Este sábado 29 de enero un grupo de 40 contadores de aves de distintas regiones del país registraron 221 especies, superando las cifras del año anterior y gracias a excelentes condiciones climatológicas. El aviturismo se fortalece gracias a este tipo de iniciativas para promover el turismo nacional e internacional y la Ruta Nacional de Aves impulsada por el ICT.

| Noticias Turísticas

Con condiciones climatológicas inmejorables un grupo de más de 40 contadores de aves y expertos validadores en observación de aves lograron en conjunto y con un arduo trabajo en equipo registrar la cifra récord de 221 especies en el Quinto Conteo de Aves de Parque Nacional Tortuguero 2022.

El exitoso registro se extendió desde las 5 de la mañana y concluyó en horas de la tarde, comprobando una vez más por qué esta área protegida, ubicada en el Caribe Norte costarricense es considerado como uno de los destinos turísticos con mayor concentración de biodiversidad.

Los grupos de observación dividieron su tarea en 12 áreas a lo largo del parque y afinaron su vista con la ayuda de potentes binoculares, lentes especiales de acercamiento, cámaras fotográficas, experiencia y sigilosamente escucharon los sonidos propios de cada especie para identificarlas aportando valiosos datos al registro final.

Este año la lista de lugares o sectores de avistamiento incluyeron a Reserva Nacional de Vida Silvestre Archie Carr, Río Suerte – La Pavona, Jalova,  los sendero El Gavilán, Jaguar y Agua Fría (acuático y terrestre),  Caño Chiquero, Harold y Palma, así como el Cerro Tortuguero.

“Este conteo de aves constituye un notable esfuerzo científico para que los expertos determinen una base para estudios futuros sobre las especies. Desde el ICT invitamos a todos los turistas nacionales a aprovechar de la calidad y variedad de los servicios turísticos que ofrece Tortuguero, unido a la belleza escénica en la que pueden practicar la observación de aves y otras múltiples actividades” expresó Gustavo Alvarado Cháves, ministro de Turismo luego de vivir esta experiencia por primera vez desde uno de los tantos botes de observación.

Por su parte Pablo Camacho, experto en observación de aves y validador del conteo resumió los resultados del quinto conteo con dos palabras “simplemente genial”. Agregó que la ausencia de lluvia potenció la observación, aumenta la detectibilidad de las especies, se escuchan más los cantos y se superaron las expectativas por todo lo alto. “La observación de aves y este tipo de conteos contribuyen a dinamizar la economía local y fortalece los encadenamientos, enriqueciendo la ciencia ciudadana en la que cada vez más personas interesadas se unen y lo disfrutan”, concluyó.

 

Según añadió Manuel Campbell coordinador del conteo y funcionario del Parque Nacional Tortuguero, los conteos de aves son muy importantes porque se realizan monitoreos biológicos, contribuye a las acciones de conservación y aporta a la reactivación económica de la comunidad.

Segmento fortalece sus alas

El Quinto Conteo de Aves de Tortuguero llenó de optimismo a los científicos, expertos en aviturismo  y voluntarios y se desarrolla en el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales que se celebrará el próximo 02 de febrero y precisamente el Humedal Caribe Noroeste (donde se ubica Tortuguero) cuenta con la categoría RAMSAR otorgada a los sitios en el planeta por su gran valor ecológico del humedal en su conjunto.

Según datos del ICT en Costa Rica existen más de 900 especies de aves registradas a lo largo y ancho de las distintas regiones turísticas y en delimitados nodos de observación, Tortuguero es uno de los más sobresalientes.

El turismo de avistamiento de aves representa uno de los nichos que se encuentra en constante desarrollo y permite a los viajeros vivir experiencias únicas de amplia observación de especies sin tener que recorrer enormes distancias. Los datos más recientes previos a la pandemia indican que el 65% de los turistas internacionales realizaron actividades ecoturísticas y el 13% realizó observación de aves.

Fotos: Cortesía Keneth Vargas


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.