, “para las marinas turísticas, es importante eliminar al Pez Vela de la lista, ya que, junto con otras especies de peces picudos, año con año atrae miles de turistas costarricenses y extranjeros a las 6 marinas aprobadas por el gobierno costarricense hasta la fecha”.

Actualmente, el Pez Vela está declarado de interés turístico según el artículo 76 de la Ley de Pesca y Acuicultura No8436 y existen algunas medidas regulatorias destinadas a proteger sus abundancias, incluyendo la prohibición de exportación, desde 2009.

“Como organización cúpula del turismo en Costa Rica y fieles a nuestro compromiso con la protección y resguardo de patrimonio natural costarricense, esta exclusión responde a la importancia que esta especie tiene para las actividades que se realizan en el sector turístico de nuestro país”, comentó Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.

Estas organizaciones reiteran la anuencia con el Gobierno de la República de Costa Rica para colaborar en la creación de políticas públicas que promuevan beneficios y desarrollo para las comunidades costeras del país a través de la promoción de la pesca turística y deportiva. Sin duda alguna la pesca turística y deportiva puede ser un catalizador de la economía azul de Costa Rica y un vehículo para la reactivación económica local.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.