| Noticias Turísticas

Cortesía: INGUAT

Conscientes de la necesidad de estar preparados para retomar de manera gradual la actividad turística, tras la situación sanitaria actual que aplazó muchas de las actividades de los guatemaltecos, entre ellas viajar y disfrutar de la riqueza natural y cultural del país, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) lanza una campaña de sensibilización con el objeto de reconocer y valorar al turista como una fuente de ingresos y bienestar para las comunidades que lo reciben y se benefician de su visita.

La campaña se denomina “El Turismo es Desarrollo” y busca llevar un mensaje de conciencia y motivación, tanto para las comunidades del país como para el turista que llega para disfrutar de sus atractivos, de tal manera que juntos puedan convivir y dimensionar la importancia que tiene el turista para la economía como agente que genera desarrollo, trabajo, oportunidades y que impacta de manera directa e indirecta a quienes viven alrededor de esta noble industria y la población en general.

Mynor Cordón, Director General del INGUAT explicó, “Con esta campaña buscamos apoyar en la construcción de una cultura turística de paz y aceptación del turista nacional en primera instancia y estar preparados para recibir a los guatemaltecos en nuestros atractivos turísticos. Los chapines también somos turistas en nuestro propio país y debemos reconocer que cada vez que visitamos las comunidades generamos empleo y bienestar, porque el turismo es desarrollo sostenible”.

La campaña también busca sensibilizar y anticipar la llegada del turista bajo tres mensajes principales: “El turista es fuente de empleo y desarrollo en nuestras comunidades”, “El chapín también es turista en su país” y “Ser un buen turista”, todos acorde a las ventajas de la actividad turística.

Con los mensajes de sensibilización se promueve el entendimiento sobre la importancia del turismo y se aprecia al turista como un amigo tomando en cuenta las condiciones, respetando, atendiendo y aplicando las guías de buenas prácticas para la prevención del COVID-19 y otras infecciones que ha realizado el INGUAT, con el aval de las autoridades de salud para diferentes giros de negocios del sector turístico y para lo cual se ha capacitado a prestadores de servicios como un aporte a la resiliencia y la adaptación ante el contexto actual.

La estrategia de comunicación incluye la producción de materiales digitales, escritos y audiovisuales, así como la adaptación de los mensajes en español para radio a idiomas mayas, xinca y garífuna con los que se llegará a más de 8 millones de guatemaltecos en estas comunidades de hablantes.

En abril, INGUAT divulgó la campaña de recordación turística “Tu Casa Te Espera Guatemala”, con la que se buscó impulsar el mensaje de respetar  y atender las recomendaciones del gobierno central, promoviendo el lema “Quédate en casa”. Además de apelar a la conciencia ciudadana para quedarse en casa y a  la vez apoyar a la industria turística,  se invitó a no cancelar los viajes sino a reprogramarlos, así como  recordar que los atractivos turísticos del país han estado allí durante cientos y miles de años y seguirán estando allí cuando esta emergencia pase.

Posterior a la campaña de sensibilización, se promoverá otra de reactivación turística, que estará enfocada en invitar a los guatemaltecos a realizar turismo interno. No obstante, esta se tiene pensada para cuando las condiciones de movilización con fines turísticos puedan realizarse en base al sistema de alertas existente.

INGUAT hace una invitación a todas las instituciones, empresas y medios de comunicación a que se sumen y compartan estos mensajes para lograr una mayor difusión y así estar preparados cuando sea el momento de encontrarnos de nuevo con nuestra Guatemala.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.