A su máxima capacidad quedó la calle principal del parque Simón Bolívar, en Isla Colón, donde nacionales y extranjeros gozaron hasta el cansancio de los éxitos de los mejores grupos musicales de roots y calipso de Panamá y Costa Rica, invitados al BocasFest organizado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
A eso de las 9:30 de la noche con un “yes man”, el vocalista del grupo Kawee Calipso Band de Costa Rica, Dany Williams, puso a saltar y brincar al público que abarrotó el parque seducidos por el BocasFest.
“Patuatón” canción que vocalizará en su época el artista de calipso panameño “Lord Cobra” ahora en su nueva versión “Bocastón” fue interpretada por la banda costarricense convirtiendo en un carnaval el festival, donde lugareños y turistas pedían al unísono más interpretaciones al grupo musical.
Cuando el reloj marcaba las 11:45 de la noche, Kawee Calipso Band, luego de una pausa, reapareció con “ La Rumba”, la última de sus seis canciones que puso a "rumbear" a todos en el centro de la pista donde se desarrolló el BocasFest, hasta altas horas de la madrugada los días 9 y 10 de diciembre.
Al ritmo de “enfermo de amor, enfermo de amor”, pieza musical del reguesero Nando Boom, irrumpió en el escenario el grupo de roots de Chitré, Maliburiddims. Las siguientes canciones de esta agrupación: “Soy el más sensual”, del pionero del regué en Panamá Renato, y el “ Meneaito, ahí, ahí”, del también artista de regué Gaby le saco el ritmo hasta los que se mantenían a lo lejos como espectadores.
Con su larga melena rafta salió al escenario el cantante Inesta, acompañado por el grupo de música rootsSoldjah Band, los más esperados de la noche.
El desplazamiento de Inesta por el escenario provocó que turistas en su mayoría europeos se adueñaran de la pista de baile del BocasFest, desde su primera interpretación “Caminando por la luz” y las siguientes que alborotó la adrenalina de los presentes: “Lléname”, escrita precisamente hace 7 años en Bocas del Toro, y “Todo vuelve a su lugar”, la última melodía de la noche de este grupo, con 10 años generando este tipo de música urbana.
Otros grupos musicales de roots y calipso también se hicieron sentir en el escenario con una pantalla gigante de fondo que mostraba los sitios turísticos que en la actualidad promueve la campaña de publicidad nacional, para impulsar el turismo interno, con el eslogan: " Tu Panamá, ¿ya la conoces?".
BocasFest es organizado por ATP, a fin de reforzar el turismo en esta provincia. “ Con el éxito que hemos visto en estas dos noches, el BocasFest se queda en Bocas del Toro y lo vamos a institucionalizar para llevarlo a cabo todos los años, aseguró el administrador de la ATP, Gustavo Him, presente en la función musical.
“Bocas del Toro se ha convertido en el principal atractivo de Panamá como destino turístico, con la llegada cada año de más de 300 mil turistas a las diferentes islas y sitios turísticos que posee la provincia, destacó el director regional de la ATP en esta región, Roger López.
El funcionario resaltó que la temporada baja que va de marzo a julio “no se siente mucho” porque la provincia mantiene un buen movimiento de turistas durante los 365 días del año.
La ocupación hotelera en Isla Colón es de un 75% a un 80% desde noviembre hasta Semana Santa de 2017; ya las habitaciones de los hoteles están vendidas. La mayoría de los turistas que eligen la isla como destino turístico son de Europa, Asía y Norteamérica.
“La gente elige a Bocas porque posee una diversidad turística: cultura, gastronomía, playas, ecología, entre otras bondades que complacen al turista", sostiene López.
Ahora se nos une BocasFest---dijo---una excelente iniciativa para atraer el turismo local y para que los extranjeros tengan la oportunidad de divertirse sanamente y conocer la cultura musical panameña, que es diversa.
“BocasFest” continuó la madrugada del sábado con presentaciones en tarima de grupos de roots y calipso, entre ellos: “Llevarte a Marte”, “ Ístmica Roots”, “Los Mixtos de Bastimento, “ Los Residentes”, "Los Profetas del Calipso", “Séptima Raíz”, “Maliburiddims", e “Inesta acompañado nuevamente del grupo Soldjah Band.
Con un explosivo cierre en que el animador en tarima preguntó, ¿quieren más BocasFest para el próximo año?-- escuchándose al unísono un rotundo sí culminó este festival musical, que fue el evento del fin de semana en Bocas del Toro.