| Noticias Turísticas

¿Qué es un destino turístico inteligente y qué ventajas ofrece para el visitante y para la propia localidad?

Un Destino Turístico Inteligente es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.

En cuanto a sus ventajas, cabe destacar que la transformación en un Destino Turístico Inteligente supone la revalorización del destino, ayudando a mejorar la competitividad, el impulso a un desarrollo sostenible, a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente.

¿Qué ciudades españolas están más avanzadas en este sentido?

Desde SEGITTUR hemos trabajado con cerca de 40 destinos para su conversión en destino turístico inteligente. Tras realizarles el informe diagnóstico y analizar más de 400 requisitos vinculados con los 5 ejes del modelo DTI (innovación, tecnología, gobernanza, accesibilidad y sostenibilidad) son muchos los que van por el buen camino, por lo que destacar alguno entre el resto es complicado. Tenemos grandes destinos como Benidorm, Santander o Palma de Mallorca que van algo más avanzados.

¿Qué importancia tiene para las empresas turísticas la inversión en I+D+i?

El sector turístico está en constante evolución, por lo que la inversión en I+D+i es necesaria para mejorar el producto que ofrecen, su gestión, su modelo de negocio y su estrategia de promoción.

Aunque innovación es un concepto que no siempre se comprende, puesto que se asimila a las ideas brillantes y la creatividad, cuando su verdadera esencia implica introducir novedades o cambios en algo que ya existe, añadiéndole valor. Por todo ello, es conveniente invertir pensando cómo puedo identificar y satisfacer necesidades de forma rentable y luego tomar decisiones de inversión. La innovación es un proceso, no algo que se pueda comprar e instalar.

¿Qué otras buenas prácticas deben aplicarse para mantener a España como un referente mundial del turismo internacional?

En estos momentos, la palabra clave es la seguridad sanitaria, por lo que todos los agentes implicados con el turismo debemos trabajar para garantizar esa seguridad a nuestros turistas, lo que les transmitirá confianza en el destino y les animará a visitarnos. Hay otros aspectos que nos ayudarán como puede ser la inteligencia turística, gracias a la cual conoceremos mejor lo que buscan nuestros visitantes y podremos satisfacer mejor sus necesidades.

La situación creada por el Covid-19 ha obligado a potenciar el teletrabajo y el uso de las tecnologías entre la población en general. ¿Supondrá también un revulsivo en la tecnologización del sector turístico?

La tecnología es como la comunicación en el marketing, el final de un proceso. Lo primero es saber qué problema tienes que resolver, qué límites legales, éticos, económicos o culturales existen. Definido el contexto, debes valorar los costes que el modelo representa para ciudadanía, empresas de diferentes categorías e instituciones. Tras una indagación orientada por estas preguntas se comienzan a considerar alternativas tecnológicas.

La tecnología sustenta nuestras decisiones y, muchas veces, es lo que las hace posibles. En estos momentos son centrales para gestionar mejor y dar seguridad a los turistas. Pero, por volver al principio, sin las guías de ICTE sobre museos, playas o espacios naturales seguros, la tecnología no sería útil, es una herramienta al servicio de una estrategia, es la estrategia lo que da sentido y transmite seguridad.

En definitiva, es evidente que la situación creada por el Covid-19 va a impulsar la digitalización del sector turístico, ya que, vamos a necesitar medir el aforo de los espacios abiertos, como las playas; controlar la temperatura de los turistas con cámaras termográficas; digitalizar colecciones museísticas; gestionar reservas de espacio en playas o piscinas, etc. En definitiva, nos va a ayudar a gestionar el sector a gestionar y ordenar flujos y espacios.

Fuente: Fitur News.


Bienestar

19-12-2023

EXPERIENCIAS DE BIENESTAR EN SPAS

2018 © Revista Viajes. Todos los derechos reservados.
Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.