| | Noticias Turísticas

La colaboración comunitaria ha sido clave para la protección del refugio y su flora y fauna. Crédito de foto: Comité BAE Nosara. (CATUNO)

Sus esfuerzos ambientales son determinados y bajo un único objetivo: conservar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional (RNVS Ostional), como un lugar paradisíaco, pero además intacto y libre de contaminación.

Es gracias a este enfoque, que este año al igual que otros seis más, Nosara como parte del RNVS Ostional, recibió nuevamente el galardón de Bandera Azul Ecológica (BAE), en reconocimiento a sus constantes labores por mantener sus playas y comunidades aledañas, en un ambiente limpio y seguro, que destaca como uno de los destinos predilectos para el turista tanto nacional como extranjero.

El RNVS Ostional, se creó en 1983 en el sector de Ostional, y fue en 1985, cuando se amplió hacia los sectores de Pelada y Guiones en Nosara, por lo que el reconocimiento brindado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), solamente confirma que los esfuerzos comunitarios siguen dando su fruto.

“Hay un grupo comunitario que dona su tiempo para asegurar que la playa se mantenga limpia y que tenga los estándares que se necesitan para recibir a los turistas. Los esfuerzos en los que se ha enfocado Nosara durante años, para mantener el galardón, han facilitado lograr las metas a mediano y largo plazo.

Las campañas de limpieza, han sido relevantes para verificar de forma continua que la playa se mantenga limpia y en aptas condiciones”, comentó Luis Pardo, Presidente de la Cámara de Turismo de Nosara (CATUNO).

¿Cómo logra el refugio mantenerse como destino favorito y lograr el galardón, pese a las condiciones que traen situaciones como la pandemia?

Con respecto a la interrogante, CATUNO indicó que ha puesto en práctica todos los protocolos solicitados por el Ministerio de Salud y demás autoridades de forma estricta, y además ha mantenido informado a todos los establecimientos y operadores de turismo de la zona.

Además ha colaborado con el Sistema de Áreas de Conservación (SINAC), pues al ser un refugio de vida silvestre, se cuentan con requisitos distintos para obtener la certificación de Bandera Azul Ecológica. “Hemos colaborado mucho en el cumplimiento de los protocolos, en la divulgación de información, y además se creó un grupo a través del SINAC, llamado “Guardianes de la Costa”, el cual se ha encargado de informar a los visitantes sobre los lineamientos a seguir para poder visitar la playa”, agregó el Presidente de CATUNO.

Según el representante, el esfuerzo en conjunto con la empresa privada y las instituciones públicas, ha sido también de gran importancia, pues se tiene un único objetivo de mantener a la comunidad y sus familias sanas, y a la vez proteger y reactivar la economía de la localidad. “La imagen de la zona con el galardón, representa y garantiza que es un lugar limpio, en donde no se van a presentar problemas de contaminación en sus aguas y que además está en buenas condiciones. En una situación de pandemia por Coronavirus, por ejemplo, nuestro refugio de vida silvestre toma mayor relevancia el cuidado que se le brinda a Nosara y sus playas”, agregó Pardo.

El apoyo es su principal aliado
“Nuestro compromiso y deber de proteger a la naturaleza es lo que nos diferencia”. De esta forma el RNVS Ostional, ha destacado en sus labores para lograr la obtención del galardón de BAE.

Entre sus acciones se destacan: el apoyo del grupo “Guardianes de la Costa”, un grupo de voluntarios locales, debidamente identificados, que dedican parte de su tiempo a informar a los visitantes sobre las medidas obligatorias de acatar al visitar las playas.

Además la colaboración de los Guías Comunitarios Acreditados de Ostional, Costas Verdes, ADIO, vecinos de Ostional, entre otros, han realizado siembras de 200 árboles de diferentes especies nativas con el fin de restaurar la vegetación costera y proteger el hábitat de anidación de las tortugas marinas en playa Ostional.

Por otra parte el apoyo de Costas Verdes, vecinos del refugio, pescadores, integrantes del Comité Bandera Azul de Pelada, voluntarios de Guardianes de la Costa y funcionarios, se unieron para reforestar la entrada principal a Playa Pelada con 110 árboles de diferentes especies nativas. También se recibe el apoyo constante de aliados locales provenientes de Escuelas de Surf, Hoteles y otras empresas que operan dentro del refugio para la divulgación de información de protección.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.