| Noticias Turísticas

Foto con fines Ilustrativos.

“… A concequencia de estar por esta acta que hemos selebrado solemnemente y en  presencia de todo el Pueblo con sus Militares legítimamente agregados al Govierno  de Costarrica se concluye esta operación, firmando todos los miembros de la corporación con los demás ciudadanos Paysanos y militares que sepan y por los que no a su ruego sacandose una certificación autentica para remitirla al estado de Costarrica por conducto del Presidente Secretario todo lo que certificamos. fecha ut. Supra ….”; Acta de Anexión de Nicoya 25 julio 1824

De esta forma, el Acta para la Incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, concluyó su validez. Bajo la firma de 25 personas, entre las que se destacan los nombres de Manuel Briceño, Jefe Político Subalterno y Comandante de Armas del Partido; los regidores de la Municipalidad de Nicoya, Toribio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García, así como de autoridades militares, civiles y "los principales de este pueblo".

En el cambio de opinión ocurrido entre el cabildo del 3 de marzo y el del 25 de julio, se ha señalado la participación de la familia Briceño Viales, que por esa época se destacó en el aspecto social, económico, religioso, militar y político en Nicoya.

En el momento de la Agregación, el Jefe Político de Nicoya era Manuel Briceño, y de los 25 firmantes del acta, 10 pertenecían a la familia Briceño Viales y ocupaban cargos importantes en el ayuntamiento.

Cabe señalar la ausencia entre los firmantes de Cupertino Briceño, primo de Manuel Briceño y cuatro veces alcalde de Nicoya (1825, 1833, 1836 y 1839), a quien tradicionalmente se ha señalado como el líder de la iniciativa de la anexión, pero que, según los historiadores se encontraba fuera del país. Sin embargo, su participación en el  proceso fue fundamental para los demás firmantes.

Cupertino Briceño, ocupó en repetidas ocasiones los principales cargos políticos en el Cabildo y contribuyó a modelar y perfilar el pueblo de Nicoya en sus primeros años de la incorporación al territorio costarricense, y fue a él, como alcalde de Nicoya en 1825, a quien le correspondió firmar y presentar todos los documentos y actas de la anexión ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Los emblemáticos firmantes fueron: Manuel  Briceño, Torivio  Viales, Ubaldo  Martínez, Manuel  García,  Antonio  Briceño, Roque  Rosales, José María  Jáen,  Saturnino  Gutiérrez,  Blas  Félix  Rodríguez, Agustín  Briceño, Juan  Felipe  Gutiérrez, Laureano  Montes,  Felipe  Medina, Timoteo  Acosta,  Manuel  Sobenes, José de  la  Encarnación  Fernández,  Casimiro  Ortega,  Deciderio  Dinarte,  Bivencio  García, Sebastián  Gomes,  Toribio  Viales, José Felipe  Gutiérrez,  José Anacleto  Zúñiga, Gabriel  Mojón,  Toribio  Viales, Juan  José Viales,  Toribio  Toruño, ante el Secretario  Juan  Felipe  Gutiérrez.


En Gastronomía

25-06-2020

Fogo Rodizio Resort & Spa renace en Escazú

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.