El aeropuerto de Guanacaste, miembro de la red VINCI Airports desde 2018, se encuentra listo para iniciar la reapertura de sus operaciones comerciales, luego de que el 18 de marzo se dejaran de recibir vuelos comerciales debido a la prohibición de ingreso de extranjeros emitido por el Gobierno como parte de las restricciones sanitarias ante el Covid-19.
“Nunca dejamos de trabajar, nos mantuvimos activos y trabajando de manera conjunta con las autoridades de gobierno y los sectores involucrados para establecer un protocolo integral y planes de acción que permitieran un regreso seguro de nuestras actividades, velando siempre por la seguridad de pasajeros y de colaboradores. Estamos listos para volver abrir las puertas de este paraíso natural que se llama Guanacaste.” comentó César Jaramillo, Gerente General de Coriport.
El Aeropuerto de Guanacaste cuenta con un robusto protocolo sanitario que contempla acciones en ambos flujos de tránsito, es decir, desde que el pasajero baja del avión hasta que sale de la terminal, y de la misma forma, desde que entra a la terminal hasta que ingresa al avión. Entre los lineamientos que contiene el protocolo cuando se llegue a la terminal están:
- El lavado de manos obligatorio al ingreso.
- Usar equipo de protección personal.
- Respetar la demarcación de distanciamiento social.
- Cumplir con el aforo de espacios establecido por el Ministerio de Salud.
- Control de toma de temperatura corporal.
- La terminal cuenta con señalización para que durante todo el trayecto del pasajero recuerde el distanciamiento entre personas, los protocolos de estornudo y tos, de lavado de manos, y el uso de mascarillas.
- Los counters cuentan con barreras de vidrio para evitar contacto directo entre pasajeros y colaboradores.
“De manera muy responsable el ICT asumió el liderazgo en el diseño de varios protocolos que generen seguridad a todos los turistas a todos los viajeros y nacionales que hagan turismo por nuestro país. Uno de esos protocolos tiene que ver con la garantía para el viajero internacional o para el costarricense que transita por un aeropuerto que es seguro. Es así que podemos comunicar con mucha felicidad y mucho orgullo que el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós está tomando todas las previsiones para que en el momento en que los vuelos internacionales sean nuevamente permitidos ya se dé un cumplimiento total del actual protocolo. El aeropuerto se ha preocupado por generar señalización para el distanciamiento social, lavado de manos en todo el aeropuerto y dispensadores de alcohol tanto para turistas como para funcionarios. Nos llena de orgullo porque esto producto de un trabajo conjunto entre el ICT, los aeropuertos internacionales, Migración, Aviación Civil, Ministerio de Salud y otros entes. Añoramos el momento en que ese primer vuelo pueda regresar al país y esto nos llena de mucha motivación y ganas de seguir trabajando por el sector turismo” comento Alberto López, Gerente General del ICT.
Guanacaste históricamente ha sido un polo de atracción de turistas internacionales por tener una valiosa mezcla entre cultura, gastronomía, montaña y hermosas playas; y el Aeropuerto de Guanacaste se ha convertido en la puerta de este destino para el mundo.
Cerca de 1,5 millones de turistas eligen el Pacífico Norte como destino vacacional, donde pasan en promedio 12 noches y gastan $1200 por persona aproximadamente. El 93% de los visitantes que ingresan al Aeropuerto de Guanacaste lo hacen por motivo de turismo.
“El turismo es la actividad más importante para Guanacaste. El Aeropuerto de Guanacaste es un engranaje más de toda la maquinaria de la industria turística que da empleo a miles de personas, y ha promovido el crecimiento del país, es por esta razón que en CORIPORT consideramos que la apertura responsable y monitoreada de las fronteras es una de las acciones que promoverá la reactivación económica” agregó Jaramillo.
Previo al cierre de fronteras, el Aeropuerto de Guanacaste conectaba 25 destinos de Norteamérica y Europa con las bellezas naturales de la provincia guanacasteca. En 2019 el aeropuerto registró un crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros alcanzando 1.224.383 pasajeros.