En la ciudad de Arteaga estado de Coahuila, México se desarrolló la 16º Feria Internacional del Turismo Termal, Salud y Bienestar-Termatalia 2016. Bajo el lema "Naturalmente saludable", la feria presentó su tercera edición en América Latina, ya que en 2012 se trasladó a Perú, mientras que 2014 fue en Argentina, consolidando el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias entre continentes.
Tuvieron presencia países como Argentina, Alemania, Brasil, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Reino Unido, Rusia, Túnez, Uruguay y Venezuela., mientras que Jamaica, Emiratos Árabes y Tailandia se incorporaron por primera vez al proyecto.
Alrededor de 30 mayoristas de viajes de Europa y América con un centenar de participantes privados representaron a los destinos presentes en la feria y además tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de un territorio del norte mexicano, así como valorar nuevas ofertas turísticas.
Además se potenciaron en rondas de negocios diferentes rutas termales de América Latina, y Galicia, comunidad española líder en Turismo Termal.
El tema de capacitación fue fuerte, reunió a un alrededor de 70 expertos de diferentes países del mundo quienes participaron como expositores en el 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, además de impartir algunos cursos de especialización.
En el programa académico se destacó el interés por los usos terapéuticos de las aguas, la rehabilitación en centros termales, así como de las experiencias de desarrollo de planes estratégicos termales, como el de Ourense, quienes también expusieron en el 5º Encuentro de Políticas Públicas sobre Termalismo, que reunió representantes institucionales de diversos países, y hasta de Costa Rica.
Ahí resaltó la necesidad de compartir la legislación vigente en diferentes territorios en materia termal, así como intercambiar experiencias sobre los programas y se solicitó a Termatalia la creación de una red virtual para compartir información múltiple.
En la búsqueda de la diferenciación
El turismo cree en el termalismo y este es un producto que va a traer mucha riqueza. Así comenzó nuestra conversación con el Director de Expourense, y de la feria internacional Termatalia, Alejandro Rubín, quien fue enfático en señalar algo muy importante que deben tener presente los empresarios turísticos “De éxito se puede morir rápido, hay que tener cuidado, y buscar siempre la diferenciación”
“Llegar a lugares donde no hay cosas definidas y que esas cosas se desarrollen, eso precisamente es en lo que hemos crecido. Porque este, que era un Estado, que no sabía ni las aguas que tenía, hoy ya saben que tienen 1142 manantiales con agua termal y minero medicinal. (Se refiere a Coahuila)”, comentó Alejandro Rubín, Director de Termatalia.
Y precisamente ese es el objetivo, de desarrollar el turismo termal, de bienestar y salud que se va logrando, en un trabajo en conjunto donde se marcan potencialidades. Muestra de ello, la más reciente edición realizada en México, donde se contó con la visita de 50 médicos españoles especializados en hidrología médica, quienes impartieron diversidad de charlas en muchas horas de trabajo, de ahí que, se logró la firma de convenios con dos universidades de España.
Y es que, ha sido con este tipo de acuerdos que se logran los cambios, porque cada lugar va incorporando a sus destinos lo que no sabían que existía.
Termatalia busca eso, de acuerdo con Rubín, lo que influye es la cualificación, esos cambios que se hagan, “ Queremos por ejemplo trabajar con Costa Rica para que se promocionen como país, no solo como destino de La Fortuna, que es el sitio termal, es desarrollar el recurso completo, como una marca país, sólo así podrá lograrse”, comentó Alejandro.
De acuerdo con Rubín, este tipo de turismo va crecer el doble que el turismo convencional. Como ejemplo se muestra el desarrollo exitoso de Galicia, con un territorio que posee centros termales a distancias de dos horas a otros puntos, con 21 centros termales; ciudad que brinda apoyo, por medio de programas estratégicos con los hoteles y centros, a los adultos mayores quienes han mejorado en la salud y sociabilidad, y se a demostrado la reducción del 35% en el consumo de medicamentos, al visitar los centros termales.
Los destinos del mundo lo que necesitan es mayor información, según Rubín, porque de acuerdo a la composición de las aguas, son útiles para una u otra eventualidad, como en Islandia promueven la cura de la psoriasis, en Checoslovaquia promocionan no lo curativo sino lo preventivo con el consumo de estas aguas. Mientras que en Francia existe una campaña que invita a los pacientes de cáncer a visitar los centros termales después de los tratamientos de quimioterapia para recuperar fuerzas, todo demostrado científicamente, y hasta las compañías de seguros premian por ir a esos centros.
La experiencia
El 11º Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo contó con la participación de más de 70 ponentes de 18 países. Ellos presentaron investigaciones científicas y los proyectos más novedosos en el desarrollo del turismo de salud a nivel mundial.
También se contó con el Área de Gastronomía Saludable, con exhibiciones gastronómicas a cargo de los chefs Juan Ramón Cárdenas de México; Carlos Parras de España; Randy Siles de Costa Rica y Manuel Ausejo de Argentina.
Termatalia recreó un Centro Termal, para mostrar lo que ofrecen este tipo de instalaciones; así como un Bar de Aguas, que ofreció la degustación gratuita de aguas envasadas de varios países; además de un Área de Bienestar, donde los visitantes pudieron realizarse tratamientos.
También formaron parte de esta feria la Bolsa de Contratación Turística Internacional, la Cata Internacional de Aguas, numerosos cursos y talleres, sesiones paralelas y múltiples presentaciones, entre las que sobresalieron la del destino Galicia, las micro presentaciones de destinos de Turismo Salud y Bienestar (entre ellos Cuba, por primera vez) y las candidaturas para sedes de Termatalia 2018, correspondientes a Brasil y Colombia.
Costa Rica tuvo presencia con la directora de wellness del Instituto Costarricense de Turismo Melissa Tencio, la delegada de Termatalia para Costa Rica y empresaria propietaria de la empresa de productos wellness Biosfera María Laura Quesada, la Cámara Costarricense de Restaurantes, con su Director Alejandro Madrigal quien brindó una charla sobre la gastronomía costarricense sostenible y saludable, único país en el mundo con este proyecto, además estuvo presente Ricardo Araya, socio propietario de Hotel Arenal Kioro, así como Steven Chinchilla Gerente de tour and travel&Leisure de Barceló San José Palacio.